Análisis de seguridad vial usando modelos de simulación en VISSIM y Surrogate Safety Assessment Model en la implementación de Planes de Manejo de Tránsito en la ciudad de Bogotá
ilustraciones, diagramas, mapas, tablas
- Autores:
-
Naizaque Cañón, Cristian Esteban
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86136
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carretera
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo Chaux, Mario Javier29c481baab5bae3ec59ce8e7f629b6e3Naizaque Cañón, Cristian Esteban08268c284fe359394f953e03a7e269722024-05-22T19:03:27Z2024-05-22T19:03:27Z2024-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86136Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapas, tablasEl objetivo principal de este trabajo fue plantear una metodología para realizar análisis de seguridad vial a través de conflictos de tránsito generados por el programa SSAM con los archivos de salida de un modelo calibrado en el programa VISSIM. Se analizaron 4 horas de información correspondientes a las horas de máxima de demanda en periodo am y periodo pm para un escenario base y otro escenario con un PMT implementado en una intersección semaforizada en la ciudad de Bogotá. La metodología planteada satisface los requerimientos establecidos por la secretaría distrital de Movilidad, la cual es el ente regulador que revisa y aprueba estos trámites. Se compararon los conflictos generados en el escenario base con los generados en la implementación del PMT y se obtuvo un incremento entre el 740% y 790% de conflictos siendo el tipo más afectado el conflicto por alcance. Adicionalmente el programa SSAM genera las medidas sustitutas para poder realizar el análisis del impacto generado con la implementación de un PMT. Se evaluó: el Tiempo de colisión (TTC), Tiempo posterior a la invasión (PET), velocidad máxima (MaxS), Diferencia en las velocidades de los vehículos (DeltaS) y la Tasa de desaceleración inicial (DR). Se presentan las gráficas con los resultados obtenidos donde se evidencia el impacto de implementar un plan de manejo de tránsito en la ciudad de Bogotá. (Texto tomado de la fuente).The main objective of this work was to propose a methodology for conducting road safety analyses through traffic conflicts generated by the SSAM program using output files from a calibrated model in the VISSIM program. Four hours of information corresponding to peak demand hours in the morning and evening periods were analyzed for a base scenario and another scenario with a PMT implemented at a signalized intersection in the city of Bogotá. The proposed methodology meets the requirements established by the District Mobility Secretariat, which is the regulatory body that reviews and approves these procedures. Conflicts generated in the base scenario were compared with those generated in the PMT implementation scenario, revealing an increase between 740% and 790% in conflicts, with rear-end conflicts being the most affected type. Additionally, the SSAM program generates substitute measures to analyze the impact of implementing a PMT. The following were evaluated: Time to Collision (TTC), Post Encroachment Time (PET), Maximum Speed (MaxS), Difference in Vehicle Speeds (DeltaS), and Initial Deceleration Rate (DR). Graphs presenting the results obtained are provided, highlighting the impact of implementing a traffic management plan in the city of Bogotá.MaestríaMagíster en Ingeniería - Transporte“ Metodología para estudios de seguridad vial basados en microsimulación de conflictos de tráfico” desarrollada por Alexander Bulla Cruz, en donde se plantea una serie de pasos a seguir para la toma de información en campo requerida para realizar estudios de seguridad vial que estén basados en la modelación de tráfico y donde se analiza la variable de conflictos de tránsito por la técnica sueca de conflictos de tránsito.Seguridad Vial, Modelación de Tránsito, Técnicas de conflictos de Tránsitoxvi, 62 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - TransporteFacultad de IngenieríaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá620 - Ingeniería y operaciones afines::625 - Ingeniería de ferrocarriles y de carreteraConflictos de tránsitoModelo sustituto de evaluación de seguridad (SSAM)Micro simulaciónSeguridad vialRoad safetyTraffic conflictsMicro simulationSurrogate safety assassment model SSAMSeguridad del transporteTransporte urbanoModelo de simulaciónTransport safetyUrban transportSimulation modelsAnálisis de seguridad vial usando modelos de simulación en VISSIM y Surrogate Safety Assessment Model en la implementación de Planes de Manejo de Tránsito en la ciudad de BogotáRoad safety analysis using simulation models in VISSIM and Surrogate Safety Assessment Model in the implementation of Plans Traffic Management in the city of BogotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Aliaksei Laureshyn, & Varhelyi, A. (2018). The Swedish Traffic Conflict Technique - Observer’s Manual. January.Almqvist, S. and Hyden, C. (1994) ‘Methods for Assessing Traffic Safety in Developing Countries’,Building Issues (LCHS)ANSV. (2021a). BOLETÍN ESTADÍSTICO BOGOTA, D.C. Fallecidos y Lesionados por Siniestros Viales. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-03/boletin_mensual_nacional_diciembre_0.pdfANSV. (2021b). BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados por Siniestros Viales. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2022-03/boletin_mensual_nacional_diciembre_0.pdfBulla-Cruz, L. A., Laureshyn, A. and Lyons, L. (2020) ‘Event-based road safety assessment: A novel approach towards risk microsimulation in roundabouts’, Measurement, 165, pp. 1–13. doi: https://doi.org/10.1016/j.measurement.2020.108192.Bulla-Cruz, L. A. (2021). Methodology for event-based traffic risk assessment of Bus Rapid Transit systems and its simulation. Universidad Nacional De Colombia, 250.Bulla-Cruz, L. A. and Lyons, L. 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