Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud
Objetivo Evaluar los efectos de la capacitación a los profesionales que participaron en el curso de extensión “Formación pedagógica en ciencias de la salud”, que dicta el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. El curso se de...
- Autores:
-
Saenz Lozada, María Luz
Cardenas Muñoz, Maria Luisa
Rojas Soto, Edgar Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24725
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24725
http://bdigital.unal.edu.co/15762/
- Palabra clave:
- Medical education
teaching
educational evaluation
development programmes
Educación médica
enseñanza
evaluación educacional
programas de desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1a1884bb9f42b62a401785a3dd31741c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24725 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
title |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
spellingShingle |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud Medical education teaching educational evaluation development programmes Educación médica enseñanza evaluación educacional programas de desarrollo |
title_short |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
title_full |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
title_fullStr |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
title_full_unstemmed |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
title_sort |
Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Saenz Lozada, María Luz Cardenas Muñoz, Maria Luisa Rojas Soto, Edgar Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saenz Lozada, María Luz Cardenas Muñoz, Maria Luisa Rojas Soto, Edgar Hernando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medical education teaching educational evaluation development programmes Educación médica enseñanza evaluación educacional programas de desarrollo |
topic |
Medical education teaching educational evaluation development programmes Educación médica enseñanza evaluación educacional programas de desarrollo |
description |
Objetivo Evaluar los efectos de la capacitación a los profesionales que participaron en el curso de extensión “Formación pedagógica en ciencias de la salud”, que dicta el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. El curso se desarrolló en forma semipresencial, abordó temáticas como didácticas, currículo, evaluación y el papel del maestro. Métodos Se realizó un estudio exploratorio de tipo cualitativo. Los datos para este estudio fueron obtenidos a través de una entrevista personal, realizada por los investigadores, en el sitio de trabajo de cada uno de los participantes; en la cual se aplicó un cuestionario a cincuenta profesionales que tomaron el curso durante los años 2003 y 2004. El cuestionario estaba conformado por diez preguntas semiestructuradas. Resultados El 82 % de los participantes consideraron que la calidad de la comunicación con los estudiantes, es una de las cualidades más valoradas, entendiendo que el aprendizaje es un proceso compartido entre el profesor y el alumno. El 64 % adquirió nuevos conceptos sobre la evaluación e incrementó el uso de estrategias pedagógicas más participativas. Conclusión Los cursos de capacitación docente tienen un efecto positivo en la práctica docente reflejada en la calidad de la comunicación, la relación profesor – alumno y las estrategias pedagógicas empleadas, elementos fundamentales de los modelos pedagógicos constructivistas. Los resultados son concordantes con las experiencias de otros investigadores. La universidad, debe propiciar este tipo de intervenciones, que al mejorar el desempeño de sus docentes, promoverán su desarrollo académico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:42:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T22:42:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24725 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/15762/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24725 http://bdigital.unal.edu.co/15762/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10471 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 0124-0064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saenz Lozada, María Luz and Cardenas Muñoz, Maria Luisa and Rojas Soto, Edgar Hernando (2010) Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 0124-0064 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/1/10471-123238-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/2/10471-42753-1-SP.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/3/10471-123238-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7998d6a0e6b7ecfeaa118181c150cd3c ce66c281d36c202b6ad8ac78013c635e 6a8de4cf52d0bf586c2afd1e07f6267f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089559918510080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saenz Lozada, María Luz1c81251c-9cc7-4a1c-8804-9156b4e22517300Cardenas Muñoz, Maria Luisa63dacaa6-447b-4898-8683-a22cefa5752d300Rojas Soto, Edgar Hernandof085b92e-dc51-44f4-bbf1-f8149424c9143002019-06-25T22:42:04Z2019-06-25T22:42:04Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24725http://bdigital.unal.edu.co/15762/Objetivo Evaluar los efectos de la capacitación a los profesionales que participaron en el curso de extensión “Formación pedagógica en ciencias de la salud”, que dicta el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente, de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. El curso se desarrolló en forma semipresencial, abordó temáticas como didácticas, currículo, evaluación y el papel del maestro. Métodos Se realizó un estudio exploratorio de tipo cualitativo. Los datos para este estudio fueron obtenidos a través de una entrevista personal, realizada por los investigadores, en el sitio de trabajo de cada uno de los participantes; en la cual se aplicó un cuestionario a cincuenta profesionales que tomaron el curso durante los años 2003 y 2004. El cuestionario estaba conformado por diez preguntas semiestructuradas. Resultados El 82 % de los participantes consideraron que la calidad de la comunicación con los estudiantes, es una de las cualidades más valoradas, entendiendo que el aprendizaje es un proceso compartido entre el profesor y el alumno. El 64 % adquirió nuevos conceptos sobre la evaluación e incrementó el uso de estrategias pedagógicas más participativas. Conclusión Los cursos de capacitación docente tienen un efecto positivo en la práctica docente reflejada en la calidad de la comunicación, la relación profesor – alumno y las estrategias pedagógicas empleadas, elementos fundamentales de los modelos pedagógicos constructivistas. Los resultados son concordantes con las experiencias de otros investigadores. La universidad, debe propiciar este tipo de intervenciones, que al mejorar el desempeño de sus docentes, promoverán su desarrollo académico.Objective Evaluating changes in teaching adopted by teachers after participating in the Pedagogical Health Science Formation extension course taught by the National University of Colombia's Pedagogical Support and Teaching Formation Group from the Medicine Faculty. This was a part-time course; it dealt with topics such as didactics, curriculum, evaluation and the teacher's role. Methods A qualitative, exploratory study was carried out, involving a personal interview formulated by the investigators; this was held in each participant's place of work. Fifty teachers who had taken the course between 2003 and 2004 were interviewed. The questionnaire consisted of ten semi-structured questions. Results After taking the course, 82 % of the participants considered that the quality of their communication with students was one of their most valued qualities, having understood that learning is a process which must be shared by both teachers and students. 64 % of the participants stated that they had acquired new concepts about evaluation and had increased their use of more participative pedagogical strategies. Conclusion Teaching training courses had a positive effect on teaching, reflected in the quality of communication, teacher-student relationships and the pedagogic strategies used, all being very important elements in constructivist-orientated pedagogical models. The study's results agreed with other investigators' prior experience. The university must encourage this kind of intervention which will promote its own academic development by improving its teachers' performance.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10471Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 0124-0064Saenz Lozada, María Luz and Cardenas Muñoz, Maria Luisa and Rojas Soto, Edgar Hernando (2010) Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en salud. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 425-433 0124-0064 .Efectos de la capacitación pedagógica en la práctica docente universitaria en saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMedical educationteachingeducational evaluationdevelopment programmesEducación médicaenseñanzaevaluación educacionalprogramas de desarrolloORIGINAL10471-123238-1-PB.pdfapplication/pdf90232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/1/10471-123238-1-PB.pdf7998d6a0e6b7ecfeaa118181c150cd3cMD5110471-42753-1-SP.jpgimage/jpeg156702https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/2/10471-42753-1-SP.jpgce66c281d36c202b6ad8ac78013c635eMD52THUMBNAIL10471-123238-1-PB.pdf.jpg10471-123238-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/24725/3/10471-123238-1-PB.pdf.jpg6a8de4cf52d0bf586c2afd1e07f6267fMD53unal/24725oai:repositorio.unal.edu.co:unal/247252022-10-26 23:03:30.897Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |