Análisis de las tesis de las egresadas de la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia (1937-1944), de sus aportes a la formación profesional en enfermería / Analysis of the theses of the graduates of the national school of nurses of la universidad nacional de Colombia (1937-1944), of their contributions to the professional formation in infirmary

Este trabajo comprende el estudio de los aportes de la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia, al proceso de formación en enfermería, a través del análisis de las tesis elaboradas por las alumnas egresadas de dicha Escuela, este trabajo nos orienta al reconocimiento de...

Full description

Autores:
Perlaza Hernández, Paulo Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11212
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11212
http://bdigital.unal.edu.co/8617/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Escuela Nacional de Enfermeras Universidad Nacional de Colombia, (1937—1944). -- Ficha descriptiva. – Tesis / National school of Nurses National University from Colombia, 1937-1944. – it registers descriptive. - Thesis.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo comprende el estudio de los aportes de la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia, al proceso de formación en enfermería, a través del análisis de las tesis elaboradas por las alumnas egresadas de dicha Escuela, este trabajo nos orienta al reconocimiento de los inicios en la formación de las primeras profesionales en enfermería en Colombia, describiendo el perfil de enfermera que promovía la Escuela y comparando el plan de estudios de la época en relación a los temas centrales de cada una de las tesis. De las 67 egresadas de la Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Nacional de Colombia, este trabajo se centra en el análisis de 40 tesis ya que solo estas se encuentran disponibles en la Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, en medio físico y para facilidad del estudio estás se pasaron a medio magnético. Dentro del contenido del trabajo se encuentra el análisis del perfil de enfermera que forjo la Escuela, a través de la recopilación de los datos obtenidos en cada una de las tesis, al igual que la comparación del plan de estudios y su relación con los temas centrales de las tesis. Al final se hallan las fichas descriptivas de cada una de las 40 tesis citadas, la cuales fueron elaboradas mediante la revisión detallada de cada uno de los temas y contenidos a los que hacen alusión las tesis. / Abstract. This work understands the study of the contributions of the National School of Nurses of la Universidad Nacional de Colombia, to the formation process in infirmary, through the analysis of the theses, elaborated by the students graduated from this School, this work guides us to the recognition of the beginnings in the formation of the first professionals in infirmary in Colombia, describing nurse's profile that promoted the School and comparing the plan of studies of the time in relation to the central topics of each one of the this. Of the 67 graduates of the National School of Nurses of la Universidad Nacional de Colombia, this work is centered from the analysis of 40 that were the only ones available in la Hemeroteca Nacional of la Universidad Nacional de Colombia. In order to make easy the study of these theses, they were converted from physical means to magnetic means. Inside the content of the work, there is the analysis of nurse's profile that I forget the School, through the summary of the data obtained in each one of the theses, the same as the comparison of the plan of studies and their relationship with the central topics of the theses. At the end, there are the descriptive records of each one of the 40 mentioned theses, which were elaborated by means of the detailed revision from each one of the topics and contents to those that make allusion to the theses.