Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar

La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio d...

Full description

Autores:
Valoyes Cuesta, Nelson
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59656
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656
http://bdigital.unal.edu.co/57258/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Operación división
Comunicación
Secuencias Didácticas
teaching strategy
Division operation
Communication
Didactic sequences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19da7ba4771eba3766d36486a54b3a01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59656
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroValoyes Cuesta, Nelson57f40b13-e22a-4b12-9387-6030e6c7df533002019-07-02T16:32:03Z2019-07-02T16:32:03Z2016-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656http://bdigital.unal.edu.co/57258/La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio de las secuencias didácticas donde se orienta el trabajo con el uso de material concreto y de herramientas tecnológicas bajo la plataforma Moodle que provee un aprendizaje lúdico, interactivo y dinámico, permitiendo una rápida visualización de las diferentes situaciones matemáticas, desarrollo de destrezas, aumento en la motivación y mejoramiento en el desempeño de bajo a alto en lo que respecta a esta competencia.Abstract: The purpose of the present work is the design of a teaching strategy that propitiate in the sixth grade students of the José Antonio Galan Educational Institution the understanding and interpretation of the division operation in the numerical system based on the mathematical communication through the sequences Didactics where the work is oriented with the use of concrete material and technological tools under the Moodle platform that provides a playful, interactive and dynamic learning. Allowing a quick visualization of the different mathematical situations, skill development, increased motivation and improvement in performance from low to high in regards to this competition.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValoyes Cuesta, Nelson (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia de enseñanzaOperación divisiónComunicaciónSecuencias Didácticasteaching strategyDivision operationCommunicationDidactic sequencesDiseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11799518.2017.pdfapplication/pdf2332139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/1/11799518.2017.pdf93a49d6551babf8a07eb5f33ae04d3a7MD51THUMBNAIL11799518.2017.pdf.jpg11799518.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/2/11799518.2017.pdf.jpg839a57dde0d96d05755473d473ec0c94MD52unal/59656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596562024-04-09 23:09:58.756Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
title Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
spellingShingle Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Operación división
Comunicación
Secuencias Didácticas
teaching strategy
Division operation
Communication
Didactic sequences
title_short Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
title_full Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
title_fullStr Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
title_sort Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
dc.creator.fl_str_mv Valoyes Cuesta, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valoyes Cuesta, Nelson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Operación división
Comunicación
Secuencias Didácticas
teaching strategy
Division operation
Communication
Didactic sequences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
Operación división
Comunicación
Secuencias Didácticas
teaching strategy
Division operation
Communication
Didactic sequences
description La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio de las secuencias didácticas donde se orienta el trabajo con el uso de material concreto y de herramientas tecnológicas bajo la plataforma Moodle que provee un aprendizaje lúdico, interactivo y dinámico, permitiendo una rápida visualización de las diferentes situaciones matemáticas, desarrollo de destrezas, aumento en la motivación y mejoramiento en el desempeño de bajo a alto en lo que respecta a esta competencia.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:32:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57258/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656
http://bdigital.unal.edu.co/57258/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valoyes Cuesta, Nelson (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/1/11799518.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/2/11799518.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a49d6551babf8a07eb5f33ae04d3a7
839a57dde0d96d05755473d473ec0c94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597517299712