Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar
La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio d...
- Autores:
-
Valoyes Cuesta, Nelson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59656
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656
http://bdigital.unal.edu.co/57258/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia de enseñanza
Operación división
Comunicación
Secuencias Didácticas
teaching strategy
Division operation
Communication
Didactic sequences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_19da7ba4771eba3766d36486a54b3a01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59656 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Giraldo, Jorge AlejandroValoyes Cuesta, Nelson57f40b13-e22a-4b12-9387-6030e6c7df533002019-07-02T16:32:03Z2019-07-02T16:32:03Z2016-06-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656http://bdigital.unal.edu.co/57258/La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio de las secuencias didácticas donde se orienta el trabajo con el uso de material concreto y de herramientas tecnológicas bajo la plataforma Moodle que provee un aprendizaje lúdico, interactivo y dinámico, permitiendo una rápida visualización de las diferentes situaciones matemáticas, desarrollo de destrezas, aumento en la motivación y mejoramiento en el desempeño de bajo a alto en lo que respecta a esta competencia.Abstract: The purpose of the present work is the design of a teaching strategy that propitiate in the sixth grade students of the José Antonio Galan Educational Institution the understanding and interpretation of the division operation in the numerical system based on the mathematical communication through the sequences Didactics where the work is oriented with the use of concrete material and technological tools under the Moodle platform that provides a playful, interactive and dynamic learning. Allowing a quick visualization of the different mathematical situations, skill development, increased motivation and improvement in performance from low to high in regards to this competition.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValoyes Cuesta, Nelson (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstrategia de enseñanzaOperación divisiónComunicaciónSecuencias Didácticasteaching strategyDivision operationCommunicationDidactic sequencesDiseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL11799518.2017.pdfapplication/pdf2332139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/1/11799518.2017.pdf93a49d6551babf8a07eb5f33ae04d3a7MD51THUMBNAIL11799518.2017.pdf.jpg11799518.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5989https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/2/11799518.2017.pdf.jpg839a57dde0d96d05755473d473ec0c94MD52unal/59656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596562024-04-09 23:09:58.756Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
title |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
spellingShingle |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia de enseñanza Operación división Comunicación Secuencias Didácticas teaching strategy Division operation Communication Didactic sequences |
title_short |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
title_full |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
title_fullStr |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
title_full_unstemmed |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
title_sort |
Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Valoyes Cuesta, Nelson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valoyes Cuesta, Nelson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia de enseñanza Operación división Comunicación Secuencias Didácticas teaching strategy Division operation Communication Didactic sequences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza Operación división Comunicación Secuencias Didácticas teaching strategy Division operation Communication Didactic sequences |
description |
La finalidad del presente trabajo es el diseño de una estrategia de enseñanza que propicie en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Galán la comprensión e interpretación de la operación división en el sistema numérico basada en la comunicación matemática por medio de las secuencias didácticas donde se orienta el trabajo con el uso de material concreto y de herramientas tecnológicas bajo la plataforma Moodle que provee un aprendizaje lúdico, interactivo y dinámico, permitiendo una rápida visualización de las diferentes situaciones matemáticas, desarrollo de destrezas, aumento en la motivación y mejoramiento en el desempeño de bajo a alto en lo que respecta a esta competencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:32:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:32:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57258/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59656 http://bdigital.unal.edu.co/57258/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valoyes Cuesta, Nelson (2016) Diseño de una estrategia de enseñanza de la operación división en números naturales, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico para educación básica secundaria a través de la comunicación matemática escolar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/1/11799518.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59656/2/11799518.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93a49d6551babf8a07eb5f33ae04d3a7 839a57dde0d96d05755473d473ec0c94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089597517299712 |