Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra

En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con la herramienta GeoGebra, debido a la deficiencia en el material de laboratorio con el que cuenta la Institución educativa Gallardo. Inicialmente se aplicó un pretest con el objetivo de evidenciar...

Full description

Autores:
Barón Porras, Sergio Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63280
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63280
http://bdigital.unal.edu.co/63519/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Espejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.
Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19d79ad7c6402c4295cc4990034239e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63280
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Espejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.
Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposal
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
dc.creator.fl_str_mv Barón Porras, Sergio Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barón Porras, Sergio Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Calderón, Edilberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Espejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.
Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Espejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.
Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposal
description En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con la herramienta GeoGebra, debido a la deficiencia en el material de laboratorio con el que cuenta la Institución educativa Gallardo. Inicialmente se aplicó un pretest con el objetivo de evidenciar las falencias conceptuales de los estudiantes referente a la óptica geométrica. Con base en los resultados, se diseñaron 4 guías conceptuales para la construcción de imágenes en espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), de igual manera, se estructuraron 4 guías de laboratorio para ser trabajadas por los estudiantes. Con la ayuda de la herramienta GeoGebra los estudiantes realizaron la construcción de los diferentes espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), con el objetivo de analizar las características de las imágenes que se generan con cada uno de los espejos y lentes. Al finalizar las 4 prácticas de laboratorio se aplicó un post-test el cual consistió en las mismas preguntas realizadas en el pretest para poder evidenciar que cambio tuvieron los estudiantes en sus preconceptos, finalmente para evaluar el impacto y la aceptación por parte de los estudiantes, se realizó el análisis mediante la escala Likert. El uso de esta metodología permite que el estudiante interactúe con el software de manera amigable, variando los diferentes parámetros que se introducen para la formación de imágenes en espejos convexos, espejos cóncavos, lentes convergentes y lentes divergentes. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:38:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63280
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63519/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63280
http://bdigital.unal.edu.co/63519/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barón Porras, Sergio Darío (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63280/1/6805948.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63280/2/6805948.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f7bfa84dd1abed71c8318644274c2eb
7276ff3eab7688d3c6e9823bd20ae126
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089779096059904
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Calderón, EdilbertoBarón Porras, Sergio Darío41fa683f-ed98-46ed-b1b5-6563da3b06f13002019-07-02T21:38:42Z2019-07-02T21:38:42Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63280http://bdigital.unal.edu.co/63519/En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con la herramienta GeoGebra, debido a la deficiencia en el material de laboratorio con el que cuenta la Institución educativa Gallardo. Inicialmente se aplicó un pretest con el objetivo de evidenciar las falencias conceptuales de los estudiantes referente a la óptica geométrica. Con base en los resultados, se diseñaron 4 guías conceptuales para la construcción de imágenes en espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), de igual manera, se estructuraron 4 guías de laboratorio para ser trabajadas por los estudiantes. Con la ayuda de la herramienta GeoGebra los estudiantes realizaron la construcción de los diferentes espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), con el objetivo de analizar las características de las imágenes que se generan con cada uno de los espejos y lentes. Al finalizar las 4 prácticas de laboratorio se aplicó un post-test el cual consistió en las mismas preguntas realizadas en el pretest para poder evidenciar que cambio tuvieron los estudiantes en sus preconceptos, finalmente para evaluar el impacto y la aceptación por parte de los estudiantes, se realizó el análisis mediante la escala Likert. El uso de esta metodología permite que el estudiante interactúe con el software de manera amigable, variando los diferentes parámetros que se introducen para la formación de imágenes en espejos convexos, espejos cóncavos, lentes convergentes y lentes divergentes. (Texto tomado de la fuente)In the present work, a didactic proposal for the teaching of geometric optics with the GeoGebra tool is proposed, due to the deficiency in the laboratory material of the Gallardo Educational Institution. Initially, a pretest was applied in order to show the conceptual flaws of the students regarding the geometry optics, based on the results, 4 conceptual guides were designed for the construction of spherical mirrors (convex and concave) and lenses (convergent and divergent), in the same way, 4 laboratory guides were structured to be worked by the students. With the help of the GeoGebra tool the students made the construction of the different spherical mirrors (convex and concave) and lenses (convergent and divergent), with the aim of analyzing the characteristics of the images generated with each of the mirrors and glasses. At the end of the 4 lab practices, a post-test was applied, which consisted of the same questions asked in the pretest to be able to show what change the students had in their preconceptions, finally to evaluate the impact and acceptance by the students, the analysis was carried out using the Likert scale. The use of this methodology allows the student to interact with the software in a friendly way, varying the different parameters that are introduced for the formation of images in convex mirrors, concave mirrors, convergent lenses and divergent lenses.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesBarón Porras, Sergio Darío (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsEspejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposalPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6805948.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4011161https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63280/1/6805948.2018.pdf7f7bfa84dd1abed71c8318644274c2ebMD51THUMBNAIL6805948.2018.pdf.jpg6805948.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63280/2/6805948.2018.pdf.jpg7276ff3eab7688d3c6e9823bd20ae126MD52unal/63280oai:repositorio.unal.edu.co:unal/632802023-04-21 23:04:37.591Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co