Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con GeoGebra
En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con la herramienta GeoGebra, debido a la deficiencia en el material de laboratorio con el que cuenta la Institución educativa Gallardo. Inicialmente se aplicó un pretest con el objetivo de evidenciar...
- Autores:
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Barón Porras, Sergio Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63280
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63280
http://bdigital.unal.edu.co/63519/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Espejos esféricos, Lentes, Convergente, Divergente, GeoGebra, Óptica geométrica, Propuesta didáctica.
Spherical mirrors, Lenses, Convergent, Divergent, GeoGebra, Geometric optics, Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica con la herramienta GeoGebra, debido a la deficiencia en el material de laboratorio con el que cuenta la Institución educativa Gallardo. Inicialmente se aplicó un pretest con el objetivo de evidenciar las falencias conceptuales de los estudiantes referente a la óptica geométrica. Con base en los resultados, se diseñaron 4 guías conceptuales para la construcción de imágenes en espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), de igual manera, se estructuraron 4 guías de laboratorio para ser trabajadas por los estudiantes. Con la ayuda de la herramienta GeoGebra los estudiantes realizaron la construcción de los diferentes espejos esféricos (convexo y cóncavo) y lentes (convergente y divergente), con el objetivo de analizar las características de las imágenes que se generan con cada uno de los espejos y lentes. Al finalizar las 4 prácticas de laboratorio se aplicó un post-test el cual consistió en las mismas preguntas realizadas en el pretest para poder evidenciar que cambio tuvieron los estudiantes en sus preconceptos, finalmente para evaluar el impacto y la aceptación por parte de los estudiantes, se realizó el análisis mediante la escala Likert. El uso de esta metodología permite que el estudiante interactúe con el software de manera amigable, variando los diferentes parámetros que se introducen para la formación de imágenes en espejos convexos, espejos cóncavos, lentes convergentes y lentes divergentes. (Texto tomado de la fuente) |
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