¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital

DNX Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas “típicas”. Mediante una aproximac...

Full description

Autores:
Robles Gil, Luis Reygadas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38766
http://bdigital.unal.edu.co/28863/
http://bdigital.unal.edu.co/28863/2/
Palabra clave:
capitalismo
capitalismo justo
democracia económica
nuevos modelos de producción
sistemas de gerencia
trabajo digno.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19cb0c388b45a8552519edd6b9335b5f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38766
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robles Gil, Luis Reygadasbdff464a-d7b9-411d-ae26-281412785a123002019-06-28T02:57:53Z2019-06-28T02:57:53Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38766http://bdigital.unal.edu.co/28863/http://bdigital.unal.edu.co/28863/2/DNX Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas “típicas”. Mediante una aproximación etnográfica, en el artículo se analiza la experiencia de DNX Group. Conforme a lo anterior, se discuten las transformaciones en los procesos de trabajo y en las relaciones de poder en esta organización, así como sus logros y las tensiones que ha enfrentado. También, se discute la afirmación de los directores de DNX según la cual en algunos nichos de la economía de la información está surgiendo un capitalismo diferente, más participativo, igualitario y humano,un capitalismo 2.0, que no busca únicamente maximizar las ganancias.application/pdfspaMaguaréhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/26766Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MaguaréMaguaréMaguaré; Vol. 25, núm. 1 (2011); 165-202 2256-5752 0120-3045Robles Gil, Luis Reygadas (2011) ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital. Maguaré; Vol. 25, núm. 1 (2011); 165-202 2256-5752 0120-3045 .¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digitalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTcapitalismocapitalismo justodemocracia económicanuevos modelos de producciónsistemas de gerenciatrabajo digno.ORIGINAL26766-93720-1-PB.pdfapplication/pdf331877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38766/1/26766-93720-1-PB.pdfb203414ef15e57c0770cecd5b3223519MD51THUMBNAIL26766-93720-1-PB.pdf.jpg26766-93720-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38766/2/26766-93720-1-PB.pdf.jpg5518ce9b5f145a4ee352e43a7fe8714bMD52unal/38766oai:repositorio.unal.edu.co:unal/387662024-01-16 23:05:55.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
title ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
spellingShingle ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
capitalismo
capitalismo justo
democracia económica
nuevos modelos de producción
sistemas de gerencia
trabajo digno.
title_short ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
title_full ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
title_fullStr ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
title_full_unstemmed ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
title_sort ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital
dc.creator.fl_str_mv Robles Gil, Luis Reygadas
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles Gil, Luis Reygadas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv capitalismo
capitalismo justo
democracia económica
nuevos modelos de producción
sistemas de gerencia
trabajo digno.
topic capitalismo
capitalismo justo
democracia económica
nuevos modelos de producción
sistemas de gerencia
trabajo digno.
description DNX Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas “típicas”. Mediante una aproximación etnográfica, en el artículo se analiza la experiencia de DNX Group. Conforme a lo anterior, se discuten las transformaciones en los procesos de trabajo y en las relaciones de poder en esta organización, así como sus logros y las tensiones que ha enfrentado. También, se discute la afirmación de los directores de DNX según la cual en algunos nichos de la economía de la información está surgiendo un capitalismo diferente, más participativo, igualitario y humano,un capitalismo 2.0, que no busca únicamente maximizar las ganancias.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:57:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T02:57:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38766
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/28863/
http://bdigital.unal.edu.co/28863/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38766
http://bdigital.unal.edu.co/28863/
http://bdigital.unal.edu.co/28863/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/26766
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Maguaré
Maguaré
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Maguaré; Vol. 25, núm. 1 (2011); 165-202 2256-5752 0120-3045
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Robles Gil, Luis Reygadas (2011) ¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital. Maguaré; Vol. 25, núm. 1 (2011); 165-202 2256-5752 0120-3045 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Maguaré
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38766/1/26766-93720-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/38766/2/26766-93720-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b203414ef15e57c0770cecd5b3223519
5518ce9b5f145a4ee352e43a7fe8714b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089285809209344