¿capitalismo 2.0? etnografía de una empresa del mundo digital

DNX Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas “típicas”. Mediante una aproximac...

Full description

Autores:
Robles Gil, Luis Reygadas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38766
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38766
http://bdigital.unal.edu.co/28863/
http://bdigital.unal.edu.co/28863/2/
Palabra clave:
capitalismo
capitalismo justo
democracia económica
nuevos modelos de producción
sistemas de gerencia
trabajo digno.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:DNX Group es una empresa española especializada en usabilidad y diseño de dispositivos digitales (páginas web, teléfonos celulares y cajeros automáticos) que ha tratado de crear un entorno laboral más equitativo y horizontal que el existente en empresas capitalistas “típicas”. Mediante una aproximación etnográfica, en el artículo se analiza la experiencia de DNX Group. Conforme a lo anterior, se discuten las transformaciones en los procesos de trabajo y en las relaciones de poder en esta organización, así como sus logros y las tensiones que ha enfrentado. También, se discute la afirmación de los directores de DNX según la cual en algunos nichos de la economía de la información está surgiendo un capitalismo diferente, más participativo, igualitario y humano,un capitalismo 2.0, que no busca únicamente maximizar las ganancias.