Transformar la vida desde casa · Prácticas de cuidado y estrategias colectivas de sostenimiento de la vida desarrolladas por mujeres en barrios vulnerables Estudio del barrio Nueva Villa La Iguaná, Medellín

ilustraciones (principalmente a color), fotografías

Autores:
Henao Alvarez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86505
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
640 - Gestión del hogar y vida familiar::648 - Cuidado de la casa
170 - Ética (Filosofía moral)::173 - Ética de las relaciones familiares
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Cuidadores
Trabajo doméstico
Poblaciones Vulnerables
Caregivers
Housekeeping
Vulnerable populations
Relaciones humanas
Interpersonal relations
Relaciones de cuidado
Cuerpos
Saberes-haceres
Vulnerabilidad
Afectos
Medellín
Care relationships
Bodies
Know-how
Vulnerability
Affections
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Severino, Catalina79bd76282fd7c306572a8f341474740dHenao Alvarez, Danielae85a44c19787f2e2abb2f4e928f5d0ffHenao Alvarez, Daniela [000000022325640X]Medellín, Colombia2024-07-17T02:31:49Z2024-07-17T02:31:49Z2024-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86505Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones (principalmente a color), fotografíasEn este texto presto atención a las relaciones de cuidado cotidianas en dos casas del barrio La Iguaná, y en algunas casas que he habitado. Relaciones humanas y más que humanas entre personas, con objetos, espacios y seres otros, mediadas por los afectos y las memorias que nos hacen. Generando preguntas por las agencias presentes al cuidar, y la naturalización de las acciones que componen el cuidado como “femeninas” con el fin situar lo político y ético del cuidado, para reconocer en los saberes-haceres domésticos formas otras de conocimientos necesarios para la vida, que permitan el reconocimiento y la legitimación de saberes otros. Hago esto a partir de conversaciones con autoras, mujeres cercanas a mí, y de las experiencias de vida de Pilar y Nancy, dos habitantes de La Iguaná que me permitieron conocer con mi cuerpo, mi cámara y mi libreta, sus casas y sus vidas. El proceso de compartir con ellas fue la entrada para entretejer nuestras relaciones de cuidado y sensibilizarme frente a mis propias prácticasy las formas en que he prestado o no atención (Weil, 2011 en Galvis, 2023) a los saberes-haceres y cuidados de mis ancestras. Este proceso ha detonado reflexiones sobre qué relaciones tejemos desde la academia con aquellas personas con quienes pensamos y escribimos. El cuidado aparece como un concepto complejo y también como verbo, práctica material y trabajo. No solo (De La Cadena, 2021) como trabajo emocional (Hochschild, 2008), corporal, y vital sino como ética y agencia política (Arango y Molinier, 2017 y Cortés, 2019), tanto en las acciones y gestos de mis interlocutoras como en las mías como artista e investigadora. (Texto tomado de la fuente)In this text I pay attention to the daily care relationships in two houses in the La Iguaná neighborhood, and in some houses that I have lived in. Human and more than human relationships between people, with objects, spaces and other beings, mediated by the affections and memories they make us. Generating questions about the agencies present when caring, and the naturalization of the actions that make up care as “feminine” in order to situate the political and ethical aspects of care, to recognize in domestic know-how other forms of knowledge necessary for life, that allow the recognition and legitimation of other knowledge. I do this based on conversations with authors, women close to me, and the life experiences of Pilar and Nancy, two inhabitants of La Iguaná who allowed me to get to know, with my body, my camera and my notebook, their houses and their lives. The process of sharing with them was the entrance to weaving our care relationships and raising awareness of my own practices and the ways in which I have or have not paid attention (Weil, 2011 in Galvis, 2023) to the knowledge-doings and care of my ancestors. . This process has triggered reflections on what relationships we weave from the academy with those people with whom we think and write. Care appears as a complex concept and also as a verb, material practice and work. Not only (De La Cadena, 2021) as emotional work (Hochschild, 2008), corporal, and vital but as ethics and political agency (Arango and Molinier, 2017 and Cortés, 2019), both in the actions and gestures of my interlocutors and in mine as an artist and researcher. (Texto tomado de la fuente)MaestríaMagister en Estudios CulturalesLa metodología para desarrollar esta tesis es una emergente denominada "Hacer visita", esta metodología propone desplazarse a las viviendas de las personas, llevar algo de comer o beber para compartir y disponerse a estar en el espacio, a dejarse afectar por lo que allí ocurre y participar de las dinámicas cotidianas o específicas. Moverse por los espacios de la casa, comprender al tiempo el espacio y a sus habitantes. Si bien se pueden preparar temáticas de interes, la idea es que la conversación fluya y permita el diálogo libre entre quien investiga y quienes prestan sus realidades para los análisis.Contiene fotos, dibujos y mapas para facilitar la comprensiónxviii, 165 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá640 - Gestión del hogar y vida familiar::648 - Cuidado de la casa170 - Ética (Filosofía moral)::173 - Ética de las relaciones familiares300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesCuidadoresTrabajo domésticoPoblaciones VulnerablesCaregiversHousekeepingVulnerable populationsRelaciones humanasInterpersonal relationsRelaciones de cuidadoCuerposSaberes-haceresVulnerabilidadAfectosMedellínCare relationshipsBodiesKnow-howVulnerabilityAffectionsMedellínConocimiento tradicionalTraditional knowledgeObjeto de recuerdoSouvenirTransformar la vida desde casa · Prácticas de cuidado y estrategias colectivas de sostenimiento de la vida desarrolladas por mujeres en barrios vulnerables Estudio del barrio Nueva Villa La Iguaná, MedellínTransforming life from home · Care practices and collective life-sustaining strategies developed by women in vulnerable neighborhoods Study of the Nueva Villa La Iguaná neighborhood, MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAhmed, S., & Jackie, S. (2004 ). Thinking Through The Skin . Londres : Routledge .Arango, Luz Gabriela; Molinier, Pascale (2011). El cuidado como ética y como trabajo. En El trabajo y la ética del cuidado (pp. 15-21). Medellín: La Carreta/Universidad Nacional de Colombia.Arango, Luz Gabriela (2015). Cuidado, trabajo emocional y mercado: los servicios estéticos y corporales. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 7, 99-120.Arango, Luz Gabriela y Molinier, Pascale (2017). El trabajo y la ética del cuidado. Medellín: LaCarreta. Capítulos: “El cuidado como ética y como trabajo”, “Antes que todo, el cuidado es un trabajo” y “El trabajo de cuidado: ¿servidumbre, profesión o ingeniería emocional?”Agudelo Ortiz, Diana Marcela. "Cadenas transnacionales de cuidado: la incursión del amor en el mercado internacional". 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