Modelo de gestión de conocimiento en el sector textil en la ciudad de Medellín empleando dinámica de sistemas

Resumen: Los constantes cambios en las características de los mercados y los métodos acelerados para el tratamiento de los procesos de innovación, han contribuido a la búsqueda de estrategias y metodologías de gestión que les ayude a las organizaciones ser más competitivas. Una de estas metodologías...

Full description

Autores:
Marulanda Grisales, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54482
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54482
http://bdigital.unal.edu.co/49470/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Gestión de conocimiento
Competencia industrial
Industria - innovaciones tecnológicas
Análisis de mercadeo
Administración del conocimiento
Knowledge management
Knowledge management
Interindustry competition
Industry - Technological innovations
Market surveys
Knowledge management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Los constantes cambios en las características de los mercados y los métodos acelerados para el tratamiento de los procesos de innovación, han contribuido a la búsqueda de estrategias y metodologías de gestión que les ayude a las organizaciones ser más competitivas. Una de estas metodologías es la Gestión de Conocimiento (KM) que permite a las compañías manejar e intercambiar conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde ha de ser empleado facilitando la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, a partir de generación de rutinas organizacionales que facilitan la creatividad de los individuos y los procesos de innovación. Una adecuada gestión de conocimiento permite obtener una respuesta rápida a los requerimientos del mercado y reducir la incertidumbre asociada a la toma de decisiones relacionadas con la generación de los procesos de innovación, como lo son el desarrollo de nuevos productos y servicios de alta calidad. Para tal fin, la investigación consta de una amplia revisión sistemática de literatura y de la opinión de expertos en el sector textil de la ciudad de Medellín, que facilitaron el establecimiento de un modelo causal entre fases de gestión de conocimiento y capacidades de innovación tecnológica; la simulación del modelo mediante dinámica de sistemas; y finalmente la elaboración de una propuesta de modelo conceptual que permita gestionar eficientemente el conocimiento en las organizaciones del sector textil en la ciudad de Medellín.