De la “maldición de la basura” y restricciones institucionales: una evaluación ambiental ex ante al desperdicio nortecaucano

En el análisis de la brecha entre anhelos y realizaciones en materia de desarrollo sostenible en América latina, la mayoría de los argumentos se inclinan por interpretaciones de corte económico ortodoxo. Sin embargo, si se consideran los problemas ambientales anteriores e independientes del paradigm...

Full description

Autores:
Cortés Landázury, Raúl
Santander Caicedo, Luisa María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37526
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37526
http://bdigital.unal.edu.co/27610/
Palabra clave:
economía política
fallos de coordinación
acción colectiva
problemas ambientales
valoración económica de impacto ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el análisis de la brecha entre anhelos y realizaciones en materia de desarrollo sostenible en América latina, la mayoría de los argumentos se inclinan por interpretaciones de corte económico ortodoxo. Sin embargo, si se consideran los problemas ambientales anteriores e independientes del paradigma económico de turno, las razones para la persistencia y universalidad de estos fenómenos no deben buscarse meramente en este tipo de dimensión. Tal es el caso de la disposición final de residuos sólidos en el norte del departamento del Cauca, donde la eficiencia técnica en torno a la solución del problema traba con elementos de tipo ético y cultural que, quizás, se entiendan mejor desde la economía política. Este documento expone algunas interpretaciones del asunto, abordando la problemática a partir de la idea de fallo de coordinación derivado de la incongruencia entre mecanismos de decisión y acción colectiva. Por este motivo, se describe el contexto de la problemática, indicando el protagonismo de los factores de presión, el papel de las instituciones involucradas, los lineamientos generales de la solución técnica y la percepción de los actores a través de la medición económica de sus preferencias, y finalmente se concluye.