Caracterización de la formación y desempeño del talento humano que labora en Salud Ambiental en Colombia

Objetivos Caracterizar las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia.Método Revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas.Resultados Aproximadamente el 70 % de los profesionales que labora...

Full description

Autores:
Agudelo-Calderón, Carlos A.
García-Ubaque, Juan C.
Robledo-Martínez, Rocío
García-Ubaque, Cesar A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65679
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65679
http://bdigital.unal.edu.co/66702/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud ambiental
desarrollo de recursos humanos
educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos Caracterizar las particularidades en la formación, ejercicio y desempeño del talento humano que labora en salud ambiental en Colombia.Método Revisión documental y de bases de datos, encuestas y entrevistas semiestructuradas.Resultados Aproximadamente el 70 % de los profesionales que laboran en el área de salud ambiental son de: administración en salud, ingeniería de alimentos, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, medicina veterinaria y química farmacéutica. El 63 % de los tecnólogos pertenecen a tecnología en saneamiento ambiental. Solo un 20 % de las instituciones educativas encuestadas aplica el enfoque por competencias para la formación de sus estudiantes y la identificación de características ocupacionales en el mercado laboral solo se utiliza en el nivel de pregrado como un criterio de análisis y diseño académico. Únicamente el 20% de las instituciones educativas identifica tendencias educativas nacionales y/o internacionales en salud ambiental como insumo de sus programas. En el ejercicio prospectivo se identificaron los siguientes temas para fortalecer: identificación, medición y control de factores de riesgo, diseño e implementación de mecanismos de control de los riesgos ambientales, formas de trabajo interdisciplinario entre las ciencias naturales, sociales y de salud, medidas preventivas y de protección ambiental y concepto de ambiente (natural, social y cultural).Conclusión El talento humano que actualmente labora en salud ambiental en el país está concentrado en actividades de atención primaria (inspección, vigilancia y control) y existe una gran dispersión en los procesos misionales y en las competencias tanto a nivel profesional como tecnológico. Se aprecia desarticulación entre el sector ambiental y el sector educativo. Existe una gran diversidad entre los perfiles ofrecidos por los diferentes programas educativos relacionados con salud ambiental.