Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar

Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta el aspecto integral de las mismas y la necesidad de hacer interdisciplinariedad con otras áreas, en este caso con Lenguaje. Para esto se realiza un análisis minucioso y crítico de la práct...

Full description

Autores:
Barba Zapata, Sharon Donella
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68722
http://bdigital.unal.edu.co/69880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Integralidad
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19718b1f96ee3f74c20ef90998d307b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vasquez, ConsueloBarba Zapata, Sharon Donella773aacd6-8fe7-426e-a5ed-f0e2da4cba983002019-07-03T07:36:20Z2019-07-03T07:36:20Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68722http://bdigital.unal.edu.co/69880/Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta el aspecto integral de las mismas y la necesidad de hacer interdisciplinariedad con otras áreas, en este caso con Lenguaje. Para esto se realiza un análisis minucioso y crítico de la práctica pedagógica, de los resultados de las pruebas saber del grado Noveno del Colegio del a UPB y de los documentos rectores, como Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares para el área. Como resultado, se genera una propuesta integradora e interdisciplinar de la enseñanza de las Ciencias Naturales la cual se basa en el tópico generador, favoreciendo las competencias comunicativas lectora, escritora y oral, la resolución de problemas y el establecimiento de posiciones argumentadas en los estudiantes.Abstract: This academic work is featuring a methodological proposal for the teaching of Natural Sciences, taking into account the comprehensive aspect of themselves and the need to do interdisciplinary nature with another knowledge areas, in this case with Language. For this academic work is organized a thorough and critical analysis of the pedagogical practice of the results of the SABER test (ninth grade) in UPB’s High School and with the guiding documents like Basic Skills Standards and Curriculum Guidelines established by the Ministry of National Education for the Natural Sciences Area. As a result, an integrating and interdisciplinary proposal of the teaching of the Natural Sciences is generated, which is based on the generating topic, favoring the communication skills like reading, writing and oral, solving problems and establishing argued positions in students. Keywords: ingtegrality, Interdisciplinarity, Science Teaching, learning, competitions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarba Zapata, Sharon Donella (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationIntegralidadEnseñanza de las cienciasInterdisciplinariedadEstrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinarDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43268447.2018.pdfapplication/pdf2534937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68722/1/43268447.2018.pdf76a2a8072c8b1fc69b1a92c7e10a46beMD51THUMBNAIL43268447.2018.pdf.jpg43268447.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68722/2/43268447.2018.pdf.jpg8c59e5dc72c47a9329fd9ef2a1e14442MD52unal/68722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687222023-06-05 23:03:04.434Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
title Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
37 Educación / Education
Integralidad
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinariedad
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar
dc.creator.fl_str_mv Barba Zapata, Sharon Donella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barba Zapata, Sharon Donella
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Vasquez, Consuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Integralidad
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinariedad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integralidad
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinariedad
description Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales teniendo en cuenta el aspecto integral de las mismas y la necesidad de hacer interdisciplinariedad con otras áreas, en este caso con Lenguaje. Para esto se realiza un análisis minucioso y crítico de la práctica pedagógica, de los resultados de las pruebas saber del grado Noveno del Colegio del a UPB y de los documentos rectores, como Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares para el área. Como resultado, se genera una propuesta integradora e interdisciplinar de la enseñanza de las Ciencias Naturales la cual se basa en el tópico generador, favoreciendo las competencias comunicativas lectora, escritora y oral, la resolución de problemas y el establecimiento de posiciones argumentadas en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:36:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:36:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68722
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68722
http://bdigital.unal.edu.co/69880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barba Zapata, Sharon Donella (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales desde una perspectiva interdisciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68722/1/43268447.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68722/2/43268447.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 76a2a8072c8b1fc69b1a92c7e10a46be
8c59e5dc72c47a9329fd9ef2a1e14442
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886358222897152