Estrategia de marketing para el sector cafetero colombiano en el mercado estadounidense utilizando prospectiva estratégica y Big Data
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Zuñiga Dorado, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83040
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
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Prospectiva estratégica
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Ivan Alonso780a766aa0514cede5452f9c1c5d3342600Zuñiga Dorado, Camilo Ernesto5160dc67cab1194808ad2406fd6fd788Management And Marketing (M&M)2023-01-20T13:56:13Z2023-01-20T13:56:13Z2022-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83040Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEl sector cafetero en Colombia afronta retos como dificultad en mantener precios altos de cara a un mercado internacional con tendencia a la baja y la fuerte competencia entre países productores. Estos retos pueden ser causas de tendencias decrecientes en el valor del café colombiano, impactando severamente la economía colombiana al ser un pilar fundamental. Por otra parte, el marketing, al unirse con la estrategia empresarial, necesita de un ejercicio prospectivo puesto que, en mercados dinámicos, los gerentes deben reconocer la presencia de interacciones, mirando hacia adelante y razonando hacia atrás para tomar decisiones óptimas. En la presente investigación se formula una estrategia de marketing para el sector cafetero colombiano en el mercado estadounidense (su principal mercado objetivo) con el fin de afrontar los desafíos a través de la creación de escenarios futuros para la marca Juan Valdez. El estudio se basa en el análisis de Big Data, la agrupación de variables clave para el consumo de café y la unión de hipótesis resultantes de la metodología de los ejes de Schwartz. Se encuentra que los directivos deben lograr que el consumo de café colombiano en EE. UU. entre en una nueva dimensión de posicionamiento, no solo diferenciando la calidad, sino avanzando en la pirámide de resonancia de marca, al establecer relaciones de lealtad directamente con el consumidor. Si el café colombiano no se ajusta al estilo de vida de éste, posiblemente se quedará en un escenario desfavorable dentro de un mercado altamente competitivo.. (Texto tomado de la fuente).The coffee sector in Colombia faces challenges such as difficulty in maintaining high prices in an international market with a downward trend and intense competition between producing countries. These challenges might be causes of decreasing trends in Colombian coffee value, impacting severely its economy as it is a fundamental pillar. On the other hand, marketing joining with business strategy requires a prospective exercise since, in dynamic markets, managers must recognize the presence of interactions, looking forward and reasoning backwards to make optimal decisions. In this research, a marketing strategy is formulated for the Colombian coffee sector in US market (its main target market) to face the challenges through of the creation of future scenarios for the brand “Juan Valdez”. The study is based on the analysis of Big Data, the clustering of key variables for coffee consumption and the union of hypotheses resulting from Schwartz axes methodology. It is found that managers must ensure that Colombian coffee consumption in the US enters a new positioning, not only by quality differentiation, but also advancing in the pyramid of brand resonance, by establishing relationships of loyalty directly with the consumer. If Colombian coffee does not adjust the US consumer lifestyle, it might remain in an unfavorable scenario within a highly competitive market.Incluye anexosMaestríaMagíster en AdministraciónEl trabajo investigativo que se propone acorde a su aplicación es de carácter teórico, dado que se basa en el proceso sistémico del modelo de prospectiva estratégica aplicado al desarrollo de estrategia de marketing para el objeto de estudio (café colombiano de exportación en Estados Unidos). Aunque el objetivo es proponer la estrategia para el sector cafetero en general, el alcance de la investigación no cubre su aplicación ni su evaluación, y tampoco corresponde a intereses particulares de federaciones o gremios específicos del sector. En este mismo sentido, el objetivo de la investigación en términos generales se caracteriza por ser de tipo explicativo, pues se pretende entender cómo la prospectiva estratégica se puede combinar con el marketing a través de análisis con tipo de información Big data, mediante de un caso para un sector de especial relevancia para la economía del país. El método de investigación tiende a ser de orientación mixta, en donde se combinan métodos tanto cuantitativos como cualitativos para crear un modelo que permita identificar todas las variables del sistema de estudio y luego determinar aquellas que son clave para alimentar el ejercicio prospectivo y la estrategia de marketing. Es importante mencionar que el ejercicio de investigación de mercados que se pretende ejecutar se basa completamente en fuentes secundarias, debido a la imposibilidad de recolectar fuentes primarias por limitaciones geográficas y presupuestarias. Respecto a dichas fuentes, la investigación hace referencia a Big Data a través de dos componentes: Por un lado, a los conjuntos de datos estructurados y no estructurados con mezcla de diversas fuentes de origen y tipos de datos (numéricos, textuales, gráficos, etc.) con información multidimensional, relacional y no relacional (Pérez, 2015). Por otro lado, a la solución de Big Data por utilizar, la cual será la de Microsoft PowerBI®, que mejora significativamente la detección y aprovechamiento de información al permitir combinar datos relacionales de bases de datos con datos no estructurados para una visualización de datos enriquecidos. Estas visualizaciones se desarrollarán bajo el marco de la inteligencia de negocios, al incorporar paneles de control para los tomadores de decisiones.xv, 204 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en AdministraciónFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Big DataColombiaProspectiva estratégicaCaféPosicionamientoEstilo de vidaMercadeoBig DataColombiaMarketingStrategic foresightCoffeePositioningLifestyleMercadoAnálisis de datosComercio internacionalMarketsData analysisInternational tradeEstrategia de marketing para el sector cafetero colombiano en el mercado estadounidense utilizando prospectiva estratégica y Big DataMarketing strategy for Colombian coffee sector in US market using strategic foresight and Big DataTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Ab Kadir, M., Rafeeu, Y., & Adam, N. 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