Recomposición Urbana: En el sector de Sans Façon, en los Mártires, Bogotá
Ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
- Autores:
-
Camargo Herrera, Lina Maria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85707
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Arquitectura del paisaje urbano
Embellecimiento urbano
Urban landscape architecture
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Herran, Alberto Ivan13767728c35ed9691fdbb4f73022605d600Camargo Herrera, Lina Maria805d7b654a6f2fe3c676bd1ede9208852024-02-15T19:50:59Z2024-02-15T19:50:59Z2023-11-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85707Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Ilustraciones, diagramas, fotografías, planosRecomposición Urbana: En el sector de Sans Façon en los Mártires, Bogotá El proceso de desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá ha sido influenciado significativamente por la infraestructura férrea. En un principio, el ferrocarril se encontraba en las áreas periféricas de la ciudad, pero rápidamente fue absorbido por el crecimiento urbano. Sin embargo, este proceso de definición e integración con la trama urbana fue complejo y lento, lo que generó una serie de problemáticas en las áreas adyacentes al ferrocarril y ha llevado al deterioro generalizado de sus condiciones. Este trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de las problemáticas físico espaciales en el sector conocido como Sans Façon (comprendido entre la carrera 30, la calle 26, la Avenida caracas y la calle 13) con el objetivo de identificar, caracterizar y proponer soluciones desde la perspectiva del diseño urbano. En este Trabajo final de maestría (TFM), se plantea la subterranización de la línea férrea como una estrategia para lograr la integración y recomposición del tejido urbano, aprovechando las ventajas que esta opción ofrece. Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado un proceso de investigación y recopilación de información histórica y cartográfica sobre el desarrollo urbano de Sans Façon y la relación del ferrocarril con este sector. Además, se ha recurrido a referentes teóricos y prácticos para valorar y desarrollar una propuesta de recomposición urbana que aborda tres aproximaciones principales: 1. Recomposición del tramo ferroviario de Sans Façon: Se busca intervenir en el tramo del ferrocarril en sí, proponiendo mejorar en su infraestructura y condiciones de funcionamiento. 2. Revitalización de los espacios obsoletos de Sans Façon: Se pretende revitalizar y reactivar los espacios que han quedado en desuso o en condiciones de deterioro debido a la presencia del ferrocarril. 3. Renovación de usos en Sans Façon: Se plantea una reconfiguración de los usos y de actividades en el sector, buscando la diversificación y la adaptación a las necesidades actuales de la ciudad. A lo largo de este trabajo, se evidenciará la importancia de estos temas en la problemática de la relación ferrocarril-ciudad, y se espera que la propuesta realizada contribuya al entendimiento y la resolución de esta compleja situación. (Texto tomado de la fuente)Urban Recomposition: In the Sans Façon sector, in the Mártires, Bogotá The urban development process of the city of Bogotá has been significantly influenced by the railway infrastructure. Initially, the railway was located in the peripheral areas of the city, but was quickly absorbed by urban growth. However, this process of integration with the urban fabric was complex and slow, which generated a number of problems in the areas adjacent to the railway and has led to the widespread deterioration of its conditions. This research work has focused on the study of physical spatial problems in the sector known as Sans Façon (between Race 30, 26th Street, Caracas Avenue and 13th Street) with the aim of identifying, characterize and propose solutions from the perspective of urban design. In this Final Work of Master (TFM), the subterranization of the railway line is proposed as a strategy to achieve the integration and recomposition of the urban fabric, taking advantage of the advantages that this option offers. To carry out this study, a process of research and collection of historical and cartographic information on the urban development of Sans Façon and the relationship of the railway with this sector has been carried out. In addition, theoretical and practical benchmarks have been used to assess and develop a proposal for urban recomposition that addresses three main approaches: 1. Recomposition of the railway section of Sans Façon: The aim is to intervene in the railway section itself, proposing to improve its infrastructure and operating conditions. 2. Revitalization of the obsolete spaces of Sans Façon: It is intended to revitalize and reactivate the spaces that have become obsolete or deteriorated due to the presence of the railway. 3. Renewal of uses in Sans Façon: A reconfiguration of uses and activities in the sector is proposed, seeking diversification and adaptation to the current needs of the city. Throughout this work, the importance of these issues will be evident in the problems of the railway-city relationship, and it is hoped that the proposal made will contribute to the understanding and resolution of this complex situation.MaestríaMagister en Diseño UrbanoTransformaciones urbanas[xviii, 148 páginas]application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoFacultad de ArquitecturaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - ArquitecturaArquitectura del paisaje urbanoEmbellecimiento urbanoUrban landscape architectureSans Façon, ferrocarril, deterioro, vacíos, barreras, recomposición, revitalización, renovación.Recomposición Urbana: En el sector de Sans Façon, en los Mártires, BogotáUrban Recomposition: In the Sans Façon sector, in the Mártires, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBogotáColombiaAguirre-Ramírez, Edwin, Camilo Lozano, y Valentina Mejía. 2019. Deterioro, obsolescencia y configuración urbana: reflexiones y manifestaciones. 1°. México: Departamento de Editorial Av. Reforma 1375.Alvarez Palau, Eduard Josep, Mireia Hernández Asensi, y Anna Tort Aymerich. 2016. «Modelo morfológico de crecimiento urbano inducido por la infraestructura ferroviaria. Estudio de caso en 25 ciudades catalanas». Scripta Nova 20:38. doi: 10.1344/sn2016.20.15789.Alvarez-Palau, Enrique. 2016. «Ferrocarril y sistema de ciudades». Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales 21(1169):38.Auge, Marc. 2008. Los no lugares: Espacios para el anonimato. Barcelona, España: Gedisa editorial.Berruete-Martinez, Francisco José. 2017. «Los vacíos urbanos: una nueva definición». Revista Urbano 20(35):114-22. doi: 10.22320/07183607.2017.20.35.09.Capel, Horacio. 2007. «Ferrocarril, territorio y ciudad». Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales XII(717).De Solá-Morales, Ignasi. 2002. Territorios. 1°. Barcelona, España: Gustavo Gili.Jacobs, Jane. 2011. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. 2°. Madrid, España: CAPITAN SWING.Jodelet, Denise. 2010. «La memoria de los lugares urbanos». Alteridades 20(39):81-89.Hofer, Andreas., & Salmona, Rogelio. 2003. Karl Brunner y el urbanismo europeo en América Latina. Ancora (IT): 116López Lara, Enrique. 2005. «Urbanismo y ferrocarril». revista PH 49. doi: 10.33349/2005.55.2061.Lynch, Kevin. 2005. Echar a perder: un análisis del deterioro. Barcelona, España: Gustavo Gili.Lynch, Kevin. 2015. La imagen de la ciudad. 3°. Barcelona, España: Gustavo Gili.Moreno, C. 2020 Vida urbana y proximidad en tiempos de Covid-19 .Muñoz, Francesc. 2004. «La producción residencial de baja densidad en la provincia de Barcelona (1985-2001)». Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales IX(528):51-84.Niño Murcia, Carlos. 1998. «Los Ferrocarriles en Colombia: Genealogía de un fracaso». 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Colombia: Arango Editores.Recomposición Urbana: En el sector de Sans Façon, en los Mártires, BogotáEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85707/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1136887283.2023.pdf1136887283.2023.pdfTesis de Maestría de Diseño Urbanoapplication/pdf37359527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85707/2/1136887283.2023.pdf45cf83ef9a33d89251c6a9d2da6f56cdMD52THUMBNAIL1136887283.2023.pdf.jpg1136887283.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4474https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85707/3/1136887283.2023.pdf.jpg9c97e1a7881e668e150815b65cde36abMD53unal/85707oai:repositorio.unal.edu.co:unal/857072024-08-22 23:10:53.121Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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