¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?

El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y...

Full description

Autores:
Dávila Quintana, Carmen Delia
Mora, José-Ginés
Pérez Vázquez, Pedro José
Vila Lladosa, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912
http://bdigital.unal.edu.co/66935/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_194a83ce57f0c11903abdb77ae4f51e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65912
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Quintana, Carmen Delia6086731f-7603-460b-b3a5-95416ba46ae3300Mora, José-Ginésfcc705c2-e3cf-410c-9c24-0d00db006aa4300Pérez Vázquez, Pedro Joséda80678d-21b4-4801-b8d3-06f151973775300Vila Lladosa, Luis Eduardo4bdedf5b-a0a0-4a53-a22f-a7492163cb9e3002019-07-03T01:08:55Z2019-07-03T01:08:55Z2015-04-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912http://bdigital.unal.edu.co/66935/El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y al cambio. Las competencias profesionales desarrolladas por los graduados durantesus estudios son el canal de transmisión desde la educación al futuro desempeño como líderes. Paraello se estimaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra de aproximadamente3.500 jóvenes graduados por universidades españolas provenientes de la base de datos reflex.Los resultados obtenidos indican que el comportamiento como líderes en las tres dimensiones analizadasdepende crucialmente del nivel competencial de los individuos en determinadas competenciasclave. Las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo son desarrolladas durantelos estudios universitarios y posteriormente ampliadas a través de la experiencia y formación enel puesto. El análisis también identifica los métodos de enseñanza-aprendizaje que presentan unamayor influencia en el desarrollo de las competencias para el liderazgo. La principal implicacióndel análisis consiste en que un entorno educativo adecuado puede favorecer la adquisición durantelos estudios de las competencias necesarias para el ejercicio de la capacidad de liderazgo, lo que asu vez favorece el desarrollo posterior de estas mismas competencias en las primeras experienciaslaborales, incrementando así la propensión de los graduados a actuar efectivamente como líderesen las organizaciones para las que trabajan en las tres dimensiones del liderazgo analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48995Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesDávila Quintana, Carmen Delia and Mora, José-Ginés and Pérez Vázquez, Pedro José and Vila Lladosa, Luis Eduardo (2015) ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? Innovar, 25 (56). pp. 129-140. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesLiderazgocompetencias para el liderazgoeducación superiormodelos de ecuaciones estructurales.¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48995-243617-1-PB.pdfapplication/pdf445025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/1/48995-243617-1-PB.pdf1f7e8750f5a50d2111e3a6a764471482MD51THUMBNAIL48995-243617-1-PB.pdf.jpg48995-243617-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/2/48995-243617-1-PB.pdf.jpg6b800a168a9858a3b106dfbd5a259285MD52unal/65912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659122024-05-13 23:08:39.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
title ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
spellingShingle ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
3 Ciencias sociales / Social sciences
Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
title_short ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
title_full ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
title_fullStr ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
title_full_unstemmed ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
title_sort ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
dc.creator.fl_str_mv Dávila Quintana, Carmen Delia
Mora, José-Ginés
Pérez Vázquez, Pedro José
Vila Lladosa, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Quintana, Carmen Delia
Mora, José-Ginés
Pérez Vázquez, Pedro José
Vila Lladosa, Luis Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
description El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y al cambio. Las competencias profesionales desarrolladas por los graduados durantesus estudios son el canal de transmisión desde la educación al futuro desempeño como líderes. Paraello se estimaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra de aproximadamente3.500 jóvenes graduados por universidades españolas provenientes de la base de datos reflex.Los resultados obtenidos indican que el comportamiento como líderes en las tres dimensiones analizadasdepende crucialmente del nivel competencial de los individuos en determinadas competenciasclave. Las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo son desarrolladas durantelos estudios universitarios y posteriormente ampliadas a través de la experiencia y formación enel puesto. El análisis también identifica los métodos de enseñanza-aprendizaje que presentan unamayor influencia en el desarrollo de las competencias para el liderazgo. La principal implicacióndel análisis consiste en que un entorno educativo adecuado puede favorecer la adquisición durantelos estudios de las competencias necesarias para el ejercicio de la capacidad de liderazgo, lo que asu vez favorece el desarrollo posterior de estas mismas competencias en las primeras experienciaslaborales, incrementando así la propensión de los graduados a actuar efectivamente como líderesen las organizaciones para las que trabajan en las tres dimensiones del liderazgo analizadas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66935/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912
http://bdigital.unal.edu.co/66935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48995
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dávila Quintana, Carmen Delia and Mora, José-Ginés and Pérez Vázquez, Pedro José and Vila Lladosa, Luis Eduardo (2015) ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? Innovar, 25 (56). pp. 129-140. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/1/48995-243617-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/2/48995-243617-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f7e8750f5a50d2111e3a6a764471482
6b800a168a9858a3b106dfbd5a259285
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090128364142592