¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y...
- Autores:
-
Dávila Quintana, Carmen Delia
Mora, José-Ginés
Pérez Vázquez, Pedro José
Vila Lladosa, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65912
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912
http://bdigital.unal.edu.co/66935/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_194a83ce57f0c11903abdb77ae4f51e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65912 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Quintana, Carmen Delia6086731f-7603-460b-b3a5-95416ba46ae3300Mora, José-Ginésfcc705c2-e3cf-410c-9c24-0d00db006aa4300Pérez Vázquez, Pedro Joséda80678d-21b4-4801-b8d3-06f151973775300Vila Lladosa, Luis Eduardo4bdedf5b-a0a0-4a53-a22f-a7492163cb9e3002019-07-03T01:08:55Z2019-07-03T01:08:55Z2015-04-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912http://bdigital.unal.edu.co/66935/El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y al cambio. Las competencias profesionales desarrolladas por los graduados durantesus estudios son el canal de transmisión desde la educación al futuro desempeño como líderes. Paraello se estimaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra de aproximadamente3.500 jóvenes graduados por universidades españolas provenientes de la base de datos reflex.Los resultados obtenidos indican que el comportamiento como líderes en las tres dimensiones analizadasdepende crucialmente del nivel competencial de los individuos en determinadas competenciasclave. Las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo son desarrolladas durantelos estudios universitarios y posteriormente ampliadas a través de la experiencia y formación enel puesto. El análisis también identifica los métodos de enseñanza-aprendizaje que presentan unamayor influencia en el desarrollo de las competencias para el liderazgo. La principal implicacióndel análisis consiste en que un entorno educativo adecuado puede favorecer la adquisición durantelos estudios de las competencias necesarias para el ejercicio de la capacidad de liderazgo, lo que asu vez favorece el desarrollo posterior de estas mismas competencias en las primeras experienciaslaborales, incrementando así la propensión de los graduados a actuar efectivamente como líderesen las organizaciones para las que trabajan en las tres dimensiones del liderazgo analizadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48995Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesDávila Quintana, Carmen Delia and Mora, José-Ginés and Pérez Vázquez, Pedro José and Vila Lladosa, Luis Eduardo (2015) ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? Innovar, 25 (56). pp. 129-140. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesLiderazgocompetencias para el liderazgoeducación superiormodelos de ecuaciones estructurales.¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48995-243617-1-PB.pdfapplication/pdf445025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/1/48995-243617-1-PB.pdf1f7e8750f5a50d2111e3a6a764471482MD51THUMBNAIL48995-243617-1-PB.pdf.jpg48995-243617-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/2/48995-243617-1-PB.pdf.jpg6b800a168a9858a3b106dfbd5a259285MD52unal/65912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659122024-05-13 23:08:39.744Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
title |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
spellingShingle |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? 3 Ciencias sociales / Social sciences Liderazgo competencias para el liderazgo educación superior modelos de ecuaciones estructurales. |
title_short |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
title_full |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
title_fullStr |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
title_full_unstemmed |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
title_sort |
¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? |
dc.creator.fl_str_mv |
Dávila Quintana, Carmen Delia Mora, José-Ginés Pérez Vázquez, Pedro José Vila Lladosa, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dávila Quintana, Carmen Delia Mora, José-Ginés Pérez Vázquez, Pedro José Vila Lladosa, Luis Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Liderazgo competencias para el liderazgo educación superior modelos de ecuaciones estructurales. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Liderazgo competencias para el liderazgo educación superior modelos de ecuaciones estructurales. |
description |
El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y al cambio. Las competencias profesionales desarrolladas por los graduados durantesus estudios son el canal de transmisión desde la educación al futuro desempeño como líderes. Paraello se estimaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra de aproximadamente3.500 jóvenes graduados por universidades españolas provenientes de la base de datos reflex.Los resultados obtenidos indican que el comportamiento como líderes en las tres dimensiones analizadasdepende crucialmente del nivel competencial de los individuos en determinadas competenciasclave. Las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo son desarrolladas durantelos estudios universitarios y posteriormente ampliadas a través de la experiencia y formación enel puesto. El análisis también identifica los métodos de enseñanza-aprendizaje que presentan unamayor influencia en el desarrollo de las competencias para el liderazgo. La principal implicacióndel análisis consiste en que un entorno educativo adecuado puede favorecer la adquisición durantelos estudios de las competencias necesarias para el ejercicio de la capacidad de liderazgo, lo que asu vez favorece el desarrollo posterior de estas mismas competencias en las primeras experienciaslaborales, incrementando así la propensión de los graduados a actuar efectivamente como líderesen las organizaciones para las que trabajan en las tres dimensiones del liderazgo analizadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:08:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:08:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66935/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912 http://bdigital.unal.edu.co/66935/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48995 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dávila Quintana, Carmen Delia and Mora, José-Ginés and Pérez Vázquez, Pedro José and Vila Lladosa, Luis Eduardo (2015) ¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad? Innovar, 25 (56). pp. 129-140. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/1/48995-243617-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65912/2/48995-243617-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f7e8750f5a50d2111e3a6a764471482 6b800a168a9858a3b106dfbd5a259285 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090128364142592 |