¿Es posible potenciar la capacidad de liderazgo en la universidad?
El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y...
- Autores:
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Dávila Quintana, Carmen Delia
Mora, José-Ginés
Pérez Vázquez, Pedro José
Vila Lladosa, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65912
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65912
http://bdigital.unal.edu.co/66935/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Liderazgo
competencias para el liderazgo
educación superior
modelos de ecuaciones estructurales.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del trabajo es analizar la importancia de la educación superior, concretamentede los métodos de enseñanza-aprendizaje, en el comportamiento posterior de los graduados enel puesto de trabajo en relación a tres dimensiones del liderazgo: liderazgo orientado a las tareas, alas relaciones y al cambio. Las competencias profesionales desarrolladas por los graduados durantesus estudios son el canal de transmisión desde la educación al futuro desempeño como líderes. Paraello se estimaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con una muestra de aproximadamente3.500 jóvenes graduados por universidades españolas provenientes de la base de datos reflex.Los resultados obtenidos indican que el comportamiento como líderes en las tres dimensiones analizadasdepende crucialmente del nivel competencial de los individuos en determinadas competenciasclave. Las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo son desarrolladas durantelos estudios universitarios y posteriormente ampliadas a través de la experiencia y formación enel puesto. El análisis también identifica los métodos de enseñanza-aprendizaje que presentan unamayor influencia en el desarrollo de las competencias para el liderazgo. La principal implicacióndel análisis consiste en que un entorno educativo adecuado puede favorecer la adquisición durantelos estudios de las competencias necesarias para el ejercicio de la capacidad de liderazgo, lo que asu vez favorece el desarrollo posterior de estas mismas competencias en las primeras experienciaslaborales, incrementando así la propensión de los graduados a actuar efectivamente como líderesen las organizaciones para las que trabajan en las tres dimensiones del liderazgo analizadas. |
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