Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla

Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso...

Full description

Autores:
Palacio, Viviana Jackeline
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21803
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803
http://bdigital.unal.edu.co/12794/
Palabra clave:
58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19471e7f853c7e973c28bd8d8ff975f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21803
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
title Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
spellingShingle Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
title_short Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
title_full Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
title_fullStr Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
title_sort Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
dc.creator.fl_str_mv Palacio, Viviana Jackeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacio, Viviana Jackeline
dc.contributor.spa.fl_str_mv Henao Giraldo, Wilman Ricardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 58 Plantas / Plants
topic 58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
description Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:53:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12794/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803
http://bdigital.unal.edu.co/12794/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacio, Viviana Jackeline (2014) Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/1/43608048.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/2/43608048.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a6e527c930e2f70086c9653f4e829e
00fef019ad14ad92065e8d0d318ffa01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698647212032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoPalacio, Viviana Jackeline96d8d5b6-405b-497b-ae56-62750cdcafad3002019-06-25T19:53:24Z2019-06-25T19:53:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803http://bdigital.unal.edu.co/12794/Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza.Abstract: As part of the Teaching Strategies is quite relevant to mention those promoting development of scientific competencies in students. The statement mentioned before can be possible including a Teaching Unit (TU) to enhance the comprehensive use of thinking, phenomena explanations and research among others, through some intended activities. This compendium of competencies can be not only useful for every student’s school life but also for their own ordinary life outside the classroom. This work is a compilation monograph in which design and implementation of a TU is presented. This TU is intended to be for 4th graders. The unit proposes specifically a research approach having its basis in the Meaningful Learning Theory, scientific competencies, cycles and learning process proposed by Jorba and Sanmartí, Natural Science Curriculum Guidelines, Research Approach inside the classroom along with the Ecosystem Subject at the school, which is forest ecosystem. For the result analysis, a table of categories was used when making a diagnostic assessment and a descriptive report of every single class session through the triangulation of each theoretical component held in this proposal for teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio, Viviana Jackeline (2014) Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)58 Plantas / PlantsUnidad didácticaEcosistemaBosqueEnseñanzaAprendizaje significativoCompetencias científicasIndagaciónCiclo de aprendizajeTeaching unitEcosystemForestTeachingMeaningful learningScientific competenciesInquiriesLearning cycleEstrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico CarrasquillaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43608048.2014.pdfapplication/pdf1113996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/1/43608048.2014.pdfd1a6e527c930e2f70086c9653f4e829eMD51THUMBNAIL43608048.2014.pdf.jpg43608048.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/2/43608048.2014.pdf.jpg00fef019ad14ad92065e8d0d318ffa01MD52unal/21803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218032023-02-01 10:45:52.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co