Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso...
- Autores:
-
Palacio, Viviana Jackeline
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803
http://bdigital.unal.edu.co/12794/
- Palabra clave:
- 58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_19471e7f853c7e973c28bd8d8ff975f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21803 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
title |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla 58 Plantas / Plants Unidad didáctica Ecosistema Bosque Enseñanza Aprendizaje significativo Competencias científicas Indagación Ciclo de aprendizaje Teaching unit Ecosystem Forest Teaching Meaningful learning Scientific competencies Inquiries Learning cycle |
title_short |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
title_full |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio, Viviana Jackeline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacio, Viviana Jackeline |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Henao Giraldo, Wilman Ricardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
58 Plantas / Plants |
topic |
58 Plantas / Plants Unidad didáctica Ecosistema Bosque Enseñanza Aprendizaje significativo Competencias científicas Indagación Ciclo de aprendizaje Teaching unit Ecosystem Forest Teaching Meaningful learning Scientific competencies Inquiries Learning cycle |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Ecosistema Bosque Enseñanza Aprendizaje significativo Competencias científicas Indagación Ciclo de aprendizaje Teaching unit Ecosystem Forest Teaching Meaningful learning Scientific competencies Inquiries Learning cycle |
description |
Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:53:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:53:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12794/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803 http://bdigital.unal.edu.co/12794/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacio, Viviana Jackeline (2014) Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/1/43608048.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/2/43608048.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1a6e527c930e2f70086c9653f4e829e 00fef019ad14ad92065e8d0d318ffa01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089698647212032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Giraldo, Wilman RicardoPalacio, Viviana Jackeline96d8d5b6-405b-497b-ae56-62750cdcafad3002019-06-25T19:53:24Z2019-06-25T19:53:24Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803http://bdigital.unal.edu.co/12794/Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza.Abstract: As part of the Teaching Strategies is quite relevant to mention those promoting development of scientific competencies in students. The statement mentioned before can be possible including a Teaching Unit (TU) to enhance the comprehensive use of thinking, phenomena explanations and research among others, through some intended activities. This compendium of competencies can be not only useful for every student’s school life but also for their own ordinary life outside the classroom. This work is a compilation monograph in which design and implementation of a TU is presented. This TU is intended to be for 4th graders. The unit proposes specifically a research approach having its basis in the Meaningful Learning Theory, scientific competencies, cycles and learning process proposed by Jorba and Sanmartí, Natural Science Curriculum Guidelines, Research Approach inside the classroom along with the Ecosystem Subject at the school, which is forest ecosystem. For the result analysis, a table of categories was used when making a diagnostic assessment and a descriptive report of every single class session through the triangulation of each theoretical component held in this proposal for teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPalacio, Viviana Jackeline (2014) Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)58 Plantas / PlantsUnidad didácticaEcosistemaBosqueEnseñanzaAprendizaje significativoCompetencias científicasIndagaciónCiclo de aprendizajeTeaching unitEcosystemForestTeachingMeaningful learningScientific competenciesInquiriesLearning cycleEstrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico CarrasquillaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43608048.2014.pdfapplication/pdf1113996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/1/43608048.2014.pdfd1a6e527c930e2f70086c9653f4e829eMD51THUMBNAIL43608048.2014.pdf.jpg43608048.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21803/2/43608048.2014.pdf.jpg00fef019ad14ad92065e8d0d318ffa01MD52unal/21803oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218032023-02-01 10:45:52.907Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |