Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla
Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso...
- Autores:
-
Palacio, Viviana Jackeline
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21803
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21803
http://bdigital.unal.edu.co/12794/
- Palabra clave:
- 58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Ecosistema
Bosque
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Competencias científicas
Indagación
Ciclo de aprendizaje
Teaching unit
Ecosystem
Forest
Teaching
Meaningful learning
Scientific competencies
Inquiries
Learning cycle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza. |
---|