Eficacia simbólica del corpus legal del consumo de SPA en una población de la localidad de Barrios Unidos, Bogotá.

El discurso legal en Colombia posiciona al consumidor de Sustancias Psicoactivas en un escenario que le ha dispuesto tres discursos cercanos a la: criminalización, medicalización y al ámbito de derechos. Más allá de la vigencia formal de uno u otro discurso dentro del campo jurídico colombiano, la i...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58110
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58110
http://bdigital.unal.edu.co/54681/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Eficacia simbólica Eficacia simbólica Eficacia simbólica Eficacia simbólica
Espacio público y consumo de sustancias sicoactivas
Sociología jurídica
Symbolic effectiveness
Public Space
Drug use
Legal sociology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El discurso legal en Colombia posiciona al consumidor de Sustancias Psicoactivas en un escenario que le ha dispuesto tres discursos cercanos a la: criminalización, medicalización y al ámbito de derechos. Más allá de la vigencia formal de uno u otro discurso dentro del campo jurídico colombiano, la indagación se dirige a comprender la vigencia social de los discursos jurídicos respecto al consumidor de Sustancias Psicoactivas y sus efectos en el Espacio Público. La razón práctica del presente, da cuenta de cómo el consumidor de SPA en sitios públicos está expuesto a que su tratamiento por parte de otros, e incluso, por parte de sí mismo, se relacione con discursos que pueden devenir del discurso legal y las posiciones dispuestas en él. La retención preventiva en el Espacio Público por consumir SPA aparece cómo una sanción impuesta por el agente policial, que aunque carente de legalidad, es aceptada socialmente, incluso por quien es atropellado. Se parte de la idea de la existencia de discursos vigentes socialmente, que siendo jurídicamente caducos, tienen efectos concretos sobre el tratamiento de los Sujetos a ellos. Identificar las representaciones sociales en relación con el Consumo de Sustancias Psicoactivas, se aborda desde una metodología cuantitativa descriptiva, que identifica las formas de representar al consumidor de SPA y cualitativa descriptiva-exploratoria, que posiciona la aquellas representaciones en el corpus legal.