La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica t...
- Autores:
-
González Arango, Claudia María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20472
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
http://bdigital.unal.edu.co/11089/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_19264090de11dbceb0eed480c64720c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20472 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
title |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
spellingShingle |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico 53 Física / Physics Óptica Fenómenos ópticos Naturaleza de la luz Aprendizaje significativo crítico Espíritu científico Actitudes investigativas Evolución conceptual Optics Nature of light Critical significant learning Optical phenomena Scientific spirit Investigative attitudes Conceptual development |
title_short |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
title_full |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
title_fullStr |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
title_sort |
La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
González Arango, Claudia María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Arango, Claudia María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
López Pareja, Jairo Orlando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Óptica Fenómenos ópticos Naturaleza de la luz Aprendizaje significativo crítico Espíritu científico Actitudes investigativas Evolución conceptual Optics Nature of light Critical significant learning Optical phenomena Scientific spirit Investigative attitudes Conceptual development |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Óptica Fenómenos ópticos Naturaleza de la luz Aprendizaje significativo crítico Espíritu científico Actitudes investigativas Evolución conceptual Optics Nature of light Critical significant learning Optical phenomena Scientific spirit Investigative attitudes Conceptual development |
description |
Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:33:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11089/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472 http://bdigital.unal.edu.co/11089/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Arango, Claudia María (2013) La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/1/42888727.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/2/42888727.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f99a309f730bc52a598a8d8d9b30559f 864df3ecff84ce338162d01650838acb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089435002699776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Pareja, Jairo OrlandoGonzález Arango, Claudia María71ad6021-92fc-4776-8f9a-8f2000e7679f3002019-06-25T18:33:47Z2019-06-25T18:33:47Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472http://bdigital.unal.edu.co/11089/Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño.Abstract: Optics is the branch of physics that has brought understanding of some of the greatest human processes, from the explanation of the nature of light to the theories that form the basis of current scientific and technological paradigms. The purpose of this abstract regarding the pedagogy of optics is to encourage the use of critical significant learning to provide instruction of the physics of optical phenomena. This challenge makes it necessary to take measures that are newly inspired by the promotion of a scientific spirit in students where creativity and development of investigative attitudes furthers our educational principles, mediated by strategies that make the experiment possible, beginning with the application of a valid method of measurement, such as ALOP. An educational proposal that integrates the study of a phenomena with the role of the student has been tested in the eleventh grade at El Colegio de la Compañía de María, la Enseñanza, where a better conceptual evolution (outcome) was recorded in the study group than in the control group defined by the experiment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Arango, Claudia María (2013) La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsÓpticaFenómenos ópticosNaturaleza de la luzAprendizaje significativo críticoEspíritu científicoActitudes investigativasEvolución conceptualOpticsNature of lightCritical significant learningOptical phenomenaScientific spiritInvestigative attitudesConceptual developmentLa enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42888727.2013.pdfapplication/pdf4034309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/1/42888727.2013.pdff99a309f730bc52a598a8d8d9b30559fMD51THUMBNAIL42888727.2013.pdf.jpg42888727.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/2/42888727.2013.pdf.jpg864df3ecff84ce338162d01650838acbMD52unal/20472oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204722023-02-01 09:12:57.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |