La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico

Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica t...

Full description

Autores:
González Arango, Claudia María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
http://bdigital.unal.edu.co/11089/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19264090de11dbceb0eed480c64720c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20472
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
title La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
spellingShingle La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
53 Física / Physics
Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
title_short La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
title_full La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
title_fullStr La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
title_full_unstemmed La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
title_sort La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
dc.creator.fl_str_mv González Arango, Claudia María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Arango, Claudia María
dc.contributor.spa.fl_str_mv López Pareja, Jairo Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
description Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:33:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11089/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
http://bdigital.unal.edu.co/11089/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Arango, Claudia María (2013) La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/1/42888727.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/2/42888727.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f99a309f730bc52a598a8d8d9b30559f
864df3ecff84ce338162d01650838acb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089435002699776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Pareja, Jairo OrlandoGonzález Arango, Claudia María71ad6021-92fc-4776-8f9a-8f2000e7679f3002019-06-25T18:33:47Z2019-06-25T18:33:47Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472http://bdigital.unal.edu.co/11089/Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño.Abstract: Optics is the branch of physics that has brought understanding of some of the greatest human processes, from the explanation of the nature of light to the theories that form the basis of current scientific and technological paradigms. The purpose of this abstract regarding the pedagogy of optics is to encourage the use of critical significant learning to provide instruction of the physics of optical phenomena. This challenge makes it necessary to take measures that are newly inspired by the promotion of a scientific spirit in students where creativity and development of investigative attitudes furthers our educational principles, mediated by strategies that make the experiment possible, beginning with the application of a valid method of measurement, such as ALOP. An educational proposal that integrates the study of a phenomena with the role of the student has been tested in the eleventh grade at El Colegio de la Compañía de María, la Enseñanza, where a better conceptual evolution (outcome) was recorded in the study group than in the control group defined by the experiment.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGonzález Arango, Claudia María (2013) La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsÓpticaFenómenos ópticosNaturaleza de la luzAprendizaje significativo críticoEspíritu científicoActitudes investigativasEvolución conceptualOpticsNature of lightCritical significant learningOptical phenomenaScientific spiritInvestigative attitudesConceptual developmentLa enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42888727.2013.pdfapplication/pdf4034309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/1/42888727.2013.pdff99a309f730bc52a598a8d8d9b30559fMD51THUMBNAIL42888727.2013.pdf.jpg42888727.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10381https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20472/2/42888727.2013.pdf.jpg864df3ecff84ce338162d01650838acbMD52unal/20472oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204722023-02-01 09:12:57.732Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co