La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del Aprendizaje significativo crítico
Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica t...
- Autores:
-
González Arango, Claudia María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20472
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20472
http://bdigital.unal.edu.co/11089/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Óptica
Fenómenos ópticos
Naturaleza de la luz
Aprendizaje significativo crítico
Espíritu científico
Actitudes investigativas
Evolución conceptual
Optics
Nature of light
Critical significant learning
Optical phenomena
Scientific spirit
Investigative attitudes
Conceptual development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: La Óptica es el área del conocimiento físico que ha dado cuenta de grandes procesos humanos en su interpretación de la naturaleza de la luz hasta las teorías que hoy hacen que esta domine gran parte de los paradigmas científicos y la tecnología. Esta reflexión de la enseñanza de la Óptica tiene como propósito plantear desde el Aprendizaje Significativo Crítico la formación integral de la Física de los fenómenos ópticos. Desde esta realidad desafiante es necesario asumir posturas que estén de nuevo inspiradas en fomentar un Espíritu Científico en los estudiantes, donde la creatividad y la formación en actitudes investigativas movilicen nuestro principio de educadores, mediadas por unas estrategias que posibiliten la experiencia a partir de la aplicación de un modelo de medición válido como ALOP. La propuesta educativa que integra el estudio de un fenómeno y el papel de quien aprende, se ha aplicado en el grado undécimo del Colegio de La Compañía de María, La Enseñanza, espacio en el cual pudo constatarse la mejor evolución conceptual en el grupo de estudio que la obtenida en el grupo control definidos en el diseño. |
---|