Degradación de suelos: una secuencia didáctica de aprendizaje activo para educación media técnica agropecuaria

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Fonseca Vásquez, Edna Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86106
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86106
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Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
Degradación del suelo
Aprendizaje activo
Secuencia didáctica
Argumentación
Soil degradation
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La metodología empleada está basada en la investigación acción, aplicada al ejercicio de aprendizaje de los participantes, con el fin de reflexionar y transformar la práctica educativa a través de un plan de acción que consta de cuatro fases: detección del problema, planeación, implementación y evaluación y retroalimentación. Durante la ejecución del proyecto se pudo evidenciar el desarrollo de habilidades argumentativas a través de la implementación de estrategias de aprendizaje activo, las cuales a su vez permitieron dar cuenta de la estructuración de la información en la construcción de conocimiento relacionado con los procesos de degradación del suelo. El resultado del proceso fue la cartilla de la secuencia didáctica titulada “degradación de suelos, una propuesta didáctica de aprendizaje activo para educación media técnica agropecuaria”, con el propósito de generar estrategia educativa que permita abordar la problemática y reflexionar en torno a ella. (Texto tomado de la fuente).The present work describes the design of a didactic sequence of active learning on soil degradation processes and its implementation with eleventh grade students belonging to the agricultural technical secondary education program at IED la victoria located in the municipality of El Colegio The methodology used is based on action research, applied to the learning exercise of the participants, in order to reflect on and transform educational practice through an action plan that consists of four phases: problem detection, planning, implementation and evaluation and feedback. During the execution of the project it was possible to demonstrate the development of argumentative skills through the implementation of active learning strategies, which in turn allowed to account for the structuring of information in the construction of knowledge related to the processes of degradation of the floor. The result of the process was the primer of the didactic sequence titled "soil degradation, a didactic proposal of active learning for secondary technical agricultural education", with the purpose of generating an educational strategy that allows addressing the problem and reflecting on it.MaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLa metodología de la presente investigación tiene un enfoque cualitativo, abordado desde el diseño de Investigación-Acción (IA) de tipo práctica, caracterizada por estudiar prácticas locales concretas, involucrando la indagación individual o en equipo, centrándose en el desarrollo y aprendizaje de los participantes e implementando un plan de acción (Arnal et al., 1994; Hernández et al., 2014).Secuencias de enseñanza-aprendizaje como innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::373 - Educación secundaria550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorologíaDegradación del sueloAprendizaje activoSecuencia didácticaArgumentaciónSoil degradationActive learningDidactic sequenceArgumentationDeterioro ambientalEnseñanza secundariaMétodo de aprendizajeEnvironmental degradationSecondary educationLearning methodsDegradación de suelos: una secuencia didáctica de aprendizaje activo para educación media técnica agropecuariaSoil degradation: an active learning didactic sequence for agricultural technical middle educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlarcon, M., Lakhdar, Z.B., Culaba, I., Lahmar, S., Lakshminarayanan, V., Mazzolini, A., Maquiling, J. y Niemela, J. (20 de Agosto 2010). Active learning in optics and photonics (ALOP): a model for teacher training and professional development.Optical Engineering + Applications. SPIE, San Diego, California.Álvarez, A. y Álvarez, V. (2014). Métodos en la investigación educativa. Horizontes Educativos.Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. Labor.Barrios, I. (1985). La edafología: origen, desarrollo y conceptos. Vasconia. Cuadernos de historia - geografía, (5), 89-113.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.Bueno, N. (2013). El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo. [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1771Burbano, H. (26 al 27 de Septiembre de 2002). La ciencia del suelo frente a los nuevos paradigmas científicos y las demandas de la sociedad. 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