Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

Aportar posibles soluciones al problema de la muy alta tasa de reprobación en el primer curso de matemáticas 1 de las Universidades Colombianas, incluida la Universidad Nacional de Colombia, se convirtióen motivación válida para desarrollar esta investigación Conscientes del problema, en los últimos...

Full description

Autores:
Carranza Rodríguez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9001
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9001
http://bdigital.unal.edu.co/5748/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Investigación pedagógica
Formación profesional
Método de formación
Método de enseñanza
Servicio universitario
Teaching methods
Mathematics
Vocational training
Educational research
Training methods
Study service (higher education)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_190f9102aae645fb9c6a47d9a8ffa028
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9001
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Bejarano, Lucy JanethCarranza Rodríguez, Miguel Ángel9f510333-c397-4e1d-8073-afcb5219260f3002019-06-24T17:48:52Z2019-06-24T17:48:52Z2011-11-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9001http://bdigital.unal.edu.co/5748/Aportar posibles soluciones al problema de la muy alta tasa de reprobación en el primer curso de matemáticas 1 de las Universidades Colombianas, incluida la Universidad Nacional de Colombia, se convirtióen motivación válida para desarrollar esta investigación Conscientes del problema, en los últimos cinco años en nuestro país y particularmente en Universidades como la del Valle y la de Nariño, la formación de profesores de Matemáticas se ha venido reestructurando desde los cursos presenciales del Área de Educación Matemática, integrando diferentes TIC en el aula de clase. Estos cambios en las prácticas de enseñanza han necesitado de la adaptación de materiales y recursos didácticosmediados, entre otros, por Ambientes de Geometría Dinámica (AGD) como GeoGebra.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCarranza Rodríguez, Miguel Ángel (2011) Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticasInvestigación pedagógicaFormación profesionalMétodo de formaciónMétodo de enseñanzaServicio universitarioTeaching methodsMathematicsVocational trainingEducational researchTraining methodsStudy service (higher education)Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede PalmiraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810005.2011.pdfapplication/pdf789308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9001/1/7810005.2011.pdf13ac49c2b8dfa99a03651a33b4816233MD51THUMBNAIL7810005.2011.pdf.jpg7810005.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9001/2/7810005.2011.pdf.jpgd028287e915a46c134f3ed1f67c5dddbMD52unal/9001oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90012022-09-14 23:05:51.672Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
spellingShingle Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Investigación pedagógica
Formación profesional
Método de formación
Método de enseñanza
Servicio universitario
Teaching methods
Mathematics
Vocational training
Educational research
Training methods
Study service (higher education)
title_short Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_full Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_fullStr Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_full_unstemmed Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
title_sort Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
dc.creator.fl_str_mv Carranza Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carranza Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Medina Bejarano, Lucy Janeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas
Investigación pedagógica
Formación profesional
Método de formación
Método de enseñanza
Servicio universitario
Teaching methods
Mathematics
Vocational training
Educational research
Training methods
Study service (higher education)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Investigación pedagógica
Formación profesional
Método de formación
Método de enseñanza
Servicio universitario
Teaching methods
Mathematics
Vocational training
Educational research
Training methods
Study service (higher education)
description Aportar posibles soluciones al problema de la muy alta tasa de reprobación en el primer curso de matemáticas 1 de las Universidades Colombianas, incluida la Universidad Nacional de Colombia, se convirtióen motivación válida para desarrollar esta investigación Conscientes del problema, en los últimos cinco años en nuestro país y particularmente en Universidades como la del Valle y la de Nariño, la formación de profesores de Matemáticas se ha venido reestructurando desde los cursos presenciales del Área de Educación Matemática, integrando diferentes TIC en el aula de clase. Estos cambios en las prácticas de enseñanza han necesitado de la adaptación de materiales y recursos didácticosmediados, entre otros, por Ambientes de Geometría Dinámica (AGD) como GeoGebra.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:48:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:48:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9001
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5748/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9001
http://bdigital.unal.edu.co/5748/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carranza Rodríguez, Miguel Ángel (2011) Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9001/1/7810005.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9001/2/7810005.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13ac49c2b8dfa99a03651a33b4816233
d028287e915a46c134f3ed1f67c5dddb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090019755786240