Respuesta de la política monetaria en Colombia durante el COVID-19

Luego de tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 resulta razonable evaluar los efectos de las decisiones económicas sobre los fundamentales macroeconómicos. Así, este trabajo pronostica la regla de política monetaria para Colombia entre 2020:1 y 2022:4 empleando los resultados de la estimac...

Full description

Autores:
Arce Buitrago, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85291
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85291
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Palabra clave:
330 - Economía::339 - Macroeconomía y temas relacionados
COVID-19
Política monetaria
Función de reacción de política monetaria
Inflación
Método generalizado de momentos
Monetary policy
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Política económica
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description Luego de tres años del inicio de la pandemia por COVID-19 resulta razonable evaluar los efectos de las decisiones económicas sobre los fundamentales macroeconómicos. Así, este trabajo pronostica la regla de política monetaria para Colombia entre 2020:1 y 2022:4 empleando los resultados de la estimación de la función de reacción de 2007:1 a 2019:4. La metodología se fundamenta en las expectativas de inflación, en contraposición —como es usual— a la inflación observada, y se estimó empleando el Método Generalizado de Momentos. La evidencia sugiere que, al inicio de la pandemia, la tasa de intervención no se redujo lo suficiente para responder ante los choques en la inflación y la brecha del producto. De otra parte, se estima que en los periodos de reactivación dentro de la pandemia, la tasa de política no reaccionó con la rigidez necesaria para aminorar la escalada de la inflación. (Texto tomado de la fuente)
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La metodología se fundamenta en las expectativas de inflación, en contraposición —como es usual— a la inflación observada, y se estimó empleando el Método Generalizado de Momentos. La evidencia sugiere que, al inicio de la pandemia, la tasa de intervención no se redujo lo suficiente para responder ante los choques en la inflación y la brecha del producto. De otra parte, se estima que en los periodos de reactivación dentro de la pandemia, la tasa de política no reaccionó con la rigidez necesaria para aminorar la escalada de la inflación. (Texto tomado de la fuente)ilustraciones, gráficas, tablasThree years after the beginning of the COVID-19 pandemic it is reasonable to evaluate the effects of economic decisions on the macroeconomic fundamentals. Thus, this study predicts the monetary policy rule for Colombia between 2020:1 and 2022:4 using the estimates of monetary policy reaction function from 2007:1 to 2019:4. The methodology is based on expected inflation rather than lagged inflation —which is usually employed—, and uses Generalized Method of Moments. Our findings suggests that, at the beginning of the pandemic, the policy rate level was not loose enough to react over the inflation and output gap shocks. Furthermore, the evidence also suggests that during the reactivation periods within the pandemic, a higher policy rate may have been necessary given the inflation surge.MaestríaMagíster en Ciencias EconómicasTeoría y Política Económicaix, 34 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::339 - Macroeconomía y temas relacionadosCOVID-19Política monetariaFunción de reacción de política monetariaInflaciónMétodo generalizado de momentosMonetary policyMonetary policy reaction functionPolicy rateInflationGeneralized Method of MomentsPolítica económicaEconomic policyRespuesta de la política monetaria en Colombia durante el COVID-19Monetary policy response in Colombia during COVID-19Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAmaya, C. 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John Wiley & Sons Inc.EstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85291/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1020813227.2023.pdf1020813227.2023.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf1997797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85291/4/1020813227.2023.pdfb554a14bee0629cf893b7176193b6915MD54THUMBNAIL1020813227.2023.pdf.jpg1020813227.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85291/5/1020813227.2023.pdf.jpge80f2ceaea970bef0787ddb52a7084c4MD55unal/85291oai:repositorio.unal.edu.co:unal/852912024-08-20 23:10:38.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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