Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá

Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación n...

Full description

Autores:
Lozano Ruiz, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087
http://bdigital.unal.edu.co/45138/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Método suzuki
Arpa
Aprendizaje y enseñanza musical
Suzuki Method
Harp
Musical learning and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_18f8553386ef0b12de0b1d03af2a118b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51087
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
title Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
spellingShingle Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Método suzuki
Arpa
Aprendizaje y enseñanza musical
Suzuki Method
Harp
Musical learning and teaching
title_short Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
title_full Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
title_fullStr Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
title_full_unstemmed Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
title_sort Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Lozano Ruiz, Laura Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)
Sanabria, Juliana (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Ruiz, Laura Ximena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero Niño, Gloria Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Método suzuki
Arpa
Aprendizaje y enseñanza musical
Suzuki Method
Harp
Musical learning and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método suzuki
Arpa
Aprendizaje y enseñanza musical
Suzuki Method
Harp
Musical learning and teaching
description Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación no formal de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Dichos participantes no tenían conocimientos previos del Método Suzuki en Arpa. En este orden de ideas, se presentó una integración teórica de algunos de los aportes de la psicología de la música, la teoría cognitiva y la psicología social en coherencia con los referentes del Método Suzuki. El enfoque metodológico fue la investigación-acción, que se enriqueció mediante tres aproximaciones: triangulación teórica, triangulación de observadores y fase inicial de innovación pedagógica. Este trabajo permitió que niños y niñas pudieran iniciar a temprana edad el estudio del Arpa, a través de la utilización de instrumentos acordes con su desarrollo fisiológico y de coordinación motriz dentro de la institución educativa. Además, se fortalecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arpa dirigidos a entornos infantiles por medio de la creación exploratoria del prototipo (artefacto en forma de Arpa). La principal conclusión de este trabajo es que el método Suzuki en Arpa puede aportar nuevas herramientas pedagógicas en la enseñanza músico-instrumental del Arpa de pedales y el Arpa de elevadores, en etapas de formación inicial infantil y juvenil. Palabras clave: Método Suzuki, Arpa, aprendizaje y enseñanza musical.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:19:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:19:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45138/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087
http://bdigital.unal.edu.co/45138/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lozano Ruiz, Laura Ximena (2013) Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/1/1030536899.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/2/1030536899.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d4e2100b245ad9c218728ecfd2952e2
79c3d4cdd2227d0504309ef4da9252c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089753934430208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoBarbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)a8250c55-be12-4e67-b7a3-18ab49d1058d-1Sanabria, Juliana (Thesis advisor)13c38c40-ae27-4565-b04f-625ffed3101b-1Lozano Ruiz, Laura Ximena2abd362f-961e-48d7-850e-ca41b016ccc63002019-06-29T11:19:39Z2019-06-29T11:19:39Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087http://bdigital.unal.edu.co/45138/Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación no formal de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Dichos participantes no tenían conocimientos previos del Método Suzuki en Arpa. En este orden de ideas, se presentó una integración teórica de algunos de los aportes de la psicología de la música, la teoría cognitiva y la psicología social en coherencia con los referentes del Método Suzuki. El enfoque metodológico fue la investigación-acción, que se enriqueció mediante tres aproximaciones: triangulación teórica, triangulación de observadores y fase inicial de innovación pedagógica. Este trabajo permitió que niños y niñas pudieran iniciar a temprana edad el estudio del Arpa, a través de la utilización de instrumentos acordes con su desarrollo fisiológico y de coordinación motriz dentro de la institución educativa. Además, se fortalecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arpa dirigidos a entornos infantiles por medio de la creación exploratoria del prototipo (artefacto en forma de Arpa). La principal conclusión de este trabajo es que el método Suzuki en Arpa puede aportar nuevas herramientas pedagógicas en la enseñanza músico-instrumental del Arpa de pedales y el Arpa de elevadores, en etapas de formación inicial infantil y juvenil. Palabras clave: Método Suzuki, Arpa, aprendizaje y enseñanza musical.Abstract. This work had the goal of to analyze and adapt the Suzuki Method –or Mother Tongue Method- to Bogotá context to use it in classical harp teaching without modifying its foundational methodological bases. Participants were between 6- and 16-years old, and attended the non-formal education program from Universidad del Bosque at Bogotá, Colombia. They did not have previous knowledge on Suzuki Method for Harp. Converging with these ideas, there were a theoretical integration of contributions from psychology of music, cognitive theory and social psychology, coherent with Suzuki Method. Methodological approach was action research, enriched with other three orientations: theoretical triangulation, observers’ triangulation and pedagogic innovation initial phase. This work allowed children to begin the study of harp at early ages, through the use of instruments according to their physiological and motor coordination development in the educational institution. Furthermore, harp instruction processes with children were strengthened through the exploratory creation of the prototype (artifact with harp shape). The main conclusion in this work is that Suzuki Method in harp can contribute with new pedagogic tools in music-instrumental teaching of pedal harp and level harp in early child and youth formation stages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Lozano Ruiz, Laura Ximena (2013) Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education78 Música / Music98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMétodo suzukiArpaAprendizaje y enseñanza musicalSuzuki MethodHarpMusical learning and teachingAnálisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030536899.2013.pdfapplication/pdf1826605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/1/1030536899.2013.pdf2d4e2100b245ad9c218728ecfd2952e2MD51THUMBNAIL1030536899.2013.pdf.jpg1030536899.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/2/1030536899.2013.pdf.jpg79c3d4cdd2227d0504309ef4da9252c2MD52unal/51087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510872022-12-23 23:02:44.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co