Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación n...
- Autores:
-
Lozano Ruiz, Laura Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51087
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087
http://bdigital.unal.edu.co/45138/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Método suzuki
Arpa
Aprendizaje y enseñanza musical
Suzuki Method
Harp
Musical learning and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_18f8553386ef0b12de0b1d03af2a118b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51087 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
title |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
spellingShingle |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Método suzuki Arpa Aprendizaje y enseñanza musical Suzuki Method Harp Musical learning and teaching |
title_short |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
title_full |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
title_fullStr |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
title_sort |
Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Ruiz, Laura Ximena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barbosa Luna, Carmen (Thesis advisor) Sanabria, Juliana (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Ruiz, Laura Ximena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acero Niño, Gloria Amparo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 78 Música / Music 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Método suzuki Arpa Aprendizaje y enseñanza musical Suzuki Method Harp Musical learning and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Método suzuki Arpa Aprendizaje y enseñanza musical Suzuki Method Harp Musical learning and teaching |
description |
Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación no formal de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Dichos participantes no tenían conocimientos previos del Método Suzuki en Arpa. En este orden de ideas, se presentó una integración teórica de algunos de los aportes de la psicología de la música, la teoría cognitiva y la psicología social en coherencia con los referentes del Método Suzuki. El enfoque metodológico fue la investigación-acción, que se enriqueció mediante tres aproximaciones: triangulación teórica, triangulación de observadores y fase inicial de innovación pedagógica. Este trabajo permitió que niños y niñas pudieran iniciar a temprana edad el estudio del Arpa, a través de la utilización de instrumentos acordes con su desarrollo fisiológico y de coordinación motriz dentro de la institución educativa. Además, se fortalecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arpa dirigidos a entornos infantiles por medio de la creación exploratoria del prototipo (artefacto en forma de Arpa). La principal conclusión de este trabajo es que el método Suzuki en Arpa puede aportar nuevas herramientas pedagógicas en la enseñanza músico-instrumental del Arpa de pedales y el Arpa de elevadores, en etapas de formación inicial infantil y juvenil. Palabras clave: Método Suzuki, Arpa, aprendizaje y enseñanza musical. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:19:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:19:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45138/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087 http://bdigital.unal.edu.co/45138/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lozano Ruiz, Laura Ximena (2013) Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/1/1030536899.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/2/1030536899.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d4e2100b245ad9c218728ecfd2952e2 79c3d4cdd2227d0504309ef4da9252c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089753934430208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoBarbosa Luna, Carmen (Thesis advisor)a8250c55-be12-4e67-b7a3-18ab49d1058d-1Sanabria, Juliana (Thesis advisor)13c38c40-ae27-4565-b04f-625ffed3101b-1Lozano Ruiz, Laura Ximena2abd362f-961e-48d7-850e-ca41b016ccc63002019-06-29T11:19:39Z2019-06-29T11:19:39Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51087http://bdigital.unal.edu.co/45138/Este trabajo tuvo como objetivo analizar y adaptar el método Suzuki - o método de la lengua materna - al contexto bogotano utilizado en la enseñanza del Arpa clásica, sin modificar sus bases metodológicas fundamentales. Sus participantes tenían entre 6 y 16 años y asistían al programa de educación no formal de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia. Dichos participantes no tenían conocimientos previos del Método Suzuki en Arpa. En este orden de ideas, se presentó una integración teórica de algunos de los aportes de la psicología de la música, la teoría cognitiva y la psicología social en coherencia con los referentes del Método Suzuki. El enfoque metodológico fue la investigación-acción, que se enriqueció mediante tres aproximaciones: triangulación teórica, triangulación de observadores y fase inicial de innovación pedagógica. Este trabajo permitió que niños y niñas pudieran iniciar a temprana edad el estudio del Arpa, a través de la utilización de instrumentos acordes con su desarrollo fisiológico y de coordinación motriz dentro de la institución educativa. Además, se fortalecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje del Arpa dirigidos a entornos infantiles por medio de la creación exploratoria del prototipo (artefacto en forma de Arpa). La principal conclusión de este trabajo es que el método Suzuki en Arpa puede aportar nuevas herramientas pedagógicas en la enseñanza músico-instrumental del Arpa de pedales y el Arpa de elevadores, en etapas de formación inicial infantil y juvenil. Palabras clave: Método Suzuki, Arpa, aprendizaje y enseñanza musical.Abstract. This work had the goal of to analyze and adapt the Suzuki Method –or Mother Tongue Method- to Bogotá context to use it in classical harp teaching without modifying its foundational methodological bases. Participants were between 6- and 16-years old, and attended the non-formal education program from Universidad del Bosque at Bogotá, Colombia. They did not have previous knowledge on Suzuki Method for Harp. Converging with these ideas, there were a theoretical integration of contributions from psychology of music, cognitive theory and social psychology, coherent with Suzuki Method. Methodological approach was action research, enriched with other three orientations: theoretical triangulation, observers’ triangulation and pedagogic innovation initial phase. This work allowed children to begin the study of harp at early ages, through the use of instruments according to their physiological and motor coordination development in the educational institution. Furthermore, harp instruction processes with children were strengthened through the exploratory creation of the prototype (artifact with harp shape). The main conclusion in this work is that Suzuki Method in harp can contribute with new pedagogic tools in music-instrumental teaching of pedal harp and level harp in early child and youth formation stages.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Lozano Ruiz, Laura Ximena (2013) Análisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education78 Música / Music98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsMétodo suzukiArpaAprendizaje y enseñanza musicalSuzuki MethodHarpMusical learning and teachingAnálisis y adaptación contextual del método musical suzuki utilizado para la enseñanza del arpa clásica a niños y jóvenes, del programa de educación no formal en la Universidad el Bosque en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1030536899.2013.pdfapplication/pdf1826605https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/1/1030536899.2013.pdf2d4e2100b245ad9c218728ecfd2952e2MD51THUMBNAIL1030536899.2013.pdf.jpg1030536899.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51087/2/1030536899.2013.pdf.jpg79c3d4cdd2227d0504309ef4da9252c2MD52unal/51087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510872022-12-23 23:02:44.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |