El fenómeno del Palo de Hockey de las cadenas de suministro en empresas manufactureras: un análisis mediante dinámica de sistemas y experimentos de laboratorio

Resumen: Cuando es difícil alcanzar la utilidad mensual esperada, los minoristas suelen establecer un sistema de oferta de descuentos para incrementar la demanda del mercado, generándose una acumulación de pedidos al final del reporte mensual de ventas. Esta situación se conoce como el fenómeno del...

Full description

Autores:
Mora Luna, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12122
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12122
http://bdigital.unal.edu.co/9751/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Cadena de suministro
Minorista
Mayorista
Demanda
Dinámica de sistemas
Experimento
Supply chain
Retailer
Wholesaler
Demand
System dynamics
Experiment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Cuando es difícil alcanzar la utilidad mensual esperada, los minoristas suelen establecer un sistema de oferta de descuentos para incrementar la demanda del mercado, generándose una acumulación de pedidos al final del reporte mensual de ventas. Esta situación se conoce como el fenómeno del Palo de Hockey. A pesar que la generación de este fenómeno se ha descrito en la literatura desde hace varios años, hay poca investigación que estudie las posibles causas que generan su comportamiento característico. En primer lugar, se plantea un modelo matemático en dinámica de sistemas que describe el comportamiento del fenómeno, se realiza el proceso de validación de este modelo y se ilustran los resultados obtenidos, a partir los cuales se evidencia el palo de hockey. En segundo lugar, con base en el modelo desarrollado se plantea un experimento de laboratorio piloto. Esto con el propósito de explorar el porqué del surgimiento del fenómeno a través de la toma de decisiones de sujetos, que asumiendo el rol de cliente minorista determinan la cantidad de pedidos a ordenar al mayorista. Los resultados experimentales muestran que los niveles de inventario y órdenes pendientes y la demanda, son las variables fundamentales que contribuyen con la generación del fenómeno. Finalmente, el análisis estadístico de los datos del experimento muestra que los resultados experimentales tienen un buen ajuste con el modelo matemático propuesto