Roles del profesional de enfermería en los servicios de pediatría en dos instituciones de tercer nivel de atención en salud de Bogotá

Título: Roles del Profesional de Enfermería en los Servicios de Pediatría en dos Instituciones de Tercer Nivel de Atención en Salud de Bogotá. Introducción: La Calidad es un atributo objetivable y mensurable en la atención en salud y en la atención de Enfermería, en la Calidad de la Atención de Salu...

Full description

Autores:
Bermúdez Niño, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52669
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52669
http://bdigital.unal.edu.co/47059/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Calidad de la atención
Rol de Enfermería
Rol independiente
Rol Interdependiente y Rol Dependiente
Quality of care
Nursing role
Independent role
Dependent role and interdependent role
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Título: Roles del Profesional de Enfermería en los Servicios de Pediatría en dos Instituciones de Tercer Nivel de Atención en Salud de Bogotá. Introducción: La Calidad es un atributo objetivable y mensurable en la atención en salud y en la atención de Enfermería, en la Calidad de la Atención de Salud Donabedian, plantea los enfoques: estructura, proceso y resultados, en la estructura se considera el talento humano y en este se tiene en cuenta el conocimiento, la habilidad técnica, las relaciones interpersonales, también se reconocen otros elementos como condiciones de trabajo, disponibilidad y reconocimiento de las políticas de calidad definidas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así mismo la disponibilidad de Manuales, Guías y Protocolos de Atención de Enfermería que son tenidos en cuenta en la práctica cotidiana de los profesionales de enfermería. También se reconocen los procesos para realizar las actividades de enfermería para el desarrollo de los roles Independiente, Interdependiente y Dependiente, de acuerdo al Modelo de Efectividad del Rol de Irvine y Sidani, que se ven reflejados en el quehacer profesional. En esta investigación se abordan los roles que desarrollan profesionales de enfermería dentro del contexto del Modelo de Efectividad del Rol de Irvine y Sidani: Rol Independiente, Rol Interdependiente, Rol dependiente. Objetivo: Clasificar los roles de enfermería según el Modelo de Efectividad del Rol de Irvine y Sidani, mediante la observación de las actividades realizadas por el profesional de enfermería en servicios de hospitalización de pediatría en hospitales de tercer nivel de atención pertenecientes a la red de salud pública de Bogotá, durante el segundo semestre del 2013. Método y material: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal que buscó clasificar e identificar los roles desempeñados por el profesional de enfermería según el Modelo de Efectividad del Rol de Irvine y Sidani, mediante la observación directa de las actividades realizadas por el profesional de enfermería en servicios de hospitalización de pediatría en dos hospitales de tercer nivel de atención en salud de Bogotá, se utilizó una lista de verificación para clasificar los Roles independiente, interdependiente y dependiente que desarrolla el profesional de enfermería en los servicios de hospitalización de pediatría. Resultados. En cuanto a las características socio demográficas se encuentra que de las 8 profesionales el 50 % tiene entre 25 y 45 años de edad, el otro 50% está entre el rango de 45 y más años de edad. Con relación a la vinculación laboral solo el 37,5% es de planta, y respecto a la formación profesional el 12,5 % tiene especialización, desde la perspectiva de la experiencia el 62.5% tiene más de 4 años de experiencia en pediatría. Con relación a los roles independiente, interdependiente y dependiente, se pudo a través de la observación identificar y clasificar las actividades de acuerdo a cada rol, al realizar la clasificación de las actividades se evidencia que el rol dependiente tiene la mayor concentración de iteraciones en muy pocas actividades con 2629 iteraciones que corresponde a 31.62%; el rol independiente tiene 4953 iteraciones con 59.58 % y en rol interdependiente el número de iteraciones es de 730 correspondientes al 8.78% El rol que tiene el mayor número iteraciones es el rol dependiente y la actividad que tiene el mayor número de iteraciones es la administración de medicamentos, en el rol independiente, la iteración más alta la tiene la actividad de actualizar el Kardex en el plan de cuidados para los niños y las niñas, otras actividades son delegadas al personal auxiliar de enfermería como son las actividades relacionadas con el Confort de los niños y niñas. En el rol interdependiente las iteraciones observadas que más se presentan son las actividades de gestión, con la intencionalidad de buscar la relación con otros profesionales de la salud para abordar la atención interdisciplinar de los niños y niñas. Conclusión. Se logró clasificar e identificar los roles Independiente, Interdependiente y Dependiente a partir de la observación a los Profesionales de Enfermería en la realización de sus diferentes actividades en los servicios de pediatría de dos instituciones de tercer nivel de atención de salud de Bogotá.