Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.

La expansión de las redes sociales digitales ha significado cambios profundos en la forma como se comunican las personas, modificaciones con las que el uso de las imágenes se ha visto especialmente transformado. Éstas han pasado a ocupar un papel principal en los intercambios dentro de los espacios...

Full description

Autores:
Rodriguez Lozano, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69159
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69159
http://bdigital.unal.edu.co/70693/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Memes de internet
Diseño
Comunicación
Redes sociales digitales
Internet memes
Design
Digital social networks
Communication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_18d2bd24ba605be5b6925c7a088b9063
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69159
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
title Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
spellingShingle Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Memes de internet
Diseño
Comunicación
Redes sociales digitales
Internet memes
Design
Digital social networks
Communication
title_short Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
title_full Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
title_fullStr Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
title_full_unstemmed Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
title_sort Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Lozano, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Lozano, Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Botero, Andrea
Trujillo, Manuel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
topic 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Memes de internet
Diseño
Comunicación
Redes sociales digitales
Internet memes
Design
Digital social networks
Communication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memes de internet
Diseño
Comunicación
Redes sociales digitales
Internet memes
Design
Digital social networks
Communication
description La expansión de las redes sociales digitales ha significado cambios profundos en la forma como se comunican las personas, modificaciones con las que el uso de las imágenes se ha visto especialmente transformado. Éstas han pasado a ocupar un papel principal en los intercambios dentro de los espacios digitales y la expansión de herramientas de producción y edición las ha acercado cada vez a más personas que pueden usarlas y manipularlas. Como hijos de estas trasformaciones han aparecido los memes de internet, piezas visuales configuradas por una imagen y un texto que tienen la capacidad de moverse por la web a velocidades vertiginosas, cambiando, evolucionando y difundiendo mensajes eficaces y rápidos. Esta habilidad de propagación y comunicación se explica por el poder que tienen estos artefactos visuales de absorber códigos de las culturas en los que se dan sus procesos comunicativos. Al entender las imágenes y la comunicación como elementos centrales en los procesos de creación de piezas del diseño visual, es importante mirar desde la disciplina las vinculaciones con estas creaciones gráficas que emergen desde la espontaneidad de la cotidianidad digital con el fin de abrir nuevos panoramas y reflexiones acerca del quehacer del diseño. Con el fin de contribuir en esta construcción, se contrastó la forma de producir memes en el contexto de las redes sociales digitales, con los modos empleados por diseñadores en un entorno controlado. Los memes de internet han demostrado además ser una herramienta poderosa en las coyunturas sociales y políticas, que permiten expresarse rápida y abiertamente frente a los temas de actualidad. Por lo anterior, junto a una preocupación personal por el papel de diseño en los cambios y movimientos sociales, este trabajó decidió concentrarse en la producción de memes hechos alrededor del Proceso de Paz que se llevó a cabo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Los resultados de este proceso permitieron determinar contradicciones determinantes, donde se observa la lejanía que, los diseñadores participantes, tuvieron con el entorno cultural al que acceden sus diseños, contrario a la extraordinario capacidad de evocar referentes culturales que tienen los memes creados de forma espontánea en entornos digitales.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69159
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70693/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69159
http://bdigital.unal.edu.co/70693/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
Escuela de Diseño Gráfico
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Diseño Gráfico
Diseño Gráfico
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial
Escuela de Diseño Industrial
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial Diseño Industrial
Diseño Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodriguez Lozano, Alejandra (2018) Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69159/1/1020732919.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69159/2/1020732919.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3c73c03f0fc922dbbfcb907597dd80
a4fe14e7d716680fb29273f4c2458aeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089486754119680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Botero, AndreaTrujillo, ManuelRodriguez Lozano, Alejandra199b44cf-1f46-4be0-8997-b0ba019923123002019-07-03T10:17:15Z2019-07-03T10:17:15Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69159http://bdigital.unal.edu.co/70693/La expansión de las redes sociales digitales ha significado cambios profundos en la forma como se comunican las personas, modificaciones con las que el uso de las imágenes se ha visto especialmente transformado. Éstas han pasado a ocupar un papel principal en los intercambios dentro de los espacios digitales y la expansión de herramientas de producción y edición las ha acercado cada vez a más personas que pueden usarlas y manipularlas. Como hijos de estas trasformaciones han aparecido los memes de internet, piezas visuales configuradas por una imagen y un texto que tienen la capacidad de moverse por la web a velocidades vertiginosas, cambiando, evolucionando y difundiendo mensajes eficaces y rápidos. Esta habilidad de propagación y comunicación se explica por el poder que tienen estos artefactos visuales de absorber códigos de las culturas en los que se dan sus procesos comunicativos. Al entender las imágenes y la comunicación como elementos centrales en los procesos de creación de piezas del diseño visual, es importante mirar desde la disciplina las vinculaciones con estas creaciones gráficas que emergen desde la espontaneidad de la cotidianidad digital con el fin de abrir nuevos panoramas y reflexiones acerca del quehacer del diseño. Con el fin de contribuir en esta construcción, se contrastó la forma de producir memes en el contexto de las redes sociales digitales, con los modos empleados por diseñadores en un entorno controlado. Los memes de internet han demostrado además ser una herramienta poderosa en las coyunturas sociales y políticas, que permiten expresarse rápida y abiertamente frente a los temas de actualidad. Por lo anterior, junto a una preocupación personal por el papel de diseño en los cambios y movimientos sociales, este trabajó decidió concentrarse en la producción de memes hechos alrededor del Proceso de Paz que se llevó a cabo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Los resultados de este proceso permitieron determinar contradicciones determinantes, donde se observa la lejanía que, los diseñadores participantes, tuvieron con el entorno cultural al que acceden sus diseños, contrario a la extraordinario capacidad de evocar referentes culturales que tienen los memes creados de forma espontánea en entornos digitales.Abstract: The growth of social networks has had a great impact in the way people communicate, process in which the use of images has been specially transformed. Within digital spaces images have come to lead a role in communication and the expansion of production and editing tools has brought them closer to more and more people who can know create, use and manipulate them. Due to these transformations Internet memes have appeared. Visual pieces configured with an image and a text that have the ability to move through the web at high-speed, changing, evolving and spreading effective and fast messages. This ability to spread and communicate is explained by the power that these visual artifacts have to take in the cultures in which their communicative processes takes place. When understanding images and communication as central elements in the process of creating visual design objects, it is important to look from the discipline the links with these graphic creations, that emerge from the spontaneity of digital everydayness, in order to open new perspectives about the work of design. So that, to contribute to this path, in this dissertation it is contrasted the way of producing memes in the context of digital social networks with the means used by designers in a controlled environment mediated by a design brief. Moreover, internet memes are a powerful tool in social and political scenarios, used to express quickly and openly about current issues. Due to that, and together with a personal concern about the role of design in social movements and changes, the production of memes made about the Peace Process that was carried out between the Colombian government and the guerrilla of Farc where taken as a study case. The results of this process allowed to determine compelling contradictions: It was observed a gap between participating designers and their cultural environment in opposition with a remarkable ability meme have to evoke cultural referents.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño GráficoEscuela de Diseño GráficoUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Diseño GráficoDiseño GráficoUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño IndustrialEscuela de Diseño IndustrialUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial Diseño IndustrialDiseño IndustrialRodriguez Lozano, Alejandra (2018) Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic artsMemes de internetDiseñoComunicaciónRedes sociales digitalesInternet memesDesignDigital social networksCommunicationMemes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020732919.2018.pdfapplication/pdf13627622https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69159/1/1020732919.2018.pdf6b3c73c03f0fc922dbbfcb907597dd80MD51THUMBNAIL1020732919.2018.pdf.jpg1020732919.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69159/2/1020732919.2018.pdf.jpga4fe14e7d716680fb29273f4c2458aebMD52unal/69159oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691592024-05-30 23:13:33.445Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co