Razones y acciones: platón vs. hume
La cuestión de la naturaleza y estructura de las razones y de su relación con la conducta incide de modo importante en diversos campos de reflexión filosófica. La respuesta que se dé a dicha cuestión condicionará inevitablemente las respuestas a problemas como la naturaleza de la acción y de la acci...
- Autores:
-
Moya, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28616
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28616
http://bdigital.unal.edu.co/18664/
- Palabra clave:
- Platón
Hume
Razones
Acciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La cuestión de la naturaleza y estructura de las razones y de su relación con la conducta incide de modo importante en diversos campos de reflexión filosófica. La respuesta que se dé a dicha cuestión condicionará inevitablemente las respuestas a problemas como la naturaleza de la acción y de la acción intencional, la relación de las ciencias humanas y sociales con las ciencias de la naturaleza, el lugar de los seres humanos en el mundo natural, la posibilidad del libre albedrío y de la responsabilidad moral, la racionalidad, la motivación y la interacción psicofísica. Permítaseme expresar la sospecha de que muchos de estos recalcitrantes problemas filosóficos podrían avanzar notablemente en el camino de su solución si, en lugar de ser abordados directamente, se llega a ellos dando un rodeo a través del problema, aparentemente secundario, de la naturaleza de las razones y su relación con nuestra conducta. En el presente trabajo nos proponemos, en primer lugar, examinar críticamente y analizar las dificultades a las que se enfrentan algunas de las respuestas contemporáneas más importantes a este problema, con especial referencia a las desarrolladas por Donald Davidson y Harry Frankfurt, y, en segundo lugar, defender, en conexión con dicho análisis, las bases de una alternativa inspirada en la concepción platónica de las razones, que presentamos, a grandes rasgos, en el primer apartado. |
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