Replanificación de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas
Las técnicas de adaptación en los cursos virtuales se han enfocado en la plani cación estática, la cual se basa en la configuración de varios modelos de un curso, para permitir la elección del más adecuado bajo algún parámetro determinante. En este artículo se propone un modelo de replanificación q...
- Autores:
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López Bedoya, Karol Lina
Duque Méndez, Néstor Darío
Brochero Bueno, Darwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/38732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38732
http://bdigital.unal.edu.co/28829/
- Palabra clave:
- Replanificación adaptativa
Cursos Virtuales
Árboles de Decisión
Sistemas Difusos
Colonias de hormigas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las técnicas de adaptación en los cursos virtuales se han enfocado en la plani cación estática, la cual se basa en la configuración de varios modelos de un curso, para permitir la elección del más adecuado bajo algún parámetro determinante. En este artículo se propone un modelo de replanificación que permite la selección dinámica e inteligente de actividades, soportado en la conformación de una matriz de actividades clasificadas por el nivel de dificultad y el grado de participación de tres recursos de enseñanza: texto, gráficos y medios audiovisuales. A partir de esta con guración y la interacción de seis agentes inteligentes y cinco bases de datos se desarrollan dos lineamientos inteligentes para la selección dinámica de las actividades a presentar al estudiante; por un lado se tiene inicialmente un sistema basado en Lógica Difusa alimentado por el conocimiento experto desarrollado en investigaciones de los estilos de aprendizaje de Felder-Silverman y por el otro, se tiene una fase de refinamiento que obedece al seguimiento del proceso de enseñanza/aprendizaje mediante un modelo supervisado que se basa en Árboles de Decisión, Lógica Difusa y Colonias de Hormigas (ATAFIS:Adapting decision Trees and Ant colony in Fuzzy Inference System). Los resultados encontrados en series generadas aleatoriamente demuestran la robustez y eficiencia del sistema en la simulación del nivel de comprensión, base de la replani cación de actividades propuesta. |
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