Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso

El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se tr...

Full description

Autores:
Rojas Rodríguez, José Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859
http://bdigital.unal.edu.co/64455/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_18892944e74d7cb487b39eff6b820052
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63859
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, MiguelRojas Rodríguez, José Alejandro105085c6-0322-443b-96a0-9181ab98ae7f3002019-07-02T22:13:37Z2019-07-02T22:13:37Z2018-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859http://bdigital.unal.edu.co/64455/El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se trabajó con los estudiantes del grado sexto y desarrolló competencias matemáticas y científicas que se hallan inmersas en el currículo de las ciencias naturales. Se realizaron cuatro experiencias pedagógicas que evidenciaron las dificultades de los estudiantes con ciertos conceptos de geociencias y la necesidad del aprestamiento matemático para el manejo de números grandes que permita dimensionar la magnitud de las escalas temporales en los procesos geológicos y biológicos que caracterizan la historia del Planeta Tierra.Abstract: This work is a classroom project aimed to develop the conception of geological time through the sizing of large numbers. It was developed in the Educational Institution Padre Roberto Arroyave Vélez located in the Municipality of San Pedro de los Milagros, north of the department of Antioquia. It was done with the participation of the sixth-grade students, with the purpose of developing mathematical and scientific competences that are immersed in the natural sciences curriculum. There were four pedagogical experiences that showed the students' difficulties with certain geoscience concepts and the need for a deeper mathematical approach, to help students manage large numbers that allow them to dimension the magnitude of the temporal scales in the geological and biological processes that characterize the history of the Planet Earthapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Rodríguez, José Alejandro (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento numéricoTiempo geológicoNúmeros grandesEnseñanza de las cienciasProyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71795179.2018.pdfapplication/pdf2553204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/1/71795179.2018.pdf4af50e4f1ac857b1656c78a418fcf1d4MD51THUMBNAIL71795179.2018.pdf.jpg71795179.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/2/71795179.2018.pdf.jpga4382cc207bc66bb6a129bb7c8688a45MD52unal/63859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638592024-05-01 23:11:28.721Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
title Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Rojas Rodríguez, José Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Rodríguez, José Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monsalve Gómez, Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
description El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se trabajó con los estudiantes del grado sexto y desarrolló competencias matemáticas y científicas que se hallan inmersas en el currículo de las ciencias naturales. Se realizaron cuatro experiencias pedagógicas que evidenciaron las dificultades de los estudiantes con ciertos conceptos de geociencias y la necesidad del aprestamiento matemático para el manejo de números grandes que permita dimensionar la magnitud de las escalas temporales en los procesos geológicos y biológicos que caracterizan la historia del Planeta Tierra.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-14
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:13:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:13:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64455/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859
http://bdigital.unal.edu.co/64455/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas Rodríguez, José Alejandro (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/1/71795179.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/2/71795179.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af50e4f1ac857b1656c78a418fcf1d4
a4382cc207bc66bb6a129bb7c8688a45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089886433542144