Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso
El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se tr...
- Autores:
-
Rojas Rodríguez, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63859
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859
http://bdigital.unal.edu.co/64455/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_18892944e74d7cb487b39eff6b820052 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63859 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, MiguelRojas Rodríguez, José Alejandro105085c6-0322-443b-96a0-9181ab98ae7f3002019-07-02T22:13:37Z2019-07-02T22:13:37Z2018-06-14https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859http://bdigital.unal.edu.co/64455/El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se trabajó con los estudiantes del grado sexto y desarrolló competencias matemáticas y científicas que se hallan inmersas en el currículo de las ciencias naturales. Se realizaron cuatro experiencias pedagógicas que evidenciaron las dificultades de los estudiantes con ciertos conceptos de geociencias y la necesidad del aprestamiento matemático para el manejo de números grandes que permita dimensionar la magnitud de las escalas temporales en los procesos geológicos y biológicos que caracterizan la historia del Planeta Tierra.Abstract: This work is a classroom project aimed to develop the conception of geological time through the sizing of large numbers. It was developed in the Educational Institution Padre Roberto Arroyave Vélez located in the Municipality of San Pedro de los Milagros, north of the department of Antioquia. It was done with the participation of the sixth-grade students, with the purpose of developing mathematical and scientific competences that are immersed in the natural sciences curriculum. There were four pedagogical experiences that showed the students' difficulties with certain geoscience concepts and the need for a deeper mathematical approach, to help students manage large numbers that allow them to dimension the magnitude of the temporal scales in the geological and biological processes that characterize the history of the Planet Earthapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRojas Rodríguez, José Alejandro (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento numéricoTiempo geológicoNúmeros grandesEnseñanza de las cienciasProyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71795179.2018.pdfapplication/pdf2553204https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/1/71795179.2018.pdf4af50e4f1ac857b1656c78a418fcf1d4MD51THUMBNAIL71795179.2018.pdf.jpg71795179.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5159https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/2/71795179.2018.pdf.jpga4382cc207bc66bb6a129bb7c8688a45MD52unal/63859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638592024-05-01 23:11:28.721Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento numérico Tiempo geológico Números grandes Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, José Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, José Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Miguel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento numérico Tiempo geológico Números grandes Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento numérico Tiempo geológico Números grandes Enseñanza de las ciencias |
description |
El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se trabajó con los estudiantes del grado sexto y desarrolló competencias matemáticas y científicas que se hallan inmersas en el currículo de las ciencias naturales. Se realizaron cuatro experiencias pedagógicas que evidenciaron las dificultades de los estudiantes con ciertos conceptos de geociencias y la necesidad del aprestamiento matemático para el manejo de números grandes que permita dimensionar la magnitud de las escalas temporales en los procesos geológicos y biológicos que caracterizan la historia del Planeta Tierra. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-14 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:13:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:13:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64455/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859 http://bdigital.unal.edu.co/64455/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, José Alejandro (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/1/71795179.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63859/2/71795179.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4af50e4f1ac857b1656c78a418fcf1d4 a4382cc207bc66bb6a129bb7c8688a45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089886433542144 |