Proyecto de aula para la enseñanza de las ciencias naturales en grado sexto por medio de la concepción del tiempo geológico: un estudio de caso

El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se tr...

Full description

Autores:
Rojas Rodríguez, José Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63859
http://bdigital.unal.edu.co/64455/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Tiempo geológico
Números grandes
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es un proyecto de aula para la concepción del tiempo geológico a través del dimensionamiento de los números grandes. Fue desarrollado en la Institución Educativa Padre Roberto Arroyave Vélez del Municipio de San Pedro de los Milagros, al norte del departamento de Antioquia. Se trabajó con los estudiantes del grado sexto y desarrolló competencias matemáticas y científicas que se hallan inmersas en el currículo de las ciencias naturales. Se realizaron cuatro experiencias pedagógicas que evidenciaron las dificultades de los estudiantes con ciertos conceptos de geociencias y la necesidad del aprestamiento matemático para el manejo de números grandes que permita dimensionar la magnitud de las escalas temporales en los procesos geológicos y biológicos que caracterizan la historia del Planeta Tierra.