Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra

El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipi...

Full description

Autores:
Ruiz Moreno, Melina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655
http://bdigital.unal.edu.co/57257/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_188902a2be57842a7f6624a628fd2c50
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59655
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Moreno, Melina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Moreno, Melina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizábal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
description El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:31:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:31:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57257/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655
http://bdigital.unal.edu.co/57257/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Moreno, Melina (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/1/43985233.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/2/43985233.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aefcb6e503d34c412ff6130060841806
12cdc24b17091026861a27ea3b776088
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089417132867584
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaRuiz Moreno, Melinabd3fb3a4-adf7-44ae-bed5-531c5b6d4c0a3002019-07-02T16:31:56Z2019-07-02T16:31:56Z2016-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655http://bdigital.unal.edu.co/57257/El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015.Abstract: The following paper presents a methodological proposal for teaching in the passage from natural to algebraic language, based on critical meaningful learning. A process of investigation, application and evaluation of the same was carried out in the Paris Educational Institution in the Municipality of Bello, the work was carried out with and for students of the eighth grade. A proposal is presented in which the teacher starts from the previous ideas of his students, performs a series of interventions and applies some instruments such as: round tables, pooled, individual reading, conceptual maps and exhibitions where the work of the Student, it is intended that they be the ones who build, discover, ask and learn, being the teacher only a driver of such learning. Among the results of the implementation of the proposal, we can highlight: selflearning awareness, reduction in the reprobation of the school year, appropriation of the formal language of mathematics. As for external test results, in the results of the tests to know of the ninth degree 2016, in the mathematical communication competition, the interpretation improved by 4% compared to 2015application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuiz Moreno, Melina (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLenguaje NaturalLenguaje AlgebraicoExpresión LiteralNatural LanguageAlgebraic LanguageLiteral ExpressionDiseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43985233.2017.pdfapplication/pdf1237844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/1/43985233.2017.pdfaefcb6e503d34c412ff6130060841806MD51THUMBNAIL43985233.2017.pdf.jpg43985233.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/2/43985233.2017.pdf.jpg12cdc24b17091026861a27ea3b776088MD52unal/59655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596552024-04-09 23:09:58.504Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co