Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipi...
- Autores:
-
Ruiz Moreno, Melina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59655
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655
http://bdigital.unal.edu.co/57257/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_188902a2be57842a7f6624a628fd2c50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59655 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lenguaje Natural Lenguaje Algebraico Expresión Literal Natural Language Algebraic Language Literal Expression |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Moreno, Melina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Moreno, Melina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizábal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Lenguaje Natural Lenguaje Algebraico Expresión Literal Natural Language Algebraic Language Literal Expression |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Natural Lenguaje Algebraico Expresión Literal Natural Language Algebraic Language Literal Expression |
description |
El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:31:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:31:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57257/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655 http://bdigital.unal.edu.co/57257/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Moreno, Melina (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/1/43985233.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/2/43985233.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aefcb6e503d34c412ff6130060841806 12cdc24b17091026861a27ea3b776088 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089417132867584 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizábal, Luz StellaRuiz Moreno, Melinabd3fb3a4-adf7-44ae-bed5-531c5b6d4c0a3002019-07-02T16:31:56Z2019-07-02T16:31:56Z2016-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655http://bdigital.unal.edu.co/57257/El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015.Abstract: The following paper presents a methodological proposal for teaching in the passage from natural to algebraic language, based on critical meaningful learning. A process of investigation, application and evaluation of the same was carried out in the Paris Educational Institution in the Municipality of Bello, the work was carried out with and for students of the eighth grade. A proposal is presented in which the teacher starts from the previous ideas of his students, performs a series of interventions and applies some instruments such as: round tables, pooled, individual reading, conceptual maps and exhibitions where the work of the Student, it is intended that they be the ones who build, discover, ask and learn, being the teacher only a driver of such learning. Among the results of the implementation of the proposal, we can highlight: selflearning awareness, reduction in the reprobation of the school year, appropriation of the formal language of mathematics. As for external test results, in the results of the tests to know of the ninth degree 2016, in the mathematical communication competition, the interpretation improved by 4% compared to 2015application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuiz Moreno, Melina (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLenguaje NaturalLenguaje AlgebraicoExpresión LiteralNatural LanguageAlgebraic LanguageLiteral ExpressionDiseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebraDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43985233.2017.pdfapplication/pdf1237844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/1/43985233.2017.pdfaefcb6e503d34c412ff6130060841806MD51THUMBNAIL43985233.2017.pdf.jpg43985233.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3874https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59655/2/43985233.2017.pdf.jpg12cdc24b17091026861a27ea3b776088MD52unal/59655oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596552024-04-09 23:09:58.504Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |