Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra

El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipi...

Full description

Autores:
Ruiz Moreno, Melina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59655
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59655
http://bdigital.unal.edu.co/57257/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje Natural
Lenguaje Algebraico
Expresión Literal
Natural Language
Algebraic Language
Literal Expression
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y evaluación de la misma en la Institución Educativa Barrio París en el Municipio de Bello, el trabajo se realizó con y para alumnos del grado octavo. Se presenta una propuesta en la cual el docente parte de las ideas previas de sus alumnos, realiza una serie de intervenciones y aplica algunos instrumentos como: mesas redondas, puestas en común, lectura individual, mapas conceptuales y exposiciones en donde siempre prima el trabajo del estudiante, se busca que sean ellos quienes construyan, descubran, pregunten y aprendan siendo el profesor solo un conductor de dicho aprendizaje. Dentro de los resultados que arrojó la implementación de la propuesta se puede destacar: conciencia del autoaprendizaje, disminución en la reprobación del año escolar, apropiación del lenguaje formal de las matemáticas. En cuanto a resultados de pruebas externas, en los resultados de las pruebas saber del grado noveno 2016, en la competencia de comunicación matemática, la interpretación mejoro en un 4% respecto al 2015.