Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga

El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto...

Full description

Autores:
Jiménez Yepes, Luz María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652
http://bdigital.unal.edu.co/53995/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura aditiva
Materiales manipulativos
Proyecto de aula
Trabajo en equipo
Pensamiento numérico
Edad preescolar
Additive structure
Manipulative materials
Classroom project
Teamwork
Numerical thinking
Preschool age
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_187d08760ed19dc7aa0f57ccaa02de74
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57652
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyJiménez Yepes, Luz María21417e16-e6fb-4a91-a4e3-04b6917824c23002019-07-02T13:04:36Z2019-07-02T13:04:36Z2016-10-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652http://bdigital.unal.edu.co/53995/El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades.Abstract: This work has the purpose of bringing preschool kids closer to the additive structure through the usage of manipulative material, stimulating the development of numerical thinking. The need to offer conceptual and methodological elements has been identified, in this aspect, to the preschool teachers in "Institución Educativa Villa del Socorro" with the purpose of strengthening their daily practices. Because of this, the Classroom project proposal has been established to give an answer to important aspects like: Characteristics and necessities of preschool kids, dimensions of development, principles of preschool teaching and technical referents. This work is presented as a classroom experience, contained in the design of the Educative Action Investigation; the making of the different steps of this process offers as result the central elements with which the proposal has been established. The project, implemented with preschool kids, was built to identify their strengths and weaknesses.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Yepes, Luz María (2016) Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstructura aditivaMateriales manipulativosProyecto de aulaTrabajo en equipoPensamiento numéricoEdad preescolarAdditive structureManipulative materialsClassroom projectTeamworkNumerical thinkingPreschool ageProyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio SaldarriagaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42687574.2016.pdfapplication/pdf1331380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/1/42687574.2016.pdfe4b650c29a68b03f1785b542a82db15fMD51THUMBNAIL42687574.2016.pdf.jpg42687574.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/2/42687574.2016.pdf.jpgbcdbb944192e134848f9550a3cba34a4MD52unal/57652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576522023-03-23 23:06:40.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
spellingShingle Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura aditiva
Materiales manipulativos
Proyecto de aula
Trabajo en equipo
Pensamiento numérico
Edad preescolar
Additive structure
Manipulative materials
Classroom project
Teamwork
Numerical thinking
Preschool age
title_short Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_full Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_fullStr Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_full_unstemmed Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_sort Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Yepes, Luz María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Yepes, Luz María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura aditiva
Materiales manipulativos
Proyecto de aula
Trabajo en equipo
Pensamiento numérico
Edad preescolar
Additive structure
Manipulative materials
Classroom project
Teamwork
Numerical thinking
Preschool age
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estructura aditiva
Materiales manipulativos
Proyecto de aula
Trabajo en equipo
Pensamiento numérico
Edad preescolar
Additive structure
Manipulative materials
Classroom project
Teamwork
Numerical thinking
Preschool age
description El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53995/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652
http://bdigital.unal.edu.co/53995/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Yepes, Luz María (2016) Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/1/42687574.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/2/42687574.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4b650c29a68b03f1785b542a82db15f
bcdbb944192e134848f9550a3cba34a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090253834649600