Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto...
- Autores:
-
Jiménez Yepes, Luz María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652
http://bdigital.unal.edu.co/53995/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estructura aditiva
Materiales manipulativos
Proyecto de aula
Trabajo en equipo
Pensamiento numérico
Edad preescolar
Additive structure
Manipulative materials
Classroom project
Teamwork
Numerical thinking
Preschool age
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_187d08760ed19dc7aa0f57ccaa02de74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57652 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyJiménez Yepes, Luz María21417e16-e6fb-4a91-a4e3-04b6917824c23002019-07-02T13:04:36Z2019-07-02T13:04:36Z2016-10-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652http://bdigital.unal.edu.co/53995/El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades.Abstract: This work has the purpose of bringing preschool kids closer to the additive structure through the usage of manipulative material, stimulating the development of numerical thinking. The need to offer conceptual and methodological elements has been identified, in this aspect, to the preschool teachers in "Institución Educativa Villa del Socorro" with the purpose of strengthening their daily practices. Because of this, the Classroom project proposal has been established to give an answer to important aspects like: Characteristics and necessities of preschool kids, dimensions of development, principles of preschool teaching and technical referents. This work is presented as a classroom experience, contained in the design of the Educative Action Investigation; the making of the different steps of this process offers as result the central elements with which the proposal has been established. The project, implemented with preschool kids, was built to identify their strengths and weaknesses.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Yepes, Luz María (2016) Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstructura aditivaMateriales manipulativosProyecto de aulaTrabajo en equipoPensamiento numéricoEdad preescolarAdditive structureManipulative materialsClassroom projectTeamworkNumerical thinkingPreschool ageProyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio SaldarriagaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42687574.2016.pdfapplication/pdf1331380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/1/42687574.2016.pdfe4b650c29a68b03f1785b542a82db15fMD51THUMBNAIL42687574.2016.pdf.jpg42687574.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/2/42687574.2016.pdf.jpgbcdbb944192e134848f9550a3cba34a4MD52unal/57652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576522023-03-23 23:06:40.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
spellingShingle |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estructura aditiva Materiales manipulativos Proyecto de aula Trabajo en equipo Pensamiento numérico Edad preescolar Additive structure Manipulative materials Classroom project Teamwork Numerical thinking Preschool age |
title_short |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_full |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_fullStr |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_sort |
Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Yepes, Luz María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Yepes, Luz María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estructura aditiva Materiales manipulativos Proyecto de aula Trabajo en equipo Pensamiento numérico Edad preescolar Additive structure Manipulative materials Classroom project Teamwork Numerical thinking Preschool age |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estructura aditiva Materiales manipulativos Proyecto de aula Trabajo en equipo Pensamiento numérico Edad preescolar Additive structure Manipulative materials Classroom project Teamwork Numerical thinking Preschool age |
description |
El presente trabajo tiene como propósito acercar los niños de preescolar a la estructura aditiva a través de la utilización de material manipulativo favoreciendo el desarrollo del pensamiento numérico. Se ha identificado la necesidad de brindar elementos conceptuales y metodológicos, en este aspecto, a las docentes de preescolar en la Institución Educativa Villa del Socorro con el fin de fortalecer sus prácticas cotidianas. Para lo anterior se establece la propuesta Proyecto de Aula, para dar respuesta a aspectos importantes como: características y necesidades de los niños en edad preescolar, dimensiones del desarrollo, principios de la educación preescolar y referentes técnicos. El trabajo se presenta como experiencia de aula contenida en el diseño de la Investigación Acción Educativa; la realización de las diferentes etapas del proceso ofrece como resultado los elementos centrales con los cuales ha sido establecida la propuesta. El proyecto, implementado con niños en edad preescolar, ha sido valorado para determinar sus fortalezas y debilidades. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53995/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57652 http://bdigital.unal.edu.co/53995/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Yepes, Luz María (2016) Proyecto de aula para fortalecer el pensamiento numérico a través de la utilización de material manipulativo en los niños de preescolar de la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/1/42687574.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57652/2/42687574.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4b650c29a68b03f1785b542a82db15f bcdbb944192e134848f9550a3cba34a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090253834649600 |