La Musicoterapia como contribución a la construcción del Sentido de vida en una población de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad de Bogotá

El vacío existencial es una de las problemáticas que más alta demanda tiene actualmente la población, especialmente los adolescentes , donde la falta de sentido de vida conlleva a desmotivación hacia el futuro y su mundo, generando consecuencias como son suicidios, dependencias y adicciones, por tan...

Full description

Autores:
Tavera Marin, July Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69218
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69218
http://bdigital.unal.edu.co/70789/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Sentido de vida
Vacío existencial
Recursos noéticos
Musicoterapia
Logoterapia
Sense of life
Existential vacuum
Noetic resources
Music therapy
Logotherapy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El vacío existencial es una de las problemáticas que más alta demanda tiene actualmente la población, especialmente los adolescentes , donde la falta de sentido de vida conlleva a desmotivación hacia el futuro y su mundo, generando consecuencias como son suicidios, dependencias y adicciones, por tanto se convierte en un factor de riesgo . El presente trabajo buscó contribuir en la construcción del sentido de vida de un grupo de mujeres adolescentes de 12 a 15 años de edad de la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes en Bogotá , a través de diferentes métodos musicoterapéuticos aportando al desarrollo de su proyecto de vida, desde la potencialización de los recursos noéticos como el autodis tanciamiento, la autotrascendencia y la autoproyección. Es una inves tigación de tipo cualitativo con diseño de estudios de casos , en la cual se utilizaron como instrumentos entrevistas iniciales y finales semiestructuradas, evaluación vincular sonora musical, historias musicales, observaciones, grabaciones , protocolos, diarios de campo , análisis de la producción musical, análisis por categorías y encuestas de satisfacción. Las entrevistas fueron analizadas con el programa QDA MINER LITE v2.0.5 donde se asignaron categorías y subcategorías . En total se realizaron 20 sesiones con una duración entre 40 a 60 minutos cada una y una sesión más como muestra final del proceso en donde las participantes re - crearon sus composiciones frente a familiares y directivas de la fundación. Como resultados se encontró que l a musicoterapia es una disciplina adecuada para trabajar con adolescentes en la construcción de sentido de vida, teniendo como base un enfoque logoterapeútico centrado en el sentido, el cual contribuye a la potencialización de los recursos noéticos primordiales para el d espliegue de la dimensión espiritual. Es importante continuar realizando más estudios de musicoterapia a partir de este enfoque.