Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional

La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de...

Full description

Autores:
Tróchez Mondragón, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56871
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871
http://bdigital.unal.edu.co/52851/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ácido-base
Lineamientos curriculares
Enseñanza para la Comprensión
Instrumentos de planificación
Calidad de la Educación
Acid-base
Curriculum guidelines
Understanding teaching methodology
Planning instruments
Educational quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1865a06398e6505723cf082fb4331e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56871
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
title Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
spellingShingle Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
37 Educación / Education
Ácido-base
Lineamientos curriculares
Enseñanza para la Comprensión
Instrumentos de planificación
Calidad de la Educación
Acid-base
Curriculum guidelines
Understanding teaching methodology
Planning instruments
Educational quality
title_short Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
title_full Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
title_fullStr Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
title_sort Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
dc.creator.fl_str_mv Tróchez Mondragón, Luis Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tróchez Mondragón, Luis Hernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cortés Páez, Luis Enrique
Sarria Cabal, Margarita María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ácido-base
Lineamientos curriculares
Enseñanza para la Comprensión
Instrumentos de planificación
Calidad de la Educación
Acid-base
Curriculum guidelines
Understanding teaching methodology
Planning instruments
Educational quality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ácido-base
Lineamientos curriculares
Enseñanza para la Comprensión
Instrumentos de planificación
Calidad de la Educación
Acid-base
Curriculum guidelines
Understanding teaching methodology
Planning instruments
Educational quality
description La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de Competencia, como referente de planeación, y los lineamientos generales del examen Saber 11, como referente de evaluación al concepto ácido-base. La propuesta permitió el desarrollo de dos instrumentos de planificación: El general, que muestra los hilos conductores asociados a cada una de las competencias. El gradual, que desglosa cada hilo conductor en cada uno de los ciclos que conforman el sistema de educación básica y media vocacional. Se presenta una guía para cada ciclo de la educación básica y media vocacional, tomando como eje fundamental la enseñanza del concepto ácido-base, haciendo explícitos su relación con la Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS). De esta forma se permite la integración de elementos contextuales, disciplinares y pedagógicos estipulados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y los referentes de evaluación propuestos por el ICFES.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:11:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52851/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871
http://bdigital.unal.edu.co/52851/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tróchez Mondragón, Luis Hernando (2016) Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/1/7812010.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/2/7812010.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70ec348dcb6a1dccefe9cc351a32bc18
b9c3b9824005ffe702b689a5fae83dd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089431459561472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Páez, Luis EnriqueSarria Cabal, Margarita MaríaTróchez Mondragón, Luis Hernando9c0cceea-e545-4adc-afb9-6f73874e88723002019-07-02T12:11:49Z2019-07-02T12:11:49Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871http://bdigital.unal.edu.co/52851/La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de Competencia, como referente de planeación, y los lineamientos generales del examen Saber 11, como referente de evaluación al concepto ácido-base. La propuesta permitió el desarrollo de dos instrumentos de planificación: El general, que muestra los hilos conductores asociados a cada una de las competencias. El gradual, que desglosa cada hilo conductor en cada uno de los ciclos que conforman el sistema de educación básica y media vocacional. Se presenta una guía para cada ciclo de la educación básica y media vocacional, tomando como eje fundamental la enseñanza del concepto ácido-base, haciendo explícitos su relación con la Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS). De esta forma se permite la integración de elementos contextuales, disciplinares y pedagógicos estipulados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y los referentes de evaluación propuestos por el ICFES.//Abstract: The pedagogical approach were based on understanding teaching methodology, and disciplinary and contextual educational elements, to facilitate the teaching and understanding of acid-base concept, from elementary to middle vocational level. Adapt Basics Competency Standards as regards planning, and general guidelines of Saber 11 test as the assessing benchmark for acid-base concept. The proposal permitted the development of two planning instruments. The General, showing wires associated to each of the competencies. The Gradual planning instrument breaks down each connecting thread of the cycles that make up the basic education and vocational middle system. A guide for each cycle of vocational primary and secondary education presented, taking the teaching of acid-base concept as the fundamental axis, and makes explicited its relationship with the Science, the Technology and the Society (CTS). Thus is effected the integration of contextual, disciplinary and pedagogical elements estipulated in the curriculum guidelines, in Basic Competency Standards and the evaluation concerning proposed by the ICFES.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTróchez Mondragón, Luis Hernando (2016) Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationÁcido-baseLineamientos curricularesEnseñanza para la ComprensiónInstrumentos de planificaciónCalidad de la EducaciónAcid-baseCurriculum guidelinesUnderstanding teaching methodologyPlanning instrumentsEducational qualityPropuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812010.2016.pdfapplication/pdf1439813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/1/7812010.2016.pdf70ec348dcb6a1dccefe9cc351a32bc18MD51THUMBNAIL7812010.2016.pdf.jpg7812010.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/2/7812010.2016.pdf.jpgb9c3b9824005ffe702b689a5fae83dd6MD52unal/56871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568712024-03-25 23:07:30.765Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co