Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional
La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de...
- Autores:
-
Tróchez Mondragón, Luis Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56871
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871
http://bdigital.unal.edu.co/52851/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Ácido-base
Lineamientos curriculares
Enseñanza para la Comprensión
Instrumentos de planificación
Calidad de la Educación
Acid-base
Curriculum guidelines
Understanding teaching methodology
Planning instruments
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1865a06398e6505723cf082fb4331e2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56871 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
title |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional 37 Educación / Education Ácido-base Lineamientos curriculares Enseñanza para la Comprensión Instrumentos de planificación Calidad de la Educación Acid-base Curriculum guidelines Understanding teaching methodology Planning instruments Educational quality |
title_short |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
title_full |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Tróchez Mondragón, Luis Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tróchez Mondragón, Luis Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cortés Páez, Luis Enrique Sarria Cabal, Margarita María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Ácido-base Lineamientos curriculares Enseñanza para la Comprensión Instrumentos de planificación Calidad de la Educación Acid-base Curriculum guidelines Understanding teaching methodology Planning instruments Educational quality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ácido-base Lineamientos curriculares Enseñanza para la Comprensión Instrumentos de planificación Calidad de la Educación Acid-base Curriculum guidelines Understanding teaching methodology Planning instruments Educational quality |
description |
La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de Competencia, como referente de planeación, y los lineamientos generales del examen Saber 11, como referente de evaluación al concepto ácido-base. La propuesta permitió el desarrollo de dos instrumentos de planificación: El general, que muestra los hilos conductores asociados a cada una de las competencias. El gradual, que desglosa cada hilo conductor en cada uno de los ciclos que conforman el sistema de educación básica y media vocacional. Se presenta una guía para cada ciclo de la educación básica y media vocacional, tomando como eje fundamental la enseñanza del concepto ácido-base, haciendo explícitos su relación con la Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS). De esta forma se permite la integración de elementos contextuales, disciplinares y pedagógicos estipulados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y los referentes de evaluación propuestos por el ICFES. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:11:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52851/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871 http://bdigital.unal.edu.co/52851/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tróchez Mondragón, Luis Hernando (2016) Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/1/7812010.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/2/7812010.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70ec348dcb6a1dccefe9cc351a32bc18 b9c3b9824005ffe702b689a5fae83dd6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089431459561472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cortés Páez, Luis EnriqueSarria Cabal, Margarita MaríaTróchez Mondragón, Luis Hernando9c0cceea-e545-4adc-afb9-6f73874e88723002019-07-02T12:11:49Z2019-07-02T12:11:49Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56871http://bdigital.unal.edu.co/52851/La propuesta pedagógica se fundamentó en la metodología de enseñanza para la comprensión, y en los elementos pedagógicos disciplinares y contextuales, para facilitar la enseñanza y comprensión del concepto ácido-base, desde el nivel básico hasta la media vocacional. Adapta los Estándares Básicos de Competencia, como referente de planeación, y los lineamientos generales del examen Saber 11, como referente de evaluación al concepto ácido-base. La propuesta permitió el desarrollo de dos instrumentos de planificación: El general, que muestra los hilos conductores asociados a cada una de las competencias. El gradual, que desglosa cada hilo conductor en cada uno de los ciclos que conforman el sistema de educación básica y media vocacional. Se presenta una guía para cada ciclo de la educación básica y media vocacional, tomando como eje fundamental la enseñanza del concepto ácido-base, haciendo explícitos su relación con la Ciencia, Tecnología y la Sociedad (CTS). De esta forma se permite la integración de elementos contextuales, disciplinares y pedagógicos estipulados en los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia y los referentes de evaluación propuestos por el ICFES.//Abstract: The pedagogical approach were based on understanding teaching methodology, and disciplinary and contextual educational elements, to facilitate the teaching and understanding of acid-base concept, from elementary to middle vocational level. Adapt Basics Competency Standards as regards planning, and general guidelines of Saber 11 test as the assessing benchmark for acid-base concept. The proposal permitted the development of two planning instruments. The General, showing wires associated to each of the competencies. The Gradual planning instrument breaks down each connecting thread of the cycles that make up the basic education and vocational middle system. A guide for each cycle of vocational primary and secondary education presented, taking the teaching of acid-base concept as the fundamental axis, and makes explicited its relationship with the Science, the Technology and the Society (CTS). Thus is effected the integration of contextual, disciplinary and pedagogical elements estipulated in the curriculum guidelines, in Basic Competency Standards and the evaluation concerning proposed by the ICFES.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTróchez Mondragón, Luis Hernando (2016) Propuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationÁcido-baseLineamientos curricularesEnseñanza para la ComprensiónInstrumentos de planificaciónCalidad de la EducaciónAcid-baseCurriculum guidelinesUnderstanding teaching methodologyPlanning instrumentsEducational qualityPropuesta para la enseñanza del concepto ácido-base en la educación básica y media vocacionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7812010.2016.pdfapplication/pdf1439813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/1/7812010.2016.pdf70ec348dcb6a1dccefe9cc351a32bc18MD51THUMBNAIL7812010.2016.pdf.jpg7812010.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56871/2/7812010.2016.pdf.jpgb9c3b9824005ffe702b689a5fae83dd6MD52unal/56871oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568712024-03-25 23:07:30.765Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |