Análisis de los factores críticos del proceso de innovación empresarial a partir de las capacidades organizacionales y de gestión de la innovación

Existe una larga lista de compañías que aún siendo líderes fallan al enfrentarse ante situaciones cambiantes de su entorno, de la economía y de los cambios tecnológicos. Las estrategias que han sido exitosas en un contexto específico de tiempo y espacio pueden no funcionar en otros momentos y por el...

Full description

Autores:
Garavito Robayo, Alicia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60838
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60838
http://bdigital.unal.edu.co/59203/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Gestión de la Innovación
Procesos de Innovación,
Capacidades,
Recursos
Factores críticos
Innovación
Innovation management
Innovation processes
Capabilities
resources
critical factors
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Existe una larga lista de compañías que aún siendo líderes fallan al enfrentarse ante situaciones cambiantes de su entorno, de la economía y de los cambios tecnológicos. Las estrategias que han sido exitosas en un contexto específico de tiempo y espacio pueden no funcionar en otros momentos y por ello las empresas enfrentan hoy en día el reto de permanecer en el mercado. La innovación aparece como uno de los medios para la obtención de ventajas competitivas para la empresa, que le permite no sólo permanecer en el mercado sino el aumento de la demanda de sus productos o servicios, la reducción de costos o el aumento de sus capacidades. A partir de una revisión teórica y conceptual desde la teoría de capacidades organizacionales y de gestión de la innovación, la presente investigación se centra en indagar sobre cuáles son los factores críticos que inciden en la implementación exitosa del proceso de innovación. Como resultado, se iden tifican nueve factores de éxito: estructura, alineación estratégica, plataformas de innovación, proceso de innovación, redes de colaboración, liderazgo, cultura, competencias de base y sistemas de medición. A través de un estudio de caso, la investigación indagó cómo la gestión de estos factores ha influido en el éxito del proceso de innovación en una compañía .