Musicoterapia, movimiento creativo y resiliencia: fortalecimiento de habilidades resilientes, a través de intervenciones musicoterapeuticas para 9 niños y niñas entre los 6 y 8 años, miembros de la Fundación Buena Semilla, Barrio Egipto, Bogotá

Este documento presenta la investigación en Musicoterapia cuyo objetivo es fortalecer las habilidades resilientes de 9 niños - niñas entre los 6 y 8 años de edad, miembros de la Fundación Buena Semilla, ubicada en el barrio Egipto, Bogotá, Colombia; a través de la articulación de los métodos Musicot...

Full description

Autores:
Ramirez Villarraga, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62986
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62986
http://bdigital.unal.edu.co/62380/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
78 Música / Music
Musicoterapia
Movimiento creativo
Resiliencia
Enfoque sistémico
Music therapy
Creative movement
Resilience
Systemic approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta la investigación en Musicoterapia cuyo objetivo es fortalecer las habilidades resilientes de 9 niños - niñas entre los 6 y 8 años de edad, miembros de la Fundación Buena Semilla, ubicada en el barrio Egipto, Bogotá, Colombia; a través de la articulación de los métodos Musicoterapeuticos y el Movimiento Creativo, como diseño terapéutico. La investigación es de carácter cualitativo y enfoque fenomenológico – hermeneútico, con elementos de la Teoría Fundamentada y toma como concepción del ser humano, el enfoque sistémico. Después de un proceso de intervención de 20 sesiones musicoterapeuticas, se analizaron los datos obtenidos, a través del “formato de valoración sonoro-musical – movimiento creativo – habilidades resilientes”, formato que ha sido tomado y ampliado del modelo de improvisación musicoterapeutica Riordon-Bruscia. Tres categorías centrales, fueron estudiadas: “Confianza”, “Comunicación – creatividad” y “Autonomía – proyección” del ser humano, las cuales a través del método de comparación e interrelación constante, permitieron hallar tres subcategorías de análisis: “Confianza - cuidado de sí mismo y el otro”, “Habilidad de expresar lo que siente – piensa” y “Habilidad de decidir, ensoñar, creer y crear el futuro”. El análisis de los resultados en cada una de las categorías con sus propiedades y dimensiones, demuestra que el grupo incrementó sus habilidades resilientes.