Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del pro...
- Autores:
-
Galeano Marín, Juan David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64745
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
http://bdigital.unal.edu.co/65704/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo Crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_18258ec262f5c18862e7d705e370044b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64745 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
title |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje Significativo Crítico |
title_short |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
title_full |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Marín, Juan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Marín, Juan David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje Significativo Crítico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Crítico |
description |
La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:17:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:17:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65704/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745 http://bdigital.unal.edu.co/65704/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galeano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/1/71360774.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/2/71360774.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99c4ca7fef98913847c8d4265e0a8271 642e313f4d22cf9fee6c46408f995031 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089721035358208 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGaleano Marín, Juan David1840f8b3-ceff-4dd0-a3d6-df7c196af7473002019-07-02T23:17:55Z2019-07-02T23:17:55Z2018-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745http://bdigital.unal.edu.co/65704/La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.Abstract: The following is a teaching proposal of the mitotic cycle, based on its history and epistemology and mediated by ICT as a didactic resource, implemented with the sixth and seventh grade students of the Barrio Santa Margarita Educational Institution of Medellín and part of the program Walk in Secondary School of the Ministry of Education of Medellín. The activities of the proposal and the analysis of the results are based on the principles of the Theory of Significant Critical Learning by Marc o Antonio Moreira (2010). Based on the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996), the application of the proposal is made through a set of activities that are developed in four moments or phases: the investigation of previous knowledge, the search for new models, the structuring of new knowledge and the application of knowledge to new problematic situations. In addition, it is considered an approach to qualitative research, specifically, from educational action research, because in agreement with Restrepo (2004), it allows the construction of pedagogical knowledge, which is different from pedagogical theory and is more individual than universal. The main results are positive in terms of the strategy supported by the TASC and the integral of its components. The short time for its application does not allow transformations in performance to be significant, but, it is important to continue with the process as attitudin al changes were made and disposition for work, a fundamental aspect for meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaleano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje Significativo CríticoEstrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71360774.2018.pdfapplication/pdf16808502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/1/71360774.2018.pdf99c4ca7fef98913847c8d4265e0a8271MD51THUMBNAIL71360774.2018.pdf.jpg71360774.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/2/71360774.2018.pdf.jpg642e313f4d22cf9fee6c46408f995031MD52unal/64745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647452024-05-07 23:08:50.876Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |