Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.

La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del pro...

Full description

Autores:
Galeano Marín, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
http://bdigital.unal.edu.co/65704/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo Crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_18258ec262f5c18862e7d705e370044b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64745
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
title Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
spellingShingle Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo Crítico
title_short Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
title_full Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
title_fullStr Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
title_full_unstemmed Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
title_sort Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
dc.creator.fl_str_mv Galeano Marín, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Marín, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo Crítico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo Crítico
description La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:17:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:17:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
http://bdigital.unal.edu.co/65704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galeano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/1/71360774.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/2/71360774.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99c4ca7fef98913847c8d4265e0a8271
642e313f4d22cf9fee6c46408f995031
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886333337042944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGaleano Marín, Juan David1840f8b3-ceff-4dd0-a3d6-df7c196af7473002019-07-02T23:17:55Z2019-07-02T23:17:55Z2018-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745http://bdigital.unal.edu.co/65704/La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.Abstract: The following is a teaching proposal of the mitotic cycle, based on its history and epistemology and mediated by ICT as a didactic resource, implemented with the sixth and seventh grade students of the Barrio Santa Margarita Educational Institution of Medellín and part of the program Walk in Secondary School of the Ministry of Education of Medellín. The activities of the proposal and the analysis of the results are based on the principles of the Theory of Significant Critical Learning by Marc o Antonio Moreira (2010). Based on the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996), the application of the proposal is made through a set of activities that are developed in four moments or phases: the investigation of previous knowledge, the search for new models, the structuring of new knowledge and the application of knowledge to new problematic situations. In addition, it is considered an approach to qualitative research, specifically, from educational action research, because in agreement with Restrepo (2004), it allows the construction of pedagogical knowledge, which is different from pedagogical theory and is more individual than universal. The main results are positive in terms of the strategy supported by the TASC and the integral of its components. The short time for its application does not allow transformations in performance to be significant, but, it is important to continue with the process as attitudin al changes were made and disposition for work, a fundamental aspect for meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaleano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje Significativo CríticoEstrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71360774.2018.pdfapplication/pdf16808502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/1/71360774.2018.pdf99c4ca7fef98913847c8d4265e0a8271MD51THUMBNAIL71360774.2018.pdf.jpg71360774.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64745/2/71360774.2018.pdf.jpg642e313f4d22cf9fee6c46408f995031MD52unal/64745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647452024-05-07 23:08:50.876Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co