Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.

La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del pro...

Full description

Autores:
Galeano Marín, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
http://bdigital.unal.edu.co/65704/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje Significativo Crítico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.