Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV

El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible,...

Full description

Autores:
Cárdenas Suarez, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939
http://bdigital.unal.edu.co/39426/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza
Comprensión
Sistema nervioso
Teaching
Understanding
Nervous system
Neurotransmitters
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_181c046f24fa81edf7ed7b6c296eecd6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74939
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
title Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
spellingShingle Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza
Comprensión
Sistema nervioso
Teaching
Understanding
Nervous system
Neurotransmitters
title_short Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
title_full Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
title_fullStr Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
title_full_unstemmed Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
title_sort Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Suarez, Luz Dary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Suarez, Luz Dary
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza
Comprensión
Sistema nervioso
Teaching
Understanding
Nervous system
Neurotransmitters
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Comprensión
Sistema nervioso
Teaching
Understanding
Nervous system
Neurotransmitters
description El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible, comprendiendo verdaderamente, no solo memorizando; el tema de los neurotransmisores y cómo influyen en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones, se utiliza como excusa para enseñar la temática del sistema nervioso a los estudiantes de ciclo IV de educación media, que tantas dificultades presenta en la enseñanza de las ciencias naturales, como se pudo evidenciar en el diagnóstico realizado a los estudiantes de grado noveno de la IED Atanasio Girardot, quienes no tienen una compresión clara del funcionamiento del sistema nervioso y como este regula todas las funciones de nuestro organismo, afectando todas las esferas de nuestra vida, ni mucho menos lo relacionan con ellos mismos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39426/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939
http://bdigital.unal.edu.co/39426/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Suarez, Luz Dary (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/1/luzdarycardenass.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/2/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/3/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/4/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.1
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/5/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/6/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/7/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/8/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/9/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/10/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/11/luzdarycardenass.2014.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/12/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/13/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/14/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/15/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/16/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/17/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/18/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/19/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 752555b00eafdb87626c50c780cc6afd
db38b9baaadc668cd302fb167e04c03d
e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665
e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665
2457ff2060309cc331abb7b5c8e8c792
ceba4256734740f578477b2510beb62a
efd53d3b87d4f31be8690c24ada2b929
05b175cc340f836adcf0bb6a8692ccfc
703f97cb7dd3ae45ace1a3112d434a57
bd296b1804abff59eaee750ac05b9d9f
098032f3014c43aae8f9bf921b7aa0dc
a8d2ca79d39d0eabec8e7aeaf03e6155
a6df7dfb4f5018b1c2fa1f9909d8546e
9e246db289781064e1dee106fbe7903e
b84a167f22a5b5aa0bac5049f60526aa
7de774cf2ab26b38d590db3ec0661160
6679f2fa089238ce38cec6cbb7c09ade
557004e877efc818a9a3f29f646b14fb
0dba5df10813974b4afcae0dc56bbcde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090207702548480
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCárdenas Suarez, Luz Darydf41b958-b397-4fb1-a355-a0bf889f8c813002019-07-03T18:44:44Z2019-07-03T18:44:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939http://bdigital.unal.edu.co/39426/El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible, comprendiendo verdaderamente, no solo memorizando; el tema de los neurotransmisores y cómo influyen en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones, se utiliza como excusa para enseñar la temática del sistema nervioso a los estudiantes de ciclo IV de educación media, que tantas dificultades presenta en la enseñanza de las ciencias naturales, como se pudo evidenciar en el diagnóstico realizado a los estudiantes de grado noveno de la IED Atanasio Girardot, quienes no tienen una compresión clara del funcionamiento del sistema nervioso y como este regula todas las funciones de nuestro organismo, afectando todas las esferas de nuestra vida, ni mucho menos lo relacionan con ellos mismos.Abstract. This work relates to the development of a didactic , framed within the model of teaching for understanding ( EFC ) , looking for a real meaningful learning where students develop all their skills , being able to think flexibly , comprising truly , not just memorizing ; theme neurotransmitters and how they influence the functioning of the human body and emotions , is used as an excuse to teach the topic of the nervous system to students in middle school cycle IV , which presents many difficulties in the teaching of natural sciences , as was evident in the diagnosis made at the ninth graders FDI Atanasio Girardot , who have a clear understanding of the functioning of the nervous system and how it regulates all functions of our body , affecting all spheres of our life , let alone relate it to themselves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCárdenas Suarez, Luz Dary (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanzaComprensiónSistema nerviosoTeachingUnderstandingNervous systemNeurotransmittersLos neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IVTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluzdarycardenass.2014.pdfapplication/pdf1584259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/1/luzdarycardenass.2014.pdf752555b00eafdb87626c50c780cc6afdMD51luadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdfapplication/pdf131414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/2/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdfdb38b9baaadc668cd302fb167e04c03dMD52luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdfapplication/pdf149811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/3/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdfe9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665MD53luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.1application/octet-stream149811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/4/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.1e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665MD54luzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdfapplication/pdf482535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/5/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf2457ff2060309cc331abb7b5c8e8c792MD55luzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdfapplication/pdf157243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/6/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdfceba4256734740f578477b2510beb62aMD56luzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdfapplication/pdf129410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/7/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdfefd53d3b87d4f31be8690c24ada2b929MD57luzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdfapplication/pdf194261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/8/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf05b175cc340f836adcf0bb6a8692ccfcMD58luzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdfapplication/pdf418458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/9/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf703f97cb7dd3ae45ace1a3112d434a57MD59luzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdfapplication/pdf115838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/10/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdfbd296b1804abff59eaee750ac05b9d9fMD510THUMBNAILluzdarycardenass.2014.pdf.jpgluzdarycardenass.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/11/luzdarycardenass.2014.pdf.jpg098032f3014c43aae8f9bf921b7aa0dcMD511luadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdf.jpgluadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/12/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf.jpga8d2ca79d39d0eabec8e7aeaf03e6155MD512luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/13/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.jpga6df7dfb4f5018b1c2fa1f9909d8546eMD513luzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/14/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf.jpg9e246db289781064e1dee106fbe7903eMD514luzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/15/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf.jpgb84a167f22a5b5aa0bac5049f60526aaMD515luzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdf.jpgluzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/16/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf.jpg7de774cf2ab26b38d590db3ec0661160MD516luzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/17/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf.jpg6679f2fa089238ce38cec6cbb7c09adeMD517luzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/18/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf.jpg557004e877efc818a9a3f29f646b14fbMD518luzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdf.jpgluzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/19/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf.jpg0dba5df10813974b4afcae0dc56bbcdeMD519unal/74939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749392023-07-05 23:04:19.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co