Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV
El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible,...
- Autores:
-
Cárdenas Suarez, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939
http://bdigital.unal.edu.co/39426/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Enseñanza
Comprensión
Sistema nervioso
Teaching
Understanding
Nervous system
Neurotransmitters
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_181c046f24fa81edf7ed7b6c296eecd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74939 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
title |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
spellingShingle |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza Comprensión Sistema nervioso Teaching Understanding Nervous system Neurotransmitters |
title_short |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
title_full |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
title_fullStr |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
title_full_unstemmed |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
title_sort |
Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Suarez, Luz Dary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Suarez, Luz Dary |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Enseñanza Comprensión Sistema nervioso Teaching Understanding Nervous system Neurotransmitters |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Comprensión Sistema nervioso Teaching Understanding Nervous system Neurotransmitters |
description |
El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible, comprendiendo verdaderamente, no solo memorizando; el tema de los neurotransmisores y cómo influyen en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones, se utiliza como excusa para enseñar la temática del sistema nervioso a los estudiantes de ciclo IV de educación media, que tantas dificultades presenta en la enseñanza de las ciencias naturales, como se pudo evidenciar en el diagnóstico realizado a los estudiantes de grado noveno de la IED Atanasio Girardot, quienes no tienen una compresión clara del funcionamiento del sistema nervioso y como este regula todas las funciones de nuestro organismo, afectando todas las esferas de nuestra vida, ni mucho menos lo relacionan con ellos mismos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39426/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939 http://bdigital.unal.edu.co/39426/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Suarez, Luz Dary (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/1/luzdarycardenass.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/2/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/3/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/4/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.1 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/5/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/6/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/7/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/8/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/9/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/10/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/11/luzdarycardenass.2014.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/12/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/13/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/14/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/15/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/16/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/17/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/18/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/19/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
752555b00eafdb87626c50c780cc6afd db38b9baaadc668cd302fb167e04c03d e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665 e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665 2457ff2060309cc331abb7b5c8e8c792 ceba4256734740f578477b2510beb62a efd53d3b87d4f31be8690c24ada2b929 05b175cc340f836adcf0bb6a8692ccfc 703f97cb7dd3ae45ace1a3112d434a57 bd296b1804abff59eaee750ac05b9d9f 098032f3014c43aae8f9bf921b7aa0dc a8d2ca79d39d0eabec8e7aeaf03e6155 a6df7dfb4f5018b1c2fa1f9909d8546e 9e246db289781064e1dee106fbe7903e b84a167f22a5b5aa0bac5049f60526aa 7de774cf2ab26b38d590db3ec0661160 6679f2fa089238ce38cec6cbb7c09ade 557004e877efc818a9a3f29f646b14fb 0dba5df10813974b4afcae0dc56bbcde |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090207702548480 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCárdenas Suarez, Luz Darydf41b958-b397-4fb1-a355-a0bf889f8c813002019-07-03T18:44:44Z2019-07-03T18:44:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939http://bdigital.unal.edu.co/39426/El presente trabajo corresponde a la elaboración de una propuesta didáctica, enmarcada dentro del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC), que busca un verdadero aprendizaje significativo, donde los estudiantes desarrollen todas sus habilidades, siendo capaces de pensar de manera flexible, comprendiendo verdaderamente, no solo memorizando; el tema de los neurotransmisores y cómo influyen en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones, se utiliza como excusa para enseñar la temática del sistema nervioso a los estudiantes de ciclo IV de educación media, que tantas dificultades presenta en la enseñanza de las ciencias naturales, como se pudo evidenciar en el diagnóstico realizado a los estudiantes de grado noveno de la IED Atanasio Girardot, quienes no tienen una compresión clara del funcionamiento del sistema nervioso y como este regula todas las funciones de nuestro organismo, afectando todas las esferas de nuestra vida, ni mucho menos lo relacionan con ellos mismos.Abstract. This work relates to the development of a didactic , framed within the model of teaching for understanding ( EFC ) , looking for a real meaningful learning where students develop all their skills , being able to think flexibly , comprising truly , not just memorizing ; theme neurotransmitters and how they influence the functioning of the human body and emotions , is used as an excuse to teach the topic of the nervous system to students in middle school cycle IV , which presents many difficulties in the teaching of natural sciences , as was evident in the diagnosis made at the ninth graders FDI Atanasio Girardot , who have a clear understanding of the functioning of the nervous system and how it regulates all functions of our body , affecting all spheres of our life , let alone relate it to themselves.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasCárdenas Suarez, Luz Dary (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEnseñanzaComprensiónSistema nerviosoTeachingUnderstandingNervous systemNeurotransmittersLos neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IVTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluzdarycardenass.2014.pdfapplication/pdf1584259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/1/luzdarycardenass.2014.pdf752555b00eafdb87626c50c780cc6afdMD51luadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdfapplication/pdf131414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/2/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdfdb38b9baaadc668cd302fb167e04c03dMD52luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdfapplication/pdf149811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/3/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdfe9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665MD53luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.1application/octet-stream149811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/4/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.1e9f4f4bb8ce2ad2487c023fe4fc8c665MD54luzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdfapplication/pdf482535https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/5/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf2457ff2060309cc331abb7b5c8e8c792MD55luzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdfapplication/pdf157243https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/6/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdfceba4256734740f578477b2510beb62aMD56luzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdfapplication/pdf129410https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/7/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdfefd53d3b87d4f31be8690c24ada2b929MD57luzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdfapplication/pdf194261https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/8/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf05b175cc340f836adcf0bb6a8692ccfcMD58luzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdfapplication/pdf418458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/9/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf703f97cb7dd3ae45ace1a3112d434a57MD59luzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdfapplication/pdf115838https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/10/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdfbd296b1804abff59eaee750ac05b9d9fMD510THUMBNAILluzdarycardenass.2014.pdf.jpgluzdarycardenass.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/11/luzdarycardenass.2014.pdf.jpg098032f3014c43aae8f9bf921b7aa0dcMD511luadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdf.jpgluadarycardenas.2014TEMA 3 EL ABUSO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/12/luadarycardenas.2014TEMA%203%20EL%20ABUSO.pdf.jpga8d2ca79d39d0eabec8e7aeaf03e6155MD512luzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 2 PARKINSON.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8954https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/13/luzdarycardenas.2014TEMA%202%20PARKINSON.pdf.jpga6df7dfb4f5018b1c2fa1f9909d8546eMD513luzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 1 LAS EMOCIONEs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8791https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/14/luzdarycardenas.2014TEMA%201%20LAS%20EMOCIONEs.pdf.jpg9e246db289781064e1dee106fbe7903eMD514luzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 4 LA QUIMICA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/15/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20LA%20QUIMICA.pdf.jpgb84a167f22a5b5aa0bac5049f60526aaMD515luzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdf.jpgluzdarycardenas.2014ANEXO1 DIAGNOSTICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/16/luzdarycardenas.2014ANEXO1%20DIAGNOSTICO.pdf.jpg7de774cf2ab26b38d590db3ec0661160MD516luzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 6 SEROTONINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/17/luzdarycardenas.2014TEMA%206%20SEROTONINA.pdf.jpg6679f2fa089238ce38cec6cbb7c09adeMD517luzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdf.jpgluzdarycardenas.2014TEMA 5 ESQUIZOFRENIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/18/luzdarycardenas.2014TEMA%205%20ESQUIZOFRENIA.pdf.jpg557004e877efc818a9a3f29f646b14fbMD518luzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdf.jpgluzdarycardenas.2014ANEXO2 PLAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74939/19/luzdarycardenas.2014ANEXO2%20PLAN.pdf.jpg0dba5df10813974b4afcae0dc56bbcdeMD519unal/74939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749392023-07-05 23:04:19.996Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |