Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño

El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, desde el pensamiento de diseño, en el curso 905 en el I.E.D. Colegio Albe...

Full description

Autores:
Alonso Silva, Shirley Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59624
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624
http://bdigital.unal.edu.co/57211/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pensamiento de Diseño
Creatividad
Solución de problemas
Competencias Básicas
Educación Media Fortalecida
Thinking Design
Creativity
Problem Solving
Basic Skills
Strengthened Media Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1801756f5c5e05e98f79215c4949a043
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59624
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
title Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
spellingShingle Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pensamiento de Diseño
Creatividad
Solución de problemas
Competencias Básicas
Educación Media Fortalecida
Thinking Design
Creativity
Problem Solving
Basic Skills
Strengthened Media Education
title_short Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
title_full Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
title_fullStr Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
title_full_unstemmed Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
title_sort Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño
dc.creator.fl_str_mv Alonso Silva, Shirley Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acero Rozo, Álvaro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Silva, Shirley Viviana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pensamiento de Diseño
Creatividad
Solución de problemas
Competencias Básicas
Educación Media Fortalecida
Thinking Design
Creativity
Problem Solving
Basic Skills
Strengthened Media Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento de Diseño
Creatividad
Solución de problemas
Competencias Básicas
Educación Media Fortalecida
Thinking Design
Creativity
Problem Solving
Basic Skills
Strengthened Media Education
description El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, desde el pensamiento de diseño, en el curso 905 en el I.E.D. Colegio Alberto Lleras Camargo JT, en el énfasis de Diseño e impresión Serigráfica, por ser el grado, donde se inicia la articulación entre la Educación Media Académica y la Educación Media Técnica. En este contexto, se crea un Ambiente de Aprendizaje, centrado en el pensamiento de diseño, que gira en torno al desarrollo de procesos cognitivos, y creativos en la solución de problemas y toma de decisiones, definido en el aprendizaje basado por problemas. El ambiente propuesto brinda herramientas a los estudiantes a partir de los principios básicos del diseño, como eje vertebral en la identificación, caracterización y diseño de actividades, que potencien los niveles de desempeño en las competencias básicas, utilizando como recurso el esténcil por considerarse un concepto fundamental en la técnica de la serigrafía. El trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción educativa, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo de tipo correlacional, a partir del análisis estadístico y estudio comparativo entre las variables creatividad, solución de problemas y toma de decisiones, desde la implementación del ambiente de aprendizaje con diferentes actividades teórico-prácticas con el fin de: observar, analizar, sistematizar e interpretar la información recolectada a través de los instrumentos propuestos y criterios establecidos en cada variable. En el proceso de implementación del proyecto son múltiples los logros que se visibilizan en los estudiantes que participaron del trabajo: primero mostrar avances significativos en el desempeño de las competencias básicas, para plantear problemas y proponer soluciones y luego; se evidencia un crecimiento personal, fortalecido al aplicar los aprendizajes en las múltiples dimensiones de su ser.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:28:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:28:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57211/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624
http://bdigital.unal.edu.co/57211/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso Silva, Shirley Viviana (2016) Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59624/1/shirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59624/2/shirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a53d565eeb3777276f818de19fcfb6b
befdd092ab81210b6f82c0806546860c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090049192460288
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Rozo, Álvaro (Thesis advisor)a0e79009-6a8d-46ba-9c14-75deeae0029e-1Alonso Silva, Shirley Vivianace4a4abd-c2dc-4bc6-868f-51a05ddbec973002019-07-02T16:28:01Z2019-07-02T16:28:01Z2016-06-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624http://bdigital.unal.edu.co/57211/El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, desde el pensamiento de diseño, en el curso 905 en el I.E.D. Colegio Alberto Lleras Camargo JT, en el énfasis de Diseño e impresión Serigráfica, por ser el grado, donde se inicia la articulación entre la Educación Media Académica y la Educación Media Técnica. En este contexto, se crea un Ambiente de Aprendizaje, centrado en el pensamiento de diseño, que gira en torno al desarrollo de procesos cognitivos, y creativos en la solución de problemas y toma de decisiones, definido en el aprendizaje basado por problemas. El ambiente propuesto brinda herramientas a los estudiantes a partir de los principios básicos del diseño, como eje vertebral en la identificación, caracterización y diseño de actividades, que potencien los niveles de desempeño en las competencias básicas, utilizando como recurso el esténcil por considerarse un concepto fundamental en la técnica de la serigrafía. El trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción educativa, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo de tipo correlacional, a partir del análisis estadístico y estudio comparativo entre las variables creatividad, solución de problemas y toma de decisiones, desde la implementación del ambiente de aprendizaje con diferentes actividades teórico-prácticas con el fin de: observar, analizar, sistematizar e interpretar la información recolectada a través de los instrumentos propuestos y criterios establecidos en cada variable. En el proceso de implementación del proyecto son múltiples los logros que se visibilizan en los estudiantes que participaron del trabajo: primero mostrar avances significativos en el desempeño de las competencias básicas, para plantear problemas y proponer soluciones y luego; se evidencia un crecimiento personal, fortalecido al aplicar los aprendizajes en las múltiples dimensiones de su ser.Abstract: The present research project is developed in the educational field, its main objective is to construct a pedagogical strategy, that allows the strengthening of basic competences in the Strengthened Average Education, from the design thinking, in course 905 in the I.E.D. Colegio Alberto Lleras Camargo JT, in the emphasis of Serigraphic Design and Printing, for being the degree, where the articulation between the Academic Media Education and the Technical Media Education begins. In this context, a Learning Environment, centered in the design thinking, is created that revolves around the development of cognitive processes, and creative in the solution of problems and decision making, defined in the learning based on problems. The proposed environment provides tools to students based on the basic principles of design, as a backbone in the identification, characterization and design of activities, which enhance performance levels in basic skills, using the stencil as a resource as a concept Fundamental in the technique of serigraphy. The work is developed with research methodology educational action, with a mixed, qualitative and quantitative approach of correlation, from the statistical analysis and comparative study between the variables creativity, problem solving and decision making, from the implementation of the environment Of learning with different theoretical-practical activities in order to: observe, analyze, systematize and interpret the information collected through the proposed instruments and criteria established in each variable. In the process of implementing the project there are many achievements that are visible in the students who participated in the work: first, to show significant advances in the performance of basic skills, to pose problems and propose solutions and then; Is evidence of personal growth, strengthened by applying the learning in the multiple dimensions of his being.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Alonso Silva, Shirley Viviana (2016) Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPensamiento de DiseñoCreatividadSolución de problemasCompetencias BásicasEducación Media FortalecidaThinking DesignCreativityProblem SolvingBasic SkillsStrengthened Media EducationConstrucción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de DiseñoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALshirleyvivianaalonsosilva.2016.pdfapplication/pdf8494653https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59624/1/shirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf3a53d565eeb3777276f818de19fcfb6bMD51THUMBNAILshirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf.jpgshirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59624/2/shirleyvivianaalonsosilva.2016.pdf.jpgbefdd092ab81210b6f82c0806546860cMD52unal/59624oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596242023-04-03 23:05:04.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co