Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño

El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, desde el pensamiento de diseño, en el curso 905 en el I.E.D. Colegio Albe...

Full description

Autores:
Alonso Silva, Shirley Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59624
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59624
http://bdigital.unal.edu.co/57211/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Pensamiento de Diseño
Creatividad
Solución de problemas
Competencias Básicas
Educación Media Fortalecida
Thinking Design
Creativity
Problem Solving
Basic Skills
Strengthened Media Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación se desarrolla en el campo educativo, su principal objetivo es construir una estrategia pedagógica, que permita el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida, desde el pensamiento de diseño, en el curso 905 en el I.E.D. Colegio Alberto Lleras Camargo JT, en el énfasis de Diseño e impresión Serigráfica, por ser el grado, donde se inicia la articulación entre la Educación Media Académica y la Educación Media Técnica. En este contexto, se crea un Ambiente de Aprendizaje, centrado en el pensamiento de diseño, que gira en torno al desarrollo de procesos cognitivos, y creativos en la solución de problemas y toma de decisiones, definido en el aprendizaje basado por problemas. El ambiente propuesto brinda herramientas a los estudiantes a partir de los principios básicos del diseño, como eje vertebral en la identificación, caracterización y diseño de actividades, que potencien los niveles de desempeño en las competencias básicas, utilizando como recurso el esténcil por considerarse un concepto fundamental en la técnica de la serigrafía. El trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción educativa, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo de tipo correlacional, a partir del análisis estadístico y estudio comparativo entre las variables creatividad, solución de problemas y toma de decisiones, desde la implementación del ambiente de aprendizaje con diferentes actividades teórico-prácticas con el fin de: observar, analizar, sistematizar e interpretar la información recolectada a través de los instrumentos propuestos y criterios establecidos en cada variable. En el proceso de implementación del proyecto son múltiples los logros que se visibilizan en los estudiantes que participaron del trabajo: primero mostrar avances significativos en el desempeño de las competencias básicas, para plantear problemas y proponer soluciones y luego; se evidencia un crecimiento personal, fortalecido al aplicar los aprendizajes en las múltiples dimensiones de su ser.