Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar l...
- Autores:
-
Herrera Castañeda , Héctor Herney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21149
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149
http://bdigital.unal.edu.co/11900/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Herramientas didácticas
GeoGebra
Trigonometría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_17fcec1b8050407d4797c150dc6dacee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21149 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)6fc3d5f5-588f-4082-a523-9b5fd621923aHerrera Castañeda , Héctor Herney09afd323-5f47-4cfe-8d8c-37237bef5a683002019-06-25T18:58:21Z2019-06-25T18:58:21Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149http://bdigital.unal.edu.co/11900/El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar la enseñanza de la graficación de las funciones trigonométricas, permitiendo la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), y así optimizar la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Este trabajo es de tipo exploratorio – descriptivo, en el cual se analiza el impacto de los aplicativos administrados a través del programa Geogebra, identificando la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando con los resultados el notable desempeño de los educandos en la interpretación y construcción de las gráficas de las funciones trigonométricas y la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometríaThis study presents the process un dertak en and the results obtained on the design and implementation of teaching materials made in GeoGebra and Moodle platform for the development of basic learning units in trigonometry, whose primary purpose is to facilitate the teaching of graphing trigonometric functions, allowing the assimilation of the basic concepts of trigonometry (radio, circumference length and angles notable), and thus optimize the understanding and use of mathematical knowledge in students. This work is exploratory-descriptive, which analyzes the impact of the applications administered through Geiger program, identifying the importance of the implementation of the educational resources on student learning, with the results demonstrating their markable performance of learners in the interpretation and construction of graphs of trigonometric function sand assimilation of basic concepts of trigonometryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Castañeda , Héctor Herney (2013) Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsHerramientas didácticasGeoGebraTrigonometríaEnseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411509.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1393294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/1/8411509.2013.pdf8f3a08bb07858377a04cc48b4deaf296MD51THUMBNAIL8411509.2013.pdf.jpg8411509.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/2/8411509.2013.pdf.jpg2e2b7c8f036822be9f47243cc49c651eMD52unal/21149oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211492024-06-04 09:10:44.798Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
title |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Herramientas didácticas GeoGebra Trigonometría |
title_short |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
title_full |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Castañeda , Héctor Herney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Castañeda , Héctor Herney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Herramientas didácticas GeoGebra Trigonometría |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramientas didácticas GeoGebra Trigonometría |
description |
El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar la enseñanza de la graficación de las funciones trigonométricas, permitiendo la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), y así optimizar la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Este trabajo es de tipo exploratorio – descriptivo, en el cual se analiza el impacto de los aplicativos administrados a través del programa Geogebra, identificando la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando con los resultados el notable desempeño de los educandos en la interpretación y construcción de las gráficas de las funciones trigonométricas y la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:58:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:58:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11900/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149 http://bdigital.unal.edu.co/11900/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Castañeda , Héctor Herney (2013) Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/1/8411509.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/2/8411509.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f3a08bb07858377a04cc48b4deaf296 2e2b7c8f036822be9f47243cc49c651e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089296273997824 |