Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática

El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar l...

Full description

Autores:
Herrera Castañeda , Héctor Herney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21149
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149
http://bdigital.unal.edu.co/11900/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Herramientas didácticas
GeoGebra
Trigonometría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_17fcec1b8050407d4797c150dc6dacee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21149
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)6fc3d5f5-588f-4082-a523-9b5fd621923aHerrera Castañeda , Héctor Herney09afd323-5f47-4cfe-8d8c-37237bef5a683002019-06-25T18:58:21Z2019-06-25T18:58:21Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149http://bdigital.unal.edu.co/11900/El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar la enseñanza de la graficación de las funciones trigonométricas, permitiendo la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), y así optimizar la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Este trabajo es de tipo exploratorio – descriptivo, en el cual se analiza el impacto de los aplicativos administrados a través del programa Geogebra, identificando la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando con los resultados el notable desempeño de los educandos en la interpretación y construcción de las gráficas de las funciones trigonométricas y la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometríaThis study presents the process un dertak en and the results obtained on the design and implementation of teaching materials made in GeoGebra and Moodle platform for the development of basic learning units in trigonometry, whose primary purpose is to facilitate the teaching of graphing trigonometric functions, allowing the assimilation of the basic concepts of trigonometry (radio, circumference length and angles notable), and thus optimize the understanding and use of mathematical knowledge in students. This work is exploratory-descriptive, which analyzes the impact of the applications administered through Geiger program, identifying the importance of the implementation of the educational resources on student learning, with the results demonstrating their markable performance of learners in the interpretation and construction of graphs of trigonometric function sand assimilation of basic concepts of trigonometryMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Castañeda , Héctor Herney (2013) Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsHerramientas didácticasGeoGebraTrigonometríaEnseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411509.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1393294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/1/8411509.2013.pdf8f3a08bb07858377a04cc48b4deaf296MD51THUMBNAIL8411509.2013.pdf.jpg8411509.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/2/8411509.2013.pdf.jpg2e2b7c8f036822be9f47243cc49c651eMD52unal/21149oai:repositorio.unal.edu.co:unal/211492024-06-04 09:10:44.798Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
title Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
spellingShingle Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Herramientas didácticas
GeoGebra
Trigonometría
title_short Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
title_full Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
title_fullStr Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
title_sort Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática
dc.creator.fl_str_mv Herrera Castañeda , Héctor Herney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palomá Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Castañeda , Héctor Herney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Herramientas didácticas
GeoGebra
Trigonometría
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramientas didácticas
GeoGebra
Trigonometría
description El presente trabajo da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en GeoGebra y la plataforma Moodle para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría, cuyo propósito fundamental es facilitar la enseñanza de la graficación de las funciones trigonométricas, permitiendo la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría (radian, longitud de la circunferencia y ángulos notables), y así optimizar la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes. Este trabajo es de tipo exploratorio – descriptivo, en el cual se analiza el impacto de los aplicativos administrados a través del programa Geogebra, identificando la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando con los resultados el notable desempeño de los educandos en la interpretación y construcción de las gráficas de las funciones trigonométricas y la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:58:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:58:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11900/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21149
http://bdigital.unal.edu.co/11900/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Castañeda , Héctor Herney (2013) Enseñanza de los conceptos básicos de la trigonometría mediante el uso de tecnología informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/1/8411509.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21149/2/8411509.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f3a08bb07858377a04cc48b4deaf296
2e2b7c8f036822be9f47243cc49c651e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886000533700608