Estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la función exponencial y la función logarítmica a partir del uso de herramientas virtuales
ilustraciones, fotografías, gráficas
- Autores:
-
Feliciano Merchán, Lady Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83970
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Función exponencial
Función logarítmica
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Interés compuesto
Modelo de crecimiento poblacional exponencial
Exponential function
Logarithmic function
Virtual Learning Objects (VLO)
Compound interest
Eexponential population growth model
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza asistida por ordenador
Análisis matemático
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Computer assisted instruction
Mathematical analysis
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Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y di cultades en matemática. UniversidadNacional de Villa María, primera edición. Apostol, T. (1967). Calculus: Calculo con funciones de una variable, con una introducción al algebra lineal Editorial Reverete, vol. 1, segunda edición. Arya, J., Lardner, R. e Ibarra, V. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. Pearson educación, quinta edición. Cajori, F. (1993). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. Mathematical Associationof America. The American Mathematical Monthly, Vol. 20, No. 1 (Jan., 1913), pp. 5-14. Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. Escudero, A. y Domínguez, J. (2014, julio). De los errores identi cados en la investigación a los errores encontrados en el aula de primero de bachillerato. Números, vol. 86, pp. 111-130 Sastre, P., Rey, G. y Boub ee, C., (2008, diciembre). El concepto de función a través de la historia. 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Quevedo, F., Ortíz , J. y Petray, J., (2019). Estrategias metodológicas de función logarítmica con estudiantes de undécimo grado en San Juan del Rio Coco. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Sirvente, A., Oliva, E. y Ciancio, M., (2014), Objetos virtuales de aprendizaje para matemática asistidos con Medhime 2.0 Comité Latinomericano de matemática educativa, Universidad Nacional de San Juan. Skovmose, O. (2000)Escenarios de investigación. Revista EMA, Vol.6 (1),3-26. Stewar, J. (2012). Precálculo: Matemáticas para el cálculo. Cengage Learning, sexta edición. Velázquez, A. y Ruiz, J. (2013). Enseñanza del concepto de número o competencia matemática temprana con TIC. I Congreso de Educación Matemática de América Central y del Caribe. Santo Domingo, Republica Dominicana. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas Ruiz, Herbert Alonsodc9037926aef6e1d62e8b9089c4c098c600Feliciano Merchán, Lady Julieth8e5065b80c924932396162b1ae3f9f622023-06-05T19:28:33Z2023-06-05T19:28:33Z2022-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83970Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficasEste documento presenta una estrategia para la enseñanza de funciones exponenciales y logarítmicas a partir de la implementación de algunos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), los cuales fueron planteados a partir de situaciones reales y semirreales en el contexto de estudiantes de noveno grado, a partir de situaciones donde los estudiantes pueden potenciar los procesos de razonamiento, modelación, comunicación y planteamiento y resolución de problemas, haciendo uso de herramientas virtuales las cuales fueron presentadas a través de la aplicación del interés compuesto que se genera en los créditos educativos y los modelos de crecimiento poblacional exponencial tomados en un intervalo de tiempo, a partir de los contagios de Covid 19 en nuestro país. (Texto tomado de la fuente).This document presents a strategy for teaching exponential and logarithmic functions from the implementation of some Virtual Learning Objects (OVA), which were raised from real and semi-real situations in the context of ninth grade students. from situations where students can enhance the processes of reasoning, modeling, communication and approach and resolution of problems, making use of virtual tools which were presented through the application of compound interest that is generated in educational credits and the exponential population growth models taken in a time interval, from the infections of Covid 19 in our country.Contiene imágenes y enlaces de los Objetos Virtuales de Aprendizaje elaboradosMaestríaMagister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxi, 89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosFunción exponencialFunción logarítmicaObjetos Virtuales de AprendizajeInterés compuestoModelo de crecimiento poblacional exponencialExponential functionLogarithmic functionVirtual Learning Objects (VLO)Compound interestEexponential population growth modelEnseñanza de las matemáticasEnseñanza asistida por ordenadorAnálisis matemáticoMathematics educationComputer assisted instructionMathematical analysisEstrategia para la enseñanza-aprendizaje de la función exponencial y la función logarítmica a partir del uso de herramientas virtualesStrategy for the teaching-learning of the exponential function and the logarithmic function from the use of virtual toolsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y di cultades en matemática. UniversidadNacional de Villa María, primera edición.Apostol, T. (1967). Calculus: Calculo con funciones de una variable, con una introducción al algebra lineal Editorial Reverete, vol. 1, segunda edición.Arya, J., Lardner, R. e Ibarra, V. (2009). Matemáticas aplicadas a la administración y la economía. Pearson educación, quinta edición.Cajori, F. (1993). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. Mathematical Associationof America. The American Mathematical Monthly, Vol. 20, No. 1 (Jan., 1913), pp. 5-14.Colombia, Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá.Escudero, A. y Domínguez, J. (2014, julio). De los errores identi cados en la investigación a los errores encontrados en el aula de primero de bachillerato. Números, vol. 86, pp. 111-130Sastre, P., Rey, G. y Boub ee, C., (2008, diciembre). El concepto de función a través de la historia. 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Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. en: Portal Colombia Aprende https://www.colombiaaprende.edu.co/Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2009). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Imprenta Nacional.Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2016). Contrato interadministrativo 0803 de 2016: Documento de fundamentación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje Componente Matemáticas. MEN.Fajardo, L., Sotelo, M. y Moreno, F., (2012). El uso de los OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje bajo un esquema de educación bimodal. Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Girvan, C. (2018). ¿Qué es un mundo virtual? De nición y clasi cación. Educational Technology Research and Development , 66 (5), 1087-1100.Hernandez, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, quinta edición.Impellizere, S. (2003). La invención de los logaritmos. Universidad Nacional de Tucumán. Revista de Educación Matemática, vol. 1, pp 13-25.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: ICFES (2017). Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2016, Entidad Territorial Certi cada: Soacha Tomado de: https://diae.mineducacion.gov.coLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.Martínez, J., (2013). Apropiación del concepto de función usando el software Geogebra. Universidad Nacional de Colombia.Mason, R., Weller, M. y Pegler, C. (2003). Learning in the connected economy. Londres: Open University.Mayer, R. (2002). Aprendizaje de memoria versus aprendizaje signi cativo. Teoría en práctica, Vol. 41 (4), 226-232.Murcia, M. y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, A~no 9 No. 18 - Segundo Semestre de 2015, pp 23 - 30Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. 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