Estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, apoyada con un objeto virtual de aprendizaje

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas usando el apoyo de un objeto virtual de aprendizaje. El diseño de la unidad se hizo para estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Virgen d...

Full description

Autores:
Palencia Puche, Cristian Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57713
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57713
http://bdigital.unal.edu.co/54091/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacción química
Estrategia didáctica
OVA
Actitudes hacia la química
Chemical reaction
Teaching strategy
VLO
Attitudes towards chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas usando el apoyo de un objeto virtual de aprendizaje. El diseño de la unidad se hizo para estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Virgen del Carmen del municipio de Valledupar. En este proyecto se proponen actividades innovadoras, talleres y prácticas de laboratorio, todo incluido en una unidad didáctica, que busca mejorar las actitudes hacia la química, conectar los conocimientos teóricos con la realidad de los estudiantes y promover en ellos competencias de pensamiento crítico, científico y autónomo en sus procesos de aprendizaje. Luego de la aplicación de la propuesta se encontró un avance significativo en los procesos de aprendizaje de las reacciones químicas y algunos avances positivos relacionados con las actitudes hacia la química.