Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá

Según Dorothea Orem, el autocuidado consiste en la práctica de actividades que las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un buen funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo pe...

Full description

Autores:
Giraldo Agredo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11152
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11152
http://bdigital.unal.edu.co/8555/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Autocuidado
Adherencia al tratamiento
Falla cardiaca
Plan educativo
Enfermería / Self-Care
Adherence to treatment
Heart failure
Education plan
Nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_17eeae35f84144687cde3943c0378ab2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11152
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
title Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Autocuidado
Adherencia al tratamiento
Falla cardiaca
Plan educativo
Enfermería / Self-Care
Adherence to treatment
Heart failure
Education plan
Nursing
title_short Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
title_full Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
title_sort Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Agredo, Isabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Agredo, Isabel Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duran de Villalobos, María Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Autocuidado
Adherencia al tratamiento
Falla cardiaca
Plan educativo
Enfermería / Self-Care
Adherence to treatment
Heart failure
Education plan
Nursing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Autocuidado
Adherencia al tratamiento
Falla cardiaca
Plan educativo
Enfermería / Self-Care
Adherence to treatment
Heart failure
Education plan
Nursing
description Según Dorothea Orem, el autocuidado consiste en la práctica de actividades que las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un buen funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y bienestar. Lo anterior, podría sugerir visualizar la adherencia a tratamientos como una expresión concreta del autocuidado, constituyendo un factor de gran importancia en personas con estados de desviación de la salud como es el caso de pacientes con falla cardiaca. El presente estudio planteo determinar el efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá bajo la metodología cuasi-experimental al contrastar grupos experimental y de control. Se hizo uso del instrumento comportamientos de adherencia en pacientes con falla cardiaca y el respectivo plan educativo “Cuida tu corazón: lo que debe saber a cerca de la falla cardiaca, una guía de cómo hacerlo” diseñados anteriormente por Achury2 con los cuales se realizo la pre-prueba, la post-prueba y la intervención educativa. Los resultados obtenidos mostraron que si bien se presento un incremento entre los puntajes obtenidos por los pacientes tanto en el grupo control como en el grupo experimental siendo mayor en este último grupo, pasando de estar en le rango de poca adherencia al rango de frecuentemente adheridos, las diferencias no se consideraron estadísticamente significativas al aplicar la prueba de hipótesis t de Student con un valor de 1,24 y que según los criterios de rechazo permitió rechazar la hipótesis alternativa planteada para la presente investigación. Es necesario entonces seguir buscando estrategias que permitan abordar la problemática de falta de adherencia a los tratamientos y que resulte en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con falla cardiaca / Abstract. According to Dorothea Orem, “Self-Care refers to actions of individuals performed over time to regulate factors or conditions in the interest of that individual’s life, health, and well-being.” Above, could suggest visualizing adherence to treatment as a concrete expression of self-care. This can be at the same time, a factor of great importance in people with misuse of state health such as patients with heart failure. The present study carried out in Bogotá, is to determine the effect of an education plan on the degree of adherence to treatment in patients with heart failure. The methodology applied is quasi-experimental to compare experimental and control groups. Both, the instrument of adherence behavior in patients with heart failure and the respective educational plan “Guard your heart, what you need to know about heart failure, a guide on how to do it” previously designed by Achury were used. These were employed to develop the pre-trial, trial and post-educational intervention. Although the results of both, the control group and the experimental group showed an increase between the scores obtained by patients, the experimental one had the highest and step to be in the range of low adhesion to the rank of frequently attached. The differences were not considered statistically significant when applying the t of Student hypothesis test with a value of 1.24 and according to rejection criteria it made possible to reject the alternative hypothesis posed for this Investigation. The research in relation to the lack of adherence to the treatment has not to stop. On the contrary, it is indispensable to seek strategies to address the problem in order to improve the quality of patients’ life with heart failure.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11152
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8555/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11152
http://bdigital.unal.edu.co/8555/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Agredo, Isabel Cristina (2009) Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11152/1/539261.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11152/2/539261.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22adfe4ebfc96ae7ee882a7d422aa579
95cb08dba4a37168993dc6b445a0a59b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089416935735296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duran de Villalobos, María MercedesGiraldo Agredo, Isabel Cristinaa3175b5d-8ee1-4c92-b419-a031ba25fd973002019-06-24T23:53:04Z2019-06-24T23:53:04Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11152http://bdigital.unal.edu.co/8555/Según Dorothea Orem, el autocuidado consiste en la práctica de actividades que las personas maduras o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un buen funcionamiento vivo y sano, y continuar con el desarrollo personal y bienestar. Lo anterior, podría sugerir visualizar la adherencia a tratamientos como una expresión concreta del autocuidado, constituyendo un factor de gran importancia en personas con estados de desviación de la salud como es el caso de pacientes con falla cardiaca. El presente estudio planteo determinar el efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá bajo la metodología cuasi-experimental al contrastar grupos experimental y de control. Se hizo uso del instrumento comportamientos de adherencia en pacientes con falla cardiaca y el respectivo plan educativo “Cuida tu corazón: lo que debe saber a cerca de la falla cardiaca, una guía de cómo hacerlo” diseñados anteriormente por Achury2 con los cuales se realizo la pre-prueba, la post-prueba y la intervención educativa. Los resultados obtenidos mostraron que si bien se presento un incremento entre los puntajes obtenidos por los pacientes tanto en el grupo control como en el grupo experimental siendo mayor en este último grupo, pasando de estar en le rango de poca adherencia al rango de frecuentemente adheridos, las diferencias no se consideraron estadísticamente significativas al aplicar la prueba de hipótesis t de Student con un valor de 1,24 y que según los criterios de rechazo permitió rechazar la hipótesis alternativa planteada para la presente investigación. Es necesario entonces seguir buscando estrategias que permitan abordar la problemática de falta de adherencia a los tratamientos y que resulte en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con falla cardiaca / Abstract. According to Dorothea Orem, “Self-Care refers to actions of individuals performed over time to regulate factors or conditions in the interest of that individual’s life, health, and well-being.” Above, could suggest visualizing adherence to treatment as a concrete expression of self-care. This can be at the same time, a factor of great importance in people with misuse of state health such as patients with heart failure. The present study carried out in Bogotá, is to determine the effect of an education plan on the degree of adherence to treatment in patients with heart failure. The methodology applied is quasi-experimental to compare experimental and control groups. Both, the instrument of adherence behavior in patients with heart failure and the respective educational plan “Guard your heart, what you need to know about heart failure, a guide on how to do it” previously designed by Achury were used. These were employed to develop the pre-trial, trial and post-educational intervention. Although the results of both, the control group and the experimental group showed an increase between the scores obtained by patients, the experimental one had the highest and step to be in the range of low adhesion to the rank of frequently attached. The differences were not considered statistically significant when applying the t of Student hypothesis test with a value of 1.24 and according to rejection criteria it made possible to reject the alternative hypothesis posed for this Investigation. The research in relation to the lack of adherence to the treatment has not to stop. On the contrary, it is indispensable to seek strategies to address the problem in order to improve the quality of patients’ life with heart failure.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaGiraldo Agredo, Isabel Cristina (2009) Efecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAutocuidadoAdherencia al tratamientoFalla cardiacaPlan educativoEnfermería / Self-CareAdherence to treatmentHeart failureEducation planNursingEfecto de un plan educativo sobre el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con diagnóstico de falla cardiaca de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL539261.2009.pdfapplication/pdf967480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11152/1/539261.2009.pdf22adfe4ebfc96ae7ee882a7d422aa579MD51THUMBNAIL539261.2009.pdf.jpg539261.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3280https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11152/2/539261.2009.pdf.jpg95cb08dba4a37168993dc6b445a0a59bMD52unal/11152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111522023-09-17 23:05:17.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co