El caos del orden: acerca de la relación entre la noción de azar y la de necesidad en el timeo

La noción ‘azar’ se menciona escasamente en el Timeo; sin embargo, su introducción en el relato es concluyente, ya que con este rasgo Platón caracteriza las llamadas causas necesarias del universo generado. Preguntamos en qué sentido es compatible la noción de necesidad y la de azar, pues si el univ...

Full description

Autores:
Patricia Quiroz, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29040
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29040
http://bdigital.unal.edu.co/19088/
Palabra clave:
Caos
azar
necesidad
inteligencia
orden
persuasión
causas necesarias
causas inteligentes.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La noción ‘azar’ se menciona escasamente en el Timeo; sin embargo, su introducción en el relato es concluyente, ya que con este rasgo Platón caracteriza las llamadas causas necesarias del universo generado. Preguntamos en qué sentido es compatible la noción de necesidad y la de azar, pues si el universo opera azarosamente, esto es, no ordenado conforme a un fin, contradice la posibilidad del mundo sensible regulado por la inteligencia. En efecto, el desorden ‘impredecible’ que imperaría en lo sensible, imposibilitaría cualquier regulación de la inteligencia. Veremos cómo, para comprender la relación entre azar, necesidad y orden, debe considerarse: primero, la noción de persuasión —que no se introduce en el Timeo como un recurso retórico, sino que despliega las condiciones básicas del verdadero arte de persuadir (conocer el bien, los interlocutores, los propósitos del acto persuasivo y los mecanismos para alcanzar tales propósitos); segundo, el alcance del conocimiento humano sobre el mundo sensible. Pero, si bien con ello puede comprenderse por qué se habla del universo generado como producto del gobierno de la inteligencia sobre la necesidad, conduciéndolo al orden, deberá considerarse el permanente carácter móvil irregular de lo sensible.